14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frijoles

La representación de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Madriz logró que se cultivaran unas 1,200 manzanas de frijol negro de primera. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Comienza a salir cosecha de frijoles de postrera en Madriz

Los comerciantes mayoristas acechan al campesino en las paradas de buses del mercado municipal, ofreciéndole hasta 1,200 córdobas por quintal

Los frijoles rojos de postrera comienzan a salir poco a poco de las parcelas de los municipios del departamento de Madriz, y los comerciantes mayoristas acechan a diario en las paradas de buses del mercado municipal somoteño al campesino, ofreciéndole hasta 1,200 córdobas por quintal.

Amílcar Zeledón Martínez, comerciante de granos, asegura que “ahorita les estamos ofreciendo (a las familias campesinas) hasta 1,200 córdobas por quintal de frijol rojo, porque cuando vaya saliendo mayor volumen de este producto va a ir bajando de precio, ahorita la libra está a 12 córdobas”.

José Esteban Balmaceda Lazo, de la comunidad El Tamarindo, Somoto, dijo que el buen invierno durante la siembra de primera permitió el acumulado de aguas subterráneas que con el buen clima ha ayudado a que la cosecha de postrera de frijoles sea muy buena, “con eso mejoramos un poco la economía de la familia”.

Lea además: Alimentos más caros en mercados cerca del aguinaldo

Solo la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Madriz tiene 16,000 pequeños y medianos productores organizados que sembraron frijoles rojos de postrera este año, al igual que lo hicieron en la siembra de primera.

El frijol negro

La representación de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Madriz logró que este año se cultivaran unas 1,200 manzanas de frijol negro de primera entre unas 60 familias de los municipios de Telpaneca y San Lucas, como un ensayo apoyado por la Bolsa Agro de Honduras, que compró la producción que salió de esas dos zonas.

Puede leer: En tiempos de clima incierto, ¿cómo saber cuándo sembrar?

Paubla Antonia Méndez Alfaro, presidenta de la UNAG en Madriz, informó recientemente que la estimación era que cada campesino podría sacar una cosecha de 15 a 20 quintales de frijol negro y que el próximo año podría ampliarse a otros municipios de este departamento.

Departamentales frijol rojo Madriz postrera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí