Robos se intensifican en fin de año, según datos del poder judicial

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas

robos, asaltos, Nicaragua

Según registros de criminalidad, los asaltos a mano armada y robos se intensifican en la temporada de fin de año. LA PRENSA/THIKNSTOCK

Los robos en sus diferentes modalidades se intensifican en los últimos tres meses de cada año en Managua, aseguran jueces, fiscales y defensores públicos del sistema de justicia penal. Una muestra de esto es que este martes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua de seis audiencias realizadas, cinco eran de robos y uno por tráfico de droga.

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas. “Lo peligroso del robo agravado es que está combinado con lesiones graves, es decir que no les vasta con robar sino que tratan de matar a la víctima”, dijo la juez Indiana Gallardo.

Mientras en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, de cada 100 expedientes, 50 corresponden a robo en sus distintas modalidades, un 30 por ciento a delitos que tienen que ver con droga y 20 por ciento corresponden a homicidios, asesinatos, lesiones y delitos patrimoniales.

Robaron trajes folklóricos

“A final del año los robos se incrementan, creo que tiene que ver con el circulante por los ingresos extraordinarios que tiene la gente. No me extrañaría que ahora después que el Gobierno de el aguinaldo se dispare este tipo penal”, dijo el juez Henry Morales.

El juez Abelardo Alvir, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, coincidió con su colega Morales en que después del pago del décimo tercer mes pueda haber un repunte de robos, aunque afirmó que en su juzgado se mantiene la incidencia de este delito en todo el año.

Entre los acusados este martes por robo están Víctor Gómez Soza y Róger Gutiérrez Quintero, quienes supuestamente el 30 de octubre pasado se metieron a un tramo del sector de artesanía del mercado Roberto Huembes y sustrajeron un paquete de ropa folklórica valorada en 120 mil córdobas.

Acusado de robos tienen empleos precarios

Según Antonina Gutiérrez , defensora pública, la mayoría de los acusados por robo son jóvenes entre 18 y 30 años, de escasos recursos económicos por eso son asistidos por la Defensoría Pública.

Otro aspecto que se puede apreciar a partir de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público es que los procesados por este delito tienen baja escolaridad, muchos solo tienen la primaria aprobada y otros el básico de secundaria.  En cuanto al oficio al que se dedican la mayoría dice ser ayudante de albañilería, despachador en mercados, cargadores y en desempleo.

“Unos manifiestan no trabajar y los que dicen tener empleo son del sector informal”, dijo Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: