14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco López, Eniminas

LAPRENSA/ARCHIVO

Eniminas constituye un nuevo modelo de explotación minera

El modelo de la Empresa Nicaragüense de Minas se caracteriza por la ampliación de la frontera minera actual, además de la exploración y explotación de los recursos minerales con mínima fiscalización y regularización ambiental

A pesar que en el país prevalece el régimen privado de concesiones mineras, ahora, existe un nuevo modelo en el que participa la recién creada Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), que fue aprobada en junio de este año, pero que hasta el momento no cuenta con un reglamento.

Según el economista Adelmo Sandino, Eniminas, como empresa estatal, puede asociarse con empresas extranjeras para la explotación de los recursos minerales en las áreas que antes no estaban cedidas a la empresa privada, porque eran consideradas reservas mineras del Estado (aproximadamente 12.61 porciento del territorio se encuentra reservado a favor del Estado).

Dichas asociaciones cuentan con beneficios importantes. De acuerdo con el artículo cuatro, de Exenciones y Privilegios del dictamen favorable de la Ley, “Eniminas estará exento del pago de todo tributo nacional o municipal cuando forme parte de asociaciones, compañías de economía mixta, uniones transitorias, alianzas estratégicas o en cualquier otra forma de asociación”.

Lea además: Francisco López es el presidente de Eniminas 

Este nuevo modelo al que se refiere Sandino se caracteriza por la ampliación de la frontera minera actual, además de la exploración y explotación de los recursos minerales con mínima fiscalización y regularización ambiental.

Por su parte, el economista Luis Murillo, consideró que “aquí (en el país) hay un grupo de poder bastante conocido, que lo que está haciendo es tener cuotas de las ganancias que se tiene de un sector bastante importante, como es la minería (…)”.

Murillo explicó que no es pura casualidad que en el 2016 se haya aprobado la Ley de Asociación Público Privada, y un año después surge Eniminas, “donde el Estado se va a poder aliar con el sector privado para generar ganancias”, explicó.

Puede leer: Avalan creación de Eniminas 

Asimismo, Sandino agregó que el contexto que rodea Eniminas se hace en un espacio en el que persiste un debilitamiento muy serio de la legislación ambiental, tomando en consideración la eliminación del decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental, según lo que establece el decreto 15-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 163 del 28 de agosto pasado y que elimina los estudios de impacto ambiental.

Consulta fue reducida

Según el dictamen de la Ley de Eniminas, se consultó a Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a Sergio Ríos como presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

También: Más de cuarenta millones de córdobas recibirá el Fondo Minero 

Sin embargo, se dejó por fuera muchos sectores que están ligados, de alguna manera, con el propósito de la Ley, como ambientalistas y los gobiernos territoriales, afirmó el economista Adelmo Sandino. Por otro lado, el director del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Centroamericana (UCA), Mario Sánchez, explicó que persiste una nueva oleada de neoextractivismo “fuerte, agresivo”, y la creación de Eniminas favorece a ese tipo de dinámicas, que tienen un beneficio más de acumulación de riqueza y poco impacto en la calidad de vida de la gente.

Nacionales decreto Eniminas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí