14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Se ha venido observando con preocupación la tendencia a formar grupos, movimientos y hasta partidos llamando a la unidad para vencer esta dictadura, pero nadie habla de un plan o programa serio

Ley de Garantías Mobiliarias

El 25 de octubre del 2017 entró en vigencia en Nicaragua la ley N° 936, Ley de Garantías Mobiliarias, la que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de octubre del 2016 y publicada en La Gaceta, diario oficial N° 200 del 25 de octubre del 2016. La cual es un cuerpo legal compuesto por 97 artículos, complementado con otros 36 artículos contenidos en la “Normativa para regular el funcionamiento y operatividad del registro público de garantías mobiliarias”, publicado mediante Circular emitida por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia el 17 de octubre del 2017.

Nicaragua era el único país del istmo centroamericano que no contaba con un marco regulatorio de esta índole, lo cual representa un paso muy importante para la dinamización del sector financiero y el país, ya que, las expectativas con la aprobación de esta ley es fomentar el crecimiento de las actividades económicas a través del acceso al crédito.

Según el informe Nicaragua en Cifras 2016, divulgado anualmente por el Banco Central de Nicaragua, en el país existían al cierre del año 2016 un total 121,919 empresas constituidas formalmente, de las cuales únicamente 808 pertenecen a la categoría de “Grandes empresas”, mientras que 14,492 son catalogadas como “Medianas empresas” y 106,619 como “Microempresas”, para las cuales la Ley de Garantías Mobiliarias es una herramienta importantísima en su crecimiento y seguridad.

El objetivo principal de esta ley es que las personas naturales y jurídicas puedan acceder a créditos a través de garantías más fáciles de portar: vehículos, maquinaria etc., dando valor de comercio a estos bienes, promoviendo el aprovechamiento del valor económico de los bienes muebles propiedad de las personas naturales y de los bienes producidos por las Mypimes; creando y regulando además la Ley 936 en su artículo 55 y siguientes, el Registro de Garantías Mobiliarias que será parte del Sistema Nacional de Registros (Sinare) cuyo funcionamiento será ciento por ciento online: Registro de las Garantías, modificación, búsquedas y cancelación, lo que garantizará que el Registro de Garantías Mobiliaria será ágil, confiable y en tiempo récord, los acreedores podrán inscribir los créditos y bienes que respalden al deudor. Para tales efectos, la ley establece las normas para la determinación de las garantías mobiliarias, su constitución, publicidad, prelación, ejecución, cancelación, etc. Así como los sujetos que pueden intervenir en los trámites, los procedimientos a seguir ante las distintas situaciones que se presenten.

Este nuevo Registro de Garantías Mobiliarias, a cargo del doctor William Jarquín López, ha hecho el esfuerzo de instruirnos a los abogados para el apropiado uso de dicho Registro; siendo así, ahora nos toca a nosotros los profesionales del Derecho, estudiar, analizar y comprender las particularidades, bonanzas y alcances de esta Ley y sus anexos, para que vayamos de la mano con el órgano rector en búsqueda de una correcta aplicación de la misma en función del sector comercial al cual brindamos nuestros servicios legales.
Yaser Gabriel Bonilla.

Agenda del pueblo

Se ha venido observando con preocupación la tendencia a formar grupos, movimientos y hasta partidos llamando a la unidad para vencer esta dictadura, pero nadie habla de un plan o programa serio dirigido a resolver los problemas más sentidos de la población, entre otros la falta de justicia en este país, la corrupción de la clase política que tenemos incluyendo los empresarios del Cosep, el narcotráfico y lavado de dinero, la existencia de un ejército y policía represiva, los femicidios, la toma de tierras y matanzas en las comunidades miskitas, la antisoberana ley 840, el abandono a nuestros campesinos, los fraudes electorales fraguados por un Consejo Supremo Electoral orteguista, el desempleo, la mala educación y servicios de salud con hospitales que dan lástima en fin es cuento de no acabar.

Hago un llamado a todas estas organizaciones para que reflexionen y comprendan que la unidad de partidos no es garantía si no se piensa en el pueblo primero, porque de lo contrario estaríamos dando el mensaje a este sufrido pueblo de la modalidad de gobierno “quítate vos para ponerme yo”, como sucedió con la UNO, que si bien derrotó políticamente a Daniel Ortega en las urnas la situación de pobreza del pueblo en nada cambió.

El mensaje final para estas organizaciones es lo que he venido diciendo y lo seguiré diciendo: que la unidad debe ser alrededor de una agenda del pueblo y todas aquellas organizaciones que apoyen y se comprometan a respetar esta agenda contarán con la confianza de nuestro pueblo, de lo contrario seguiremos patinando buscando una unidad sin sentido que nos conducirá al fracaso si no se anteponen los intereses del pueblo sobre el afán protagonismo, figureo y conveniencias personales de estos grupos.
Erasmo Medina.

Dios omnipotente

El pasado 13 de octubre del año en curso en la página de Literaria, el escritor estadounidense Dan Brown afirma que la “iglesia tiene que evolucionar o desaparecerá” y anuncia que “Dios no puede sobrevivir a la ciencia”.

Seguramente al Dios que se refiere el escritor Brown es un Dios fabricado por la mente del hombre, un Dios personal. Dios no se encuentra a través del pensamiento psicológico, el verdadero Dios y único se encuentra en la meditación que es reflexión intuitiva. Pero las religiones organizadas perciben a Dios de forma personal y antojadiza con fines propagandistas para bien de la organización: las que lo consideran como un Dios vengativo y cruel, creen honrarle con acto de crueldad, con hogueras y tormentos, las que lo hacen un Dios parcial y celoso son intolerantes. En el esoterismo prevalece la idea de Dios como lo supremo, lo total, lo inconmensurable creador del universo, la vida y todo lo que mueve y cambia evolutivamente.

El señor Brown es un gran intelectual materialista, pero alejado de las cosas espirituales. A la verdad se llega a través de la reflexión intuitiva, pero no a través del pensamiento intelectual. Jesús: “Sabed la verdad y la verdad os hará libres”. La comprensión nace del conocimiento propio; el señor Brown no sabe que el mundo espiritual se contrapone con el mundo material, es preciso darse cuenta de ello, para poder llegar a la iniciación, a la iluminación, a la verdad. La doctrina que diseminó Jesús entre sus oyentes fue una doctrina natural-espiritual, sin dogmas ni palabras huecas y repetitivas. El Dios de Jesús no representa al Dios celoso, terrible y vengativo de Moisés, sino un Dios omnipotente, soberanamente bueno y justo, no el Dios que imprime su poder de ley “ojo por ojo, diente por diente”, sino en Dios con principios igualitarios, en libre albedrío evolutivo para todos los seres universalmente.
Principio teosófico: “No hay religión más elevada que la verdad”.
Armando Lau Gutiérrez.

Error en crucigrama

Desde mediados de septiembre no habíamos tenido la sorpresa de que el crucigrama estuviera mal ubicado en su forma, de no corresponder la pregunta con la respuesta.
Pido más control de calidad para el mejor diario que circula en el país.
Roberto Genet.

Comisaría del hombre

Si hoy se habla en diferentes países del mundo civilizado sobre la equidad de géneros, en donde los hombres tienen los mismos derechos que las mujeres; en Nicaragua debería de existir una comisaría del hombre al igual que existe una comisaría de la mujer.

Con comisarías de ambos sexos, en las diferentes delegaciones policiales de nuestro país, habrá menos violencia de ambas partes para defender sus derechos. Porque de lo contrario siempre la mujer será la víctima y el hombre el victimario.

Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí