Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua



Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua

Asomif indica que también mantienen controlada la tasa de mora que ronda el 5 %

22/11/2017

Hasta septiembre de este año las instituciones de microfinanzas habían colocado 492 millones de dólares, superando el monto alcanzado en todo el 2016 que fue de 429 millones de dólares, según cifras del sector.

Verónica Herrera, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), dijo que este año tenían previsto crecer 15 por ciento, al igual que el año pasado, pero que hasta septiembre registran una expansión del 14.6 por ciento en cartera de crédito, influenciado por varios factores, entre ellos el aumento de afiliados.

Lea además: Microfinancieras en Nicaragua con suficientes clientes potenciales

“Nuevos miembros en la Cámara de Asomif, al inicio del año teníamos 26 organizaciones, al cierre de septiembre tenemos 28 organizaciones y queremos cerrar con treinta organizaciones. La industria de microfinanzas se ha venido fortaleciendo a lo largo de los últimos cinco años y eso ha hecho que inversionistas internacionales vengan y fondeen las microfinanzas. La industria ha venido fortaleciendo su patrimonio”, aseveró Herrera.

En cuanto al comportamiento de la mora, Herrera menciona que hasta septiembre promedia el cinco por ciento, pero pretenden cerrar el 2017 con una media del 4.5 por ciento, similar a la del año pasado.

Lea también: Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua allanan el camino para captar ahorros

“Que te repague el 94 por ciento de los clientes es una cartera excelente. En el promedio hemos venido disminuyendo los niveles de morosidad”, destacó Herrera.

Asomif registra hasta el cierre del noveno mes 584,961 clientes, superando a los 555,512 con los que cerraron 2016.

Comercio encabeza

Herrera apunta que el sector comercio mantiene el primer lugar en la cartera de crédito, al representar el 33.4 por ciento, el consumo el 19.3 por ciento y el sector agrícola el 17.5 por ciento. Las mujeres equivalen el 61 por ciento de los clientes en las instituciones de microfinanzas.

Lea además: BCIE asegura financiamiento a Nicaragua

Por otra parte, la representante gremial no mencionó cuáles serán las otras organizaciones que formarán parte de Asomif al cierre de este año, pero señaló que están en pláticas con tres. “Una (de las organizaciones es) con enfoque muy importante en el centro del país, es una de las más dinámicas en el microcrédito, hay otras organizaciones vinculadas a la línea blanca consumo y la otra es de cooperativas que tienen un eje distinto, (pero) han hecho microfinanzas”, dijo

US$30 millones pretenden colocar en crédito todas las instituciones asociadas a Asomif durante la temporada de fin de año, superando los 29 millones del año pasado.

Regulación

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) identificó como uno de los focos de riesgo para el lavado de dinero algunas instituciones de microcrédito dado a la falta de regulación.

La presidenta de Asomif, Verónica Herrera, dice que todas las organizaciones que están en Asomif son reguladas por la Superintendencia de Bancos o por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

Lea también: Moody’s: Acceso al crédito será más difícil

“Tenemos un esquema de prevención de lavado de dinero desde que nos regulamos, nosotros tenemos nuestro departamento oficial de cumplimiento. Tenemos una normativa muy rígida alrededor de la prevención de lavado de dinero con personal altamente calificado y certificado internacionalmente para el lavado de dinero, tenemos software o sistema informático que nos ayuda a prevenir el lavado de dinero”, resaltó la presidenta de Asomif.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x