Gobierno de Canadá reitera que su país no ofrece alternativas para afectados por la eliminación del TPS

Gobierno de Canadá reitera que su país no ofrece alternativas para afectados por la eliminación del TPS

“No tener o perder el estatus en los Estados Unidos, no es motivo para que aceptemos una solicitud de asilo en Canadá", dice el comunicado de la oficina de Inmigración

21/11/2017
TPS

Salvadoreños y hondureños con TPS temen correr la misma suerte que los haitianos. LA PRENSA/AP

El gobierno de Canadá a través de su oficina de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, emitió un comunicado en el que niega que ese país esté ofreciendo alternativas de migración para recibir a los afectados por la suspensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió a inicios de noviembre el TPS, que afecta a más de cinco mil nicaragüenses, cuyo término de protección vence en enero del 2019. El lunes, el gobierno anunció la misma medida para 59 mil haitianos a quienes le otorgó un plazo hasta julio del 2018, para abandonar Estados Unidos.

“No tener o perder el estatus en los Estados Unidos, no es motivo para que aceptemos una solicitud de asilo en Canadá. Las personas que solicitan asilo deben demostrar que están huyendo de la persecución y necesitan la protección de Canadá”, dice la comunicación de la oficina de Inmigración, Refugio y Ciudadanía del gobierno de Canadá.

Lea además: Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El gobierno de Nicaragua a través de su cónsul en Miami, Luis Martínez, anunció la semana pasada en medios locales que el gobierno de Canadá, otorgaría una vía migratoria para los afectados con la suspensión del TPS, e inmigrantes sin estatus legal, pero la información fue desmentida por el Consulado canadiense en Miami, y por el congresista Federal, Randy Boissonnault, que el pasado domingo se reunió con representantes de organizaciones centroamericanas.

Cifra récord de solicitantes de asilo

De acuerdo al comunicado, Canadá registra en los últimos meses, una cifra récord de solicitantes de asilo de inmigrantes que han entrado ilegalmente a ese país desde los Estados Unidos. “Están tomando enormes riesgos y haciendo este peligroso viaje basados en información falsa y falsas promesas”, dice el comunicado.

Puede leer: Cuestionan a Daniel Ortega por “quedarse callado” con tema de TPS

“Entrar ilegalmente no es un “boleto gratis” de entrada a Canadá. Hay rigurosas normas de inmigración y aduanas que deben observarse, y nadie debe equivocarse, las aplicamos para salvaguardar a nuestras comunidades contra los riesgos de seguridad”, expresa la comunicación de gobierno.

Al mismo tiempo informa que ingresar a Canadá fuera de los puestos oficiales de inmigración tiene consecuencias. “Usted será interceptado y arrestado por la policía y se enfrentará a un proceso riguroso para determinar si tiene o no un legítimo reclamo como refugiado según la ley canadiense e internacional, esto incluye una verificación de seguridad minuciosa y comprobaciones de antecedentes”.

Lea además: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

Además, reitera que, si la solicitud de asilo es rechazada por Canadá, los inmigrantes corren el riesgo de ser expulsado a su país de origen. El comunicado indica también que existen maneras legales para inmigrar a Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x