Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua



Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua

Asomif indica que también mantienen controlada la tasa de mora que ronda el 5 %

22/11/2017

Hasta septiembre de este año las instituciones de microfinanzas habían colocado 492 millones de dólares, superando el monto alcanzado en todo el 2016 que fue de 429 millones de dólares, según cifras del sector.

Verónica Herrera, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), dijo que este año tenían previsto crecer 15 por ciento, al igual que el año pasado, pero que hasta septiembre registran una expansión del 14.6 por ciento en cartera de crédito, influenciado por varios factores, entre ellos el aumento de afiliados.

Lea además: Microfinancieras en Nicaragua con suficientes clientes potenciales

“Nuevos miembros en la Cámara de Asomif, al inicio del año teníamos 26 organizaciones, al cierre de septiembre tenemos 28 organizaciones y queremos cerrar con treinta organizaciones. La industria de microfinanzas se ha venido fortaleciendo a lo largo de los últimos cinco años y eso ha hecho que inversionistas internacionales vengan y fondeen las microfinanzas. La industria ha venido fortaleciendo su patrimonio”, aseveró Herrera.

En cuanto al comportamiento de la mora, Herrera menciona que hasta septiembre promedia el cinco por ciento, pero pretenden cerrar el 2017 con una media del 4.5 por ciento, similar a la del año pasado.

Lea también: Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua allanan el camino para captar ahorros

“Que te repague el 94 por ciento de los clientes es una cartera excelente. En el promedio hemos venido disminuyendo los niveles de morosidad”, destacó Herrera.

Asomif registra hasta el cierre del noveno mes 584,961 clientes, superando a los 555,512 con los que cerraron 2016.

Comercio encabeza

Herrera apunta que el sector comercio mantiene el primer lugar en la cartera de crédito, al representar el 33.4 por ciento, el consumo el 19.3 por ciento y el sector agrícola el 17.5 por ciento. Las mujeres equivalen el 61 por ciento de los clientes en las instituciones de microfinanzas.

Lea además: BCIE asegura financiamiento a Nicaragua

Por otra parte, la representante gremial no mencionó cuáles serán las otras organizaciones que formarán parte de Asomif al cierre de este año, pero señaló que están en pláticas con tres. “Una (de las organizaciones es) con enfoque muy importante en el centro del país, es una de las más dinámicas en el microcrédito, hay otras organizaciones vinculadas a la línea blanca consumo y la otra es de cooperativas que tienen un eje distinto, (pero) han hecho microfinanzas”, dijo

US$30 millones pretenden colocar en crédito todas las instituciones asociadas a Asomif durante la temporada de fin de año, superando los 29 millones del año pasado.

Regulación

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) identificó como uno de los focos de riesgo para el lavado de dinero algunas instituciones de microcrédito dado a la falta de regulación.

La presidenta de Asomif, Verónica Herrera, dice que todas las organizaciones que están en Asomif son reguladas por la Superintendencia de Bancos o por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

Lea también: Moody’s: Acceso al crédito será más difícil

“Tenemos un esquema de prevención de lavado de dinero desde que nos regulamos, nosotros tenemos nuestro departamento oficial de cumplimiento. Tenemos una normativa muy rígida alrededor de la prevención de lavado de dinero con personal altamente calificado y certificado internacionalmente para el lavado de dinero, tenemos software o sistema informático que nos ayuda a prevenir el lavado de dinero”, resaltó la presidenta de Asomif.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x