Marlon Torres: «La expectativa es mejorar los resultados que obtuvimos en 1990»

Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes, sueña con una cosecha más abundante esta vez como país sede.

Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Fue en 1990, en Tegucigalpa, Honduras, cuando Nicaragua cosechó más medallas en unos Juegos Centroamericanos, en la que fue la IV edición del certamen.

Una producción de 147 galardones y 59 de estos de oro, permanece hasta la fecha como la marca a romper, y ahora que Nicaragua es país sede de la XI edición que se realizará del 3 al 17 de diciembre, se aviva la ilusión de imponer una nueva cifra que rime con el esfuerzo y la inversión hecha, la cual supera los cien millones de dólares.

Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), una de las tres entidades que forma parte del Comité Organizador de los Juegos, sueña con una cosecha más abundante esta vez.

“La expectativa es mejorar los resultados que obtuvimos en 1990”, dice Torres de entrada, muy positivo. “Creemos que estamos en capacidad de trascender en esta ocasión debido al esfuerzo de los atletas y del Comité Organizador, para deleite de la ciudadanía”, añade el dirigente.

Tercer lugar

Ese año célebre en Honduras, el contingente nacional se apoderó del tercer puesto en el medallero general, quedando detrás de Costa Rica y Guatemala, países que son considerados los gigantes del área por la solidez que muestran en la mayoría de sus disciplinas.

En la más reciente edición, la X, que se celebró en San José, Costa Rica, en 2013,  Nicaragua tuvo uno de sus peores competencias: fue sexta con 112 medallas, quince de oro, 27 de plata y 70 de bronce, tan lejana de las 292 de Guatemala y 285 de Costa Rica, punteros.

“Las esperanzas están centradas en los deportes de combates: dígase judo, lucha, karate, taekwondo, boxeo, sambo y levantamientos de pesas, de este rubro es del que esperamos la mayor cantidad de medallas”, especificó Torres.

Lo más cerca que ha estado Nicaragua de las 147 medallas de 1990, fue en Panamá, en 2010, cuando se ganaron 145.