Eniminas constituye un nuevo modelo de explotación minera

El modelo de la Empresa Nicaragüense de Minas se caracteriza por la ampliación de la frontera minera actual y exploración y explotación de recursos minerales con mínima fiscalización y regularización ambiental

22/11/2017

A pesar que en el país prevalece el régimen privado de concesiones mineras, ahora, existe un nuevo modelo en el que participa la recién creada Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), que fue aprobada en junio de este año, pero que hasta el momento no cuenta con un reglamento.

Según el economista Adelmo Sandino, Eniminas, como empresa estatal, puede asociarse con empresas extranjeras para la explotación de los recursos minerales en las áreas que antes no estaban cedidas a la empresa privada, porque eran consideradas reservas mineras del Estado (aproximadamente 12.61 porciento del territorio se encuentra reservado a favor del Estado).

Dichas asociaciones cuentan con beneficios importantes. De acuerdo con el artículo cuatro, de Exenciones y Privilegios del dictamen favorable de la Ley, “Eniminas estará exento del pago de todo tributo nacional o municipal cuando forme parte de asociaciones, compañías de economía mixta, uniones transitorias, alianzas estratégicas o en cualquier otra forma de asociación”.

Lea además: Francisco López es el presidente de Eniminas 

Este nuevo modelo al que se refiere Sandino se caracteriza por la ampliación de la frontera minera actual, además de la exploración y explotación de los recursos minerales con mínima fiscalización y regularización ambiental.

Por su parte, el economista Luis Murillo, consideró que “aquí (en el país) hay un grupo de poder bastante conocido, que lo que está haciendo es tener cuotas de las ganancias que se tiene de un sector bastante importante, como es la minería (…)”.

Murillo explicó que no es pura casualidad que en el 2016 se haya aprobado la Ley de Asociación Público Privada, y un año después surge Eniminas, “donde el Estado se va a poder aliar con el sector privado para generar ganancias”, explicó.

Puede leer: Avalan creación de Eniminas 

Asimismo, Sandino agregó que el contexto que rodea Eniminas se hace en un espacio en el que persiste un debilitamiento muy serio de la legislación ambiental, tomando en consideración la eliminación del decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental, según lo que establece el decreto 15-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 163 del 28 de agosto pasado y que elimina los estudios de impacto ambiental.

Consulta fue reducida

Según el dictamen de la Ley de Eniminas, se consultó a Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a Sergio Ríos como presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

También: Más de cuarenta millones de córdobas recibirá el Fondo Minero 

Sin embargo, se dejó por fuera muchos sectores que están ligados, de alguna manera, con el propósito de la Ley, como ambientalistas y los gobiernos territoriales, afirmó el economista Adelmo Sandino. Por otro lado, el director del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Centroamericana (UCA), Mario Sánchez, explicó que persiste una nueva oleada de neoextractivismo “fuerte, agresivo”, y la creación de Eniminas favorece a ese tipo de dinámicas, que tienen un beneficio más de acumulación de riqueza y poco impacto en la calidad de vida de la gente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 08:12 PM

Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Política
Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Carlos Trujillo regresó a Washington DC, sin dar a conocer los detalles de su encuentro con representantes de la sociedad civil y personeros del régimen de Daniel Ortega..

20/06/2018 07:44 PM

Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Deportes
Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Jonathan Loáisiga tiró 3.2 entradas de seis hits, tres carreras limpias, dos bases y cuatro ponches y dejó abajo 3-0 a los Yanquis...

20/06/2018 07:28 PM

Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Departamentales
Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Para retirar los tranques el movimiento exige a las autoridades que estén dispuestas a firmar un acuerdo ante delegados de las comisiones internacionales..

20/06/2018 06:39 PM

Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Departamentales
Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Todavía son desconocidas las circunstancias en las cuales murió el joven, aunque presuntamente fue acuchillado, dijo la directora de la Cruz Roja de Matagalpa, Jacqueline Blandón..

20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}