Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero



Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Los acusan de lesiones en distintos niveles de gravedad, daño agravado y obstrucción de funciones

21/11/2017

Tras una prolongada audiencia inicial, este martes 21 de noviembre, hubo llanto y desmayos en el clamor de justicia entre familiares de ocho hombres que son procesados en Matagalpa por delitos comunes, pero que están relacionados con la violencia electoral en el municipio de San Dionisio, proceso que dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) calificaron como “un show político”.

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, María Josefina Vásquez Carrasco, admitió lo ofrecido por la Fiscalía y remitió la causa a juicio, el cual programó para el 10 de enero próximo.

Además, la judicial Vásquez mantuvo la prisión preventiva que había impuesto contra los procesados durante la audiencia preliminar realizada el 7 de noviembre.

A los ocho procesados y a otras siete personas que siguen sin ser detenidas, la Fiscalía les imputa los presuntos delitos de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el Consejo Electoral Municipal (CEM) y a la Policía en San Dionisio, además de obstrucción de funciones y portación ilegal de armas.

Lea además: Policía en cacería de simpatizantes liberales en San Dionisio

Durante la audiencia, Rosa Amelia Montenegro, defensora de tres de los detenidos, opuso excepción por falta de jurisdicción y competencia de la jueza Vásquez Carrasco, considerando que la acusación debió ser por delito electoral y no por delitos comunes.

Centenares de simpatizantes liberales protestaron el pasado 31 de octubre frente al CEM en San Dionisio, por presuntas irregularidades.
LA PRENSA/CORTESÍA

Son delitos electorales, alega defensora

A criterio de Montenegro, los delitos acusados por la Fiscalía están contenidos entre los señalados como delito electoral por el artículo 175 de la Ley Electoral y “correspondía a la fiscal electoral presentar acusación personalmente y no a un fiscal auxiliar como es el caso”.

En tanto, el abogado Abraham Martínez opuso la misma excepción, pero alegando que los delitos imputados a su representado Elmer Daniel Pérez Ocampo deben ser conocidos por el Juzgado Local Único de San Dionisio.

Lea también: Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Sin embargo, la jueza Vásquez Carrasco resolvió que podía continuar conociendo de la causa por delitos comunes y no electorales.

Los acusados

Además de Pérez Ocampo, también son procesados Ramón Eduardo Espinoza Castro, de 27 años; Winston Samir Rayo Méndez, de 22; Andrés Orozco Jirón, de 60; Richard Alberto Espinoza, de 25; Modesto Chavarría Sevilla, de 43; Juan Pastor Orellano Flores, de 58, y el hijo adolescente de este último, Bismark Antonio Orellano Sánchez.

Todos fueron detenidos en operativos ejecutados por la Policía el 1 y 2 de noviembre, como sospechosos de haber participado en una protesta de liberales, el 31 de octubre, frente al CEM en San Dionisio, la cual terminó en violencia.

Por excepción planteada por Montenegro, la jueza Vásquez Carrasco decidió separarse de conocer la causa particular de Orellano Sánchez, a quien remitió al Juzgado Especializado en Niñez y Adolescencia.

Ofrecimiento de pruebas

Las declaraciones de diez policías —la mitad de ellos en calidad de víctimas y los demás como investigadores—, así como las testimoniales de cinco funcionarios del Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Dionisio, dos médicos generales y un forense que valoraron a personas lesionadas, fueron ofrecidas en la audiencia como elementos de prueba contra los ocho detenidos por el fiscal auxiliar Alfonso Pineda.

Imputaciones

A los 15 acusados, la Fiscalía les imputa, en calidad de coautores, los delitos de lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones leves, obstrucción de funciones, daño agravado, amenazas y portación ilegal de armas en perjuicio del CEM, del Consejo Supremo Electoral, la Policía Nacional, varios policías lesionados, el primer miembro del CEM, Carlos Dormuz y la conserje de esa dependencia, Marisol Méndez Acosta.

Dormuz tuvo que ser sustituido en el cargo de primer miembro del CEM por las lesiones que sufrió en la cabeza y que, según la acusación, las habrían provocado Winston Rayo y Ramón Espinoza, al atacarlo con garrotes.

Miembros del PLC en la audiencia

Dirigentes del PLC estuvieron presentes en la audiencia inicial. Martha McCoy, diputada suplente del PLC y jefa de campaña electoral, denunció que “se trata de un juicio político”, ya que, según la legisladora, el Ministerio Público “no tiene las pruebas para sostener las acusaciones contra las ocho personas”.

“Creo que aquí lo que el Gobierno está imponiendo es la Ley del bozal, de mandar el mensaje de quien se atreva a protestar en contra de Daniel Ortega tendrá este tipo de consecuencias”, dijo McCoy.

Además de McCoy asistieron a la audiencia en Matagalpa, el jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, la diputada por Chontales Adilia Salinas y María Fernanda Flores, vicepresidenta del partido y esposa del caudillo Arnoldo Alemán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x