Contadores se alistan contra actividades ilícitas - La Prensa

Lavado de dinero

Contadores se alistan contra actividades ilícitas

Colegio de Contadores Públicos asegura estar reduciendo riesgos

22/11/2017

Acelerar el proceso de afiliación para que la profesión contable sea menos vulnerable a ser utilizada para actividades ilícitas, como el lavado de dinero, es la apuesta del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN).

Esto luego que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la evaluación periódica para Nicaragua, apuntara que las profesiones como abogados y la actividad contable son los más propensos para ser objetos de actividades ilícitas, creando empresas y sociedades de fachadas, al igual que el uso de testaferros para realizar lavado de dinero.

Lea: Gafilat recomienda más investigaciones de actividades ilícitas en Nicaragua

Cada año se afilian entre cien y 150 profesionales en el CCPN, de los cuales solo el 30 por ciento son mujeres. Según el Gafilat, en el país existen 1,355 contadores independientes sin registrarse.

Marvin Ramírez, presidente del CCPN, dice que han venido trabajando en la actualización técnica de la profesión para fortalecer el conocimiento sobre el lavado de dinero y por ahora pretenden proponer un convenio de colaboración a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), encargada de regular estos aspectos en Nicaragua.

Le puede interesar: Gafilat pide más control antilavado en Nicaragua

“Todo el tiempo hemos trabajado en función de lavado de dinero y otros aspectos, en la actualidad estamos trabajando en función del documento que emitió el Gafilat”, admitió Ramírez.

Por su parte Luis Corea, asesor de la junta directiva del CCPN, dijo que ese organismo participó en la evaluación que hizo el Gafilat para ese informe. “Hemos dado una cantidad de seminario sobre lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y hemos traído a la gente de la UAF”, especificó.

Lea además: Gafilat ve excesivo dinero sin control en Nicaragua

Cornelio Porras, miembro de la CCPN y presidente de Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), destacó que a medida que el contador está actualizado aumenta la confiabilidad de los empresarios, “porque va a poder responder a situaciones que en materia de leyes tienen que ver con esta circunstancia”.

Presidente de la AIC

Nicaragua ostenta la presidencia de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), luego que Cornelio Porras fuera electo para ese cargo por los miembros de ese organismo internacional.

Porras tiene 41 años de experiencia en el ejercicio de la contaduría y estará en la presidencia de la AIC hasta 2019. Él es el primer nicaragüense en ese cargo, cuyo organismo fue fundado hace 68 años.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x