Expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará al Parlacen



Expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará al Parlacen

El Parlacen explicó en su momento que el reglamento del organismo no daba inmunidad al exgobernante

22/11/2017
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, a la espera de que se decida su extradición en Estados Unidos, renunciaría como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que la justicia ordinaria de su país —y no la Corte Suprema— dé seguimiento a las acusaciones en su contra por espionaje político.

Uno de los abogados del exgobernante de 65 años, Sidney Sittón, aseguró este miércoles a medios locales que la decisión de dejar el Parlacen está tomada y que sólo queda formalizarla ante el organismo regional con sede en Guatemala.

Lea además: Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

En Panamá la Corte es el órgano de justicia que puede investigar y procesar a los diputados, pero la defensa del exmandatario la acusa de estar politizada y de no garantizar el debido proceso al mandatario.

Una de las cuestiones que critica y que ha expuesto ante un juez de Miami para evitar la extradición es que a Martinelli no se le ha hecho ninguna imputación, en lo cual discrepa el máximo poder judicial. “Estamos ante un estado salvaje”, dijo Sittón. “No creo en la justicia de Panamá”. La Corte no ha emitido ninguna reacción de momento.

Intervino comunicaciones

La Corte ha pedido que Martinelli comparezca para que responda a las acusaciones de que durante su gobierno (2009-2014) intervino las comunicaciones de al menos 150 personas y malversó unos 13 millones de dólares de fondos estatales para la compra de aparatos de espionaje. En el máximo tribunal se ventilan otros procesos en su contra por presunta corrupción que se encuentran estancados.

Lea también: Estados Unidos autoriza la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá

El portavoz del expresidente, Luis Eduardo Camacho, escribió recientemente en redes sociales que Martinelli analizaba su abandono del Parlacen. Martinelli salió del país a fines de 2015 después de que la Corte allanara el camino para que fuese investigado por acusaciones de corrupción.

El Parlacen explicó en su momento que el reglamento del organismo no daba inmunidad al exgobernante y que podía ser objeto de pesquisas en su país. Algunos expertos estiman que un cambio de jurisdicción no necesariamente representaría un retraso en el proceso contra Martinelli. Explicaron que, de pasar a la justicia ordinaria, el Ministerio Público tendrá que hacer una investigación expedita y pasar a un juez para que decida si llama a juicio o dicta un sobreseimiento.

Lea más en: Abogado de Ricardo Martinelli: “Es una persecución política”

“Ellos (la defensa) han analizado y consideran que estando en la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia les ha sido harto complicado para los beneficios que ellos esperaban tener dentro de un proceso”, planteó el reconocido abogado panameño y experto en temas jurídicos Ernesto Cedeño.

“Cueva de ladrones”

Martinelli cuestionó durante su gobierno al Parlacen y llegó a calificarlo como una “cueva de ladrones”, pero al terminar su gestión tomó posesión de la bancada que le correspondía como exmandatario.

De acuerdo con la defensa, Martinelli también sopesa regresar voluntariamente al país antes o después de que se resuelva un recurso de habeas corpus formulado luego de que un juez de Miami avalase su extradición.

Le puede interesar: Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

El magnate de los supermercados fue detenido en junio en Miami ante el pedido de extradición de Panamá por el caso de espionaje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x