El video que muestra el escape de un soldado norcoreano



El video que muestra el escape de un soldado norcoreano

En las imágenes de videovigilancia se puede ver cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor y le disparan en repetidas ocasiones

22/11/2017

El Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), que supervisa el puesto fronterizo entre Corea del Norte y del Sur, difundió este miércoles imágenes dramáticas de la deserción de un militar norcoreano que cruzó la frontera hacia el Sur el 13 de noviembre bajo las balas de sus compañeros.

En las imágenes de videovigilancia, hechas públicas por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), se puede ver cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor y le disparan en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido.

Lea además: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

Uno de ellos cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, da unos pasos y posteriormente da marcha atrás y regresa al norte. El UNC calificó este hecho como una violación del acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

La escena, que recuerda las peores imágenes de la guerra fría, tuvo lugar en la tarde del 13 de noviembre dentro de la “zona común de seguridad” (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.

Sangre fría

Las imágenes de varias cámaras de videovigilancia muestran primero al todoterreno conducido por el desertor avanzando a gran velocidad por una carretera totalmente desierta que lleva al pueblo fronterizo de Panmunjom, antes de detenerse en la LDM. Posteriormente, el militar sale del vehículo y se lanza en una carrera frenética hacia el sur, perseguido por varios de sus compañeros que le disparan.

Lea también: Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

La mayoría de los soldados se paran antes de atravesar la LDM, pero, según declaró a los periodistas, el coronel Chad Carroll, portavoz del UNC, uno de ellos la atraviesa, da varios pasos antes de dudar y después vuelve al norte.

Los investigadores del UNC concluyeron que el ejército norcoreano violó así doblemente el armisticio que había puesto fin a la guerra de Corea (1950-53): por un lado por disparar en dirección a la LDM y por otro por atravesarla. Por este motivo, la organización “solicitó una reunión con el fin de abordar diversas medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro”.

Otras imágenes muestran cómo varios militares surcoreanos se acercan reptando después para socorrer al militar, gravemente herido tras recibir al menos cuatro disparos. Los militares surcoreanos y el personal americano presente en la LDM, no abrieron fuego contra el soldado, demostrando, según el portavoz del UN, “su sangre fría”, ya que la respuesta de estos soldados podría haber desencadenado incidentes todavía más graves.

Lea más en: Corea del Norte califica discurso de Trump como “una declaración de guerra”

“Demostraron autodisciplina y tomaron decisiones juiciosas en un momento en el que la situación sobre el terreno no estaba tan clara como ahora se puede ver en el vídeo”, afirmó, alabando su valor.

Ha recobrado la consciencia

Por su parte, Lee Cook-Jong, el médico que intervino al fugitivo, anunció este miércoles que ha recobrado la consciencia pero que aún debe pasar varios días en cuidados intensivos.

“El paciente, que muestra signos de depresión debido al estrés psicológico tras dos operaciones quirúrgicas importantes, tiene que pasar varios exámenes por sus problemas de estrés postraumático”, afirmó.

Le puede interesar: Trump insta a las naciones a parar a Corea del Norte y sus amenazas

“La razón que le empujó a desertar, a arriesgar su vida y a desafiar a los disparos es que ha puesto muchas esperanzas en Corea del Sur”. El militar norcoreano podría ser interrogado en cuatro o cinco días, en función de la evolución de su estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x