Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención

Cámaras de televisión graban la votación de las proposiciones de enmienda a la ley de medios de comunicación durante una sesión plenaria en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en Moscú . LAPRENSA/EFE

El Consejo de la Federación (Senado) ruso aprobó este miércoles la ley que permitirá declarar «agente extranjero» a medios foráneos que difunden información en el país, una medida de respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) para registrarse en Estados Unidos como tal.

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención, después de que la semana pasada también fuera avalada por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso. Tras la adopción por ambas cámaras parlamentarias, solo resta el trámite de la firma del presidente ruso, Vladimir Putin, para que la norma entre en vigor.

Lea además: Rusia amenaza con prohibir publicidad en Google si este perjudica sus medios

La medida se aplicará únicamente a personas jurídicas registradas en el extranjero u otras estructuras extranjeras que difundan información, ya sea escrita o audiovisual a un amplio público, y reciban financiación del exterior.

La nueva legislación, que Moscú considera una «réplica simétrica» a las acciones hostiles de Estados Unidos en relación a los medios rusos, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en Rusia.

Medios que deberán registrarse

Será el Ministerio de Justicia quién decida a qué medios se obliga a registrarse como agente extranjero, categoría que hasta ahora solo afectaba a las organizaciones no gubernamentales. Hasta el momento se desconoce qué medios extranjeros serán registrados como agentes, aunque fuentes del Senado dan por descontado que la medida afectará en primer lugar a dos estadounidenses, Radio Liberty y la Voz de América.

Lea además: Noticias falsas, un problema para Facebook

Las mismas fuentes descartaron que la televisión CNN y la emisora alemana Deutsche Welle, que sonaban entre los posibles afectados, sean inscritos en la lista negra, al menos por el momento.

Rusia denuncia desde hace meses que la televisión RT y la agencia oficial de noticias Sputnik están siendo objeto de presiones en Estados Unidos.

RT fue obligada a inscribirse como «agente extranjero» en Estados Unidos para poder seguir operando, y el buscador Google planea desarrollar un algoritmo que permitirá reducir los resultados de búsqueda de estos medios rusos considerados en el país norteamericano como instrumentos de propaganda del Kremlin.

Lea además: Facebook dará al Congreso información sobre anuncios falsos vinculados a Rusia

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: