14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contadores se alistan contra actividades ilícitas

Cada año se afilian entre cien y 150 profesionales en el CCPN, de los cuales solo el 30 por ciento son mujeres. Según el Gafilat, en el país existen 1,355 contadores independientes sin registrarse.

Acelerar el proceso de afiliación para que la profesión contable sea menos vulnerable a ser utilizada para actividades ilícitas, como el lavado de dinero, es la apuesta del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN).

Esto luego que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la evaluación periódica para Nicaragua, apuntara que las profesiones como abogados y la actividad contable son los más propensos para ser objetos de actividades ilícitas, creando empresas y sociedades de fachadas, al igual que el uso de testaferros para realizar lavado de dinero.

Lea: Gafilat recomienda más investigaciones de actividades ilícitas en Nicaragua

Cada año se afilian entre cien y 150 profesionales en el CCPN, de los cuales solo el 30 por ciento son mujeres. Según el Gafilat, en el país existen 1,355 contadores independientes sin registrarse.

Marvin Ramírez, presidente del CCPN, dice que han venido trabajando en la actualización técnica de la profesión para fortalecer el conocimiento sobre el lavado de dinero y por ahora pretenden proponer un convenio de colaboración a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), encargada de regular estos aspectos en Nicaragua.

Le puede interesar: Gafilat pide más control antilavado en Nicaragua

“Todo el tiempo hemos trabajado en función de lavado de dinero y otros aspectos, en la actualidad estamos trabajando en función del documento que emitió el Gafilat”, admitió Ramírez.

Por su parte Luis Corea, asesor de la junta directiva del CCPN, dijo que ese organismo participó en la evaluación que hizo el Gafilat para ese informe. “Hemos dado una cantidad de seminario sobre lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y hemos traído a la gente de la UAF”, especificó.

Lea además: Gafilat ve excesivo dinero sin control en Nicaragua

Cornelio Porras, miembro de la CCPN y presidente de Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), destacó que a medida que el contador está actualizado aumenta la confiabilidad de los empresarios, “porque va a poder responder a situaciones que en materia de leyes tienen que ver con esta circunstancia”.

Presidente de la AIC

Nicaragua ostenta la presidencia de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), luego que Cornelio Porras fuera electo para ese cargo por los miembros de ese organismo internacional.

Porras tiene 41 años de experiencia en el ejercicio de la contaduría y estará en la presidencia de la AIC hasta 2019. Él es el primer nicaragüense en ese cargo, cuyo organismo fue fundado hace 68 años.

 

Economía Contadores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí