Fraude con pluma a mano alzada

No tenían necesidad de robar, porque ciertamente ganaron limpiamente en la mayoría de los municipios del país, pero robaron con la pluma alzada

22/11/2017
elecciones municipales

Yo fui de los que fueron a votar cifrando mis esperanzas en que por esta vez, con la observación internacional de la OEA y con una coyuntura internacional desfavorable, a las puertas del Nica Act, el gobierno de Ortega a través de su cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) no se atrevería a hacer un fraude masivo.

En cierta forma estaba en lo correcto porque no hubo un fraude masivo, sino selectivo, porque ha quedado evidenciado, a la luz de los resultados finales, que en al menos siete municipios el FSLN cometió un fraude con pluma, alterando las actas en los Centros de Cómputo Departamentales, agregando un número mágico en muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV) al FSLN que convirtieron una derrota real y clara en una fraudulenta victoria a mano alzada.

No tenían necesidad de robar, porque ciertamente ganaron limpiamente en la mayoría de los municipios del país, pero robaron con la pluma alzada, quizás por la fuerza de la costumbre dirían algunos, o porque querían dar la impresión o acariciar la ilusión, de que estaban ganando aún en territorios tradicionalmente contras, donde nunca lo habían logrado.

Tal como señaló la presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, el pasado sábado en conferencia de prensa, cuando se conoció que el CSE no dio lugar a los recursos de revisión presentados por este partido, bastó el uso de un barato lapicero para alterar burdamente las actas de la “Ruta del Río” en San José de Bocay, para sumarle 1,550 votos al FSLN y en el caso de El Coral le sumaron a mano alzada 300 votos al FSLN y con la misma mano, le restaron 399 votos a CxL.

Este fraude es fácilmente verificable, porque esta vez se cuenta con todas las actas firmadas, incluso por los fiscales del mismo FSLN, y sumadas estas actas, le dan la victoria ampliamente al Partido CxL en estos dos municipios, donde el fraude es más evidente.

Ante este fraude inaudito a “pluma alzada” en El Coral y San José de Bocay, el CSE quiso también repartir fraude a CxL como para calmarlo por el robo descarado. Es el caso de San Pedro de Lóvago en donde el Partido CxL no tiene todas las actas y el PLC, que sí las tiene, logró demostrar que los resultados fueron alterados.

Pero a pesar de que el CSE le está dando la victoria en este municipio chontaleño al Partido CxL, en un ejemplo democrático inédito, que sienta precedente en la historia política de Nicaragua, este partido no acepta una decisión que no está sustentada por los votos en ese municipio: “No se puede aceptar una Alcaldía por el despojo de otras”, señaló Monterrey, quien instó al alcalde de CxL designado, a no asumir su puesto. Por eso se presentó un escrito ante el CSE exigiendo que se revisaran los resultados en dicho municipio, pero el CSE también se negó a hacerlo.

Otros dos municipios en donde se violentaron los procedimientos, se abrieron las urnas y se negaron a anular las JRV que fueron manipuladas en forma ilegal, fue en Paiwas y San Miguelito. En estos dos municipios ganaron claramente los candidatos de CxL, pero fueron despojados de su triunfo mediante el uso de procedimientos fraudulentos en los centros de cómputo departamentales.

Quienes crean que ahora está justificado su llamado a la abstención, el grupo FAD-MRS, se equivocan completamente porque con una participación masiva no se la hubieran podido robar en los municipios en cuestión, o el fraude hubiera sido tan masivo, que las sanciones hubieran sido inmediatas.

Por otro lado, solo participando se puede demostrar que hubo fraude, o que las elecciones fueron limpias. Y si el fraude es recurrente, como pronosticaron algunos, pueden esperarse consecuencias, como seguramente las habrá esta vez.

La denuncia sustentada con las actas de un fraude selectivo mediante “la pluma loca a mano alzada” de los sectores de la oposición moderada que fincaron sus esperanzas en que este proceso sería transparente —y en algunas facetas lo fue— tendrá sus consecuencias, pero ninguna es derivada de la abstención como forma de protesta.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}