Accidentes de tránsito: ¿más de lo mismo?

Columna Semanal: Competitividad Empresarial

22/11/2017
detalles, experiencias

Carlos R. Flores

El presente nivel de accidentalidad es una situación calificable tal cual, en el universo garciamarquiano, como la crónica de una muerte anunciada, un fenómeno tan predecible como el paso del cometa Halley cada 76 años, e inaplazable como las estaciones, cada seis meses, puesto que los remedios planteados –los cuales han sido experimentados sin tener un diagnóstico adecuado, con pobres consensos oficiosos y no independientes, sin referencia sobre las soluciones aplicadas en otras geografías, careciendo de anclaje ilustrado a lo que científicamente se han determinado como causas y efectos– han resultado ser un terrible ejemplo de mala praxis, con las graves consecuencias por todos conocidos.

Metafóricamente, si quienes están a cargo de la resolución efectiva de los accidentes–disminución controlable y atribuible a las medidas formuladas– fuesen médicos, cada paciente se moriría varias veces con el tratamiento.

La epidemia de los accidentes vehiculares fatales ha venido aumentando dramáticamente sin control, sin reducción alguna, sin ningún paliativo más que la maroma que los medios de comunicación publican sin análisis, que es presentar confusa y sorprendentemente las reducciones o aumentos en la accidentalidad sobre una base semanal, tal cual y fuese una fluctuación de algún bien transable en la bolsa de valores, cayendo no solamente en un impecable ridículo, sino en un verdadero diversionismo histriónico sobre la severidad de este grave problema de salud pública, lo cual da pie a preguntas serias sobre la competencia de quienes cubren o abordan esas noticias, puesto que solamente multiplican obviedades, sin hacer cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas, perdiéndose en la narración de la fatalidad específica como una morbosa noticia en sí misma, que son solamente los síntomas y las consecuencias de un pensamiento superficial sobre el porqué de sus causas raíces.

Bajan los accidentes, suben los accidentes, disminuyen, aumentan, van menos, van más; al parecer esto se publica solamente para dar una idea de cierto seguimiento del tema, pero cuando se lee la noticia, se concluye tragicómicamente que están haciendo inferencias y deducciones sobre una base inútil y acomodaticia, cuando lo correcto debiera ser enfocarse en la calidad y el resultado de las medidas desde una perspectiva de eficacia, ante un fenómeno cuyas características de mal social principal, están sobradamente acreditadas, siendo necesario salir de esa parálisis paradigmática en que solamente se observa un fenómeno, se aplica mecánicamente lo que más cómodamente se tiene a la mano, y ya veremos entonces cómo cambian los resultados.  Nada más disparatado y alucinante a la vez.

La notoria compulsión de poner multas y más multas que no han disminuido un ápice los accidentes –hasta probablemente los hayan aumentado– es un fenómeno digno de analizar porque en sí mismo carece de articulación alguna con otras medidas verdaderamente educativas, para formular soluciones novedosas, estudiando lo que otras sociedades mejor organizadas han desarrollado como políticas públicas para combatir este flagelo.

El problema de los accidentes es multicausal, y precisamente –la dificultad de entender este concepto por parte de las autoridades y otros sectores con incidencia y voz en la formulación de esas políticas públicas– es por lo cual las medidas que se toman son siempre superficiales, dejando también un amplio espectro de graves omisiones toleradas a otros segmentos tales como el transporte, hechos que solamente conllevan a una fatiga y erosión de la paciencia ciudadana ante un esquema monotemático de multas predatorias que como un bumerán, han causado un daño grave a la reputación de las autoridades policiales, por lo cual es imprescindible efectuar una revisión de sus propias actuaciones.

*Director Ejecutivo Cambio Cultural Consultores

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}