Expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará al Parlacen

Expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará al Parlacen

El Parlacen explicó en su momento que el reglamento del organismo no daba inmunidad al exgobernante

22/11/2017
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, a la espera de que se decida su extradición en Estados Unidos, renunciaría como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que la justicia ordinaria de su país —y no la Corte Suprema— dé seguimiento a las acusaciones en su contra por espionaje político.

Uno de los abogados del exgobernante de 65 años, Sidney Sittón, aseguró este miércoles a medios locales que la decisión de dejar el Parlacen está tomada y que sólo queda formalizarla ante el organismo regional con sede en Guatemala.

Lea además: Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

En Panamá la Corte es el órgano de justicia que puede investigar y procesar a los diputados, pero la defensa del exmandatario la acusa de estar politizada y de no garantizar el debido proceso al mandatario.

Una de las cuestiones que critica y que ha expuesto ante un juez de Miami para evitar la extradición es que a Martinelli no se le ha hecho ninguna imputación, en lo cual discrepa el máximo poder judicial. “Estamos ante un estado salvaje”, dijo Sittón. “No creo en la justicia de Panamá”. La Corte no ha emitido ninguna reacción de momento.

Intervino comunicaciones

La Corte ha pedido que Martinelli comparezca para que responda a las acusaciones de que durante su gobierno (2009-2014) intervino las comunicaciones de al menos 150 personas y malversó unos 13 millones de dólares de fondos estatales para la compra de aparatos de espionaje. En el máximo tribunal se ventilan otros procesos en su contra por presunta corrupción que se encuentran estancados.

Lea también: Estados Unidos autoriza la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá

El portavoz del expresidente, Luis Eduardo Camacho, escribió recientemente en redes sociales que Martinelli analizaba su abandono del Parlacen. Martinelli salió del país a fines de 2015 después de que la Corte allanara el camino para que fuese investigado por acusaciones de corrupción.

El Parlacen explicó en su momento que el reglamento del organismo no daba inmunidad al exgobernante y que podía ser objeto de pesquisas en su país. Algunos expertos estiman que un cambio de jurisdicción no necesariamente representaría un retraso en el proceso contra Martinelli. Explicaron que, de pasar a la justicia ordinaria, el Ministerio Público tendrá que hacer una investigación expedita y pasar a un juez para que decida si llama a juicio o dicta un sobreseimiento.

Lea más en: Abogado de Ricardo Martinelli: “Es una persecución política”

“Ellos (la defensa) han analizado y consideran que estando en la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia les ha sido harto complicado para los beneficios que ellos esperaban tener dentro de un proceso”, planteó el reconocido abogado panameño y experto en temas jurídicos Ernesto Cedeño.

“Cueva de ladrones”

Martinelli cuestionó durante su gobierno al Parlacen y llegó a calificarlo como una “cueva de ladrones”, pero al terminar su gestión tomó posesión de la bancada que le correspondía como exmandatario.

De acuerdo con la defensa, Martinelli también sopesa regresar voluntariamente al país antes o después de que se resuelva un recurso de habeas corpus formulado luego de que un juez de Miami avalase su extradición.

Le puede interesar: Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

El magnate de los supermercados fue detenido en junio en Miami ante el pedido de extradición de Panamá por el caso de espionaje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x