Nueva novela del premio nobel Orhan Pamuk interpreta mitos de Oriente y Occidente



Nueva novela del premio nobel Orhan Pamuk interpreta mitos de Oriente y Occidente

En su apasionante y controversial relato La mujer pelirroja, el autor también reflexiona sobre distintas formas de paternidad, incluida la autoritaria

22/11/2017
Orhan Pamuk

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

El premio nobel Orhan Pamuk presentó en Nueva York su nueva obra, The red-haired woman (La mujer pelirroja), una “novela de ideas” donde subyace la política y reinterpreta mitos de Oriente y Occidente.

“Tuve la historia conmigo más de veinte años, la razón por la cual empecé a escribirla hace tres años fue esencialmente porque Turquía se volvía crecientemente autoritaria”, dijo en el acto, en un auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia.

“Es un dilema para mucha personas, aunque no para mí, el porqué la gente continúa votando por líderes, por partidos, por instituciones que se vuelven cada vez más autoritarias y crueles”, agregó.

Puede leer: Pamuk critica que Erdogan haga tantas denuncias por “insultos al jefe Estado”

Para el autor, la literatura y los clásicos ofrecen explicaciones sobre el presente.

“Mi libro es político, pero no se entienden los más recientes sucesos políticos con otros sucesos políticos, sino quizás leyéndolos de manera literaria, comparándolos con literatura se entendería más”, dijo.

Trama de la novela

Está basada en la relación entre un excavador de pozos y su aprendiz, el autor reflexiona sobre distintas formas de paternidad, incluida la autoritaria, y se inspira en el cruce de tradiciones y sus mitos que observa en su país.

En la presentación, a la que asistieron centenares de personas, Pamuk explicó que confrontó por un lado un episodio de Shahnameh, del poeta persa Ferdousí, en el cual el padre mata al hijo, y por otro Edipo rey, de Sófocles, donde ocurre lo inverso.

Para él, al igual que en Turquía, la historia puede inclinarse por una solución o la otra, una muerte u otra, Oriente u Occidente.

“Quiero a Turquía”

“La vida sigue el mito”, dice uno de los personajes de la novela, The red-haired woman (La mujer pelirroja) y, según Pamukm, el misterio es saber cuál de los dos mitos tendrá la última palabra. En todo caso, él declaró que permanecería en Turquía.

“Quiero a Turquía por mi deseo de quererla, por el tiempo que le brindé al lugar, el mucho tiempo que me tomó entenderla, pertenecer, ser parte de ella, y también luchar con ella, pelear con ella, criticarla, todo el tiempo”, confió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x