Gobierno de Canadá reitera que su país no ofrece alternativas para afectados por la eliminación del TPS

“No tener o perder el estatus en los Estados Unidos, no es motivo para que aceptemos una solicitud de asilo en Canadá", dice el comunicado de la oficina de Inmigración

TPS

Salvadoreños y hondureños con TPS temen correr la misma suerte que los haitianos. LA PRENSA/AP

El gobierno de Canadá a través de su oficina de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, emitió un comunicado en el que niega que ese país esté ofreciendo alternativas de migración para recibir a los afectados por la suspensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió a inicios de noviembre el TPS, que afecta a más de cinco mil nicaragüenses, cuyo término de protección vence en enero del 2019. El lunes, el gobierno anunció la misma medida para 59 mil haitianos a quienes le otorgó un plazo hasta julio del 2018, para abandonar Estados Unidos.

“No tener o perder el estatus en los Estados Unidos, no es motivo para que aceptemos una solicitud de asilo en Canadá. Las personas que solicitan asilo deben demostrar que están huyendo de la persecución y necesitan la protección de Canadá”, dice la comunicación de la oficina de Inmigración, Refugio y Ciudadanía del gobierno de Canadá.

Lea además: Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El gobierno de Nicaragua a través de su cónsul en Miami, Luis Martínez, anunció la semana pasada en medios locales que el gobierno de Canadá, otorgaría una vía migratoria para los afectados con la suspensión del TPS, e inmigrantes sin estatus legal, pero la información fue desmentida por el Consulado canadiense en Miami, y por el congresista Federal, Randy Boissonnault, que el pasado domingo se reunió con representantes de organizaciones centroamericanas.

Cifra récord de solicitantes de asilo

De acuerdo al comunicado, Canadá registra en los últimos meses, una cifra récord de solicitantes de asilo de inmigrantes que han entrado ilegalmente a ese país desde los Estados Unidos. “Están tomando enormes riesgos y haciendo este peligroso viaje basados en información falsa y falsas promesas”, dice el comunicado.

Puede leer: Cuestionan a Daniel Ortega por “quedarse callado” con tema de TPS

“Entrar ilegalmente no es un «boleto gratis» de entrada a Canadá. Hay rigurosas normas de inmigración y aduanas que deben observarse, y nadie debe equivocarse, las aplicamos para salvaguardar a nuestras comunidades contra los riesgos de seguridad”, expresa la comunicación de gobierno.

Al mismo tiempo informa que ingresar a Canadá fuera de los puestos oficiales de inmigración tiene consecuencias. “Usted será interceptado y arrestado por la policía y se enfrentará a un proceso riguroso para determinar si tiene o no un legítimo reclamo como refugiado según la ley canadiense e internacional, esto incluye una verificación de seguridad minuciosa y comprobaciones de antecedentes”.

Lea además: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

Además, reitera que, si la solicitud de asilo es rechazada por Canadá, los inmigrantes corren el riesgo de ser expulsado a su país de origen. El comunicado indica también que existen maneras legales para inmigrar a Estados Unidos.