Nueva novela del premio nobel Orhan Pamuk interpreta mitos de Oriente y Occidente

Nueva novela del premio nobel Orhan Pamuk interpreta mitos de Oriente y Occidente

En su apasionante y controversial relato La mujer pelirroja, el autor también reflexiona sobre distintas formas de paternidad, incluida la autoritaria

22/11/2017
Orhan Pamuk

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

El premio nobel Orhan Pamuk presentó en Nueva York su nueva obra, The red-haired woman (La mujer pelirroja), una “novela de ideas” donde subyace la política y reinterpreta mitos de Oriente y Occidente.

“Tuve la historia conmigo más de veinte años, la razón por la cual empecé a escribirla hace tres años fue esencialmente porque Turquía se volvía crecientemente autoritaria”, dijo en el acto, en un auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia.

“Es un dilema para mucha personas, aunque no para mí, el porqué la gente continúa votando por líderes, por partidos, por instituciones que se vuelven cada vez más autoritarias y crueles”, agregó.

Puede leer: Pamuk critica que Erdogan haga tantas denuncias por “insultos al jefe Estado”

Para el autor, la literatura y los clásicos ofrecen explicaciones sobre el presente.

“Mi libro es político, pero no se entienden los más recientes sucesos políticos con otros sucesos políticos, sino quizás leyéndolos de manera literaria, comparándolos con literatura se entendería más”, dijo.

Trama de la novela

Está basada en la relación entre un excavador de pozos y su aprendiz, el autor reflexiona sobre distintas formas de paternidad, incluida la autoritaria, y se inspira en el cruce de tradiciones y sus mitos que observa en su país.

En la presentación, a la que asistieron centenares de personas, Pamuk explicó que confrontó por un lado un episodio de Shahnameh, del poeta persa Ferdousí, en el cual el padre mata al hijo, y por otro Edipo rey, de Sófocles, donde ocurre lo inverso.

Para él, al igual que en Turquía, la historia puede inclinarse por una solución o la otra, una muerte u otra, Oriente u Occidente.

“Quiero a Turquía”

“La vida sigue el mito”, dice uno de los personajes de la novela, The red-haired woman (La mujer pelirroja) y, según Pamukm, el misterio es saber cuál de los dos mitos tendrá la última palabra. En todo caso, él declaró que permanecería en Turquía.

“Quiero a Turquía por mi deseo de quererla, por el tiempo que le brindé al lugar, el mucho tiempo que me tomó entenderla, pertenecer, ser parte de ella, y también luchar con ella, pelear con ella, criticarla, todo el tiempo”, confió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x