Robos se intensifican en fin de año, según datos del poder judicial



Robos se intensifican en fin de año, según datos del poder judicial

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas

22/11/2017

Los robos en sus diferentes modalidades se intensifican en los últimos tres meses de cada año en Managua, aseguran jueces, fiscales y defensores públicos del sistema de justicia penal. Una muestra de esto es que este martes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua de seis audiencias realizadas, cinco eran de robos y uno por tráfico de droga.

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas. “Lo peligroso del robo agravado es que está combinado con lesiones graves, es decir que no les vasta con robar sino que tratan de matar a la víctima”, dijo la juez Indiana Gallardo.

Mientras en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, de cada 100 expedientes, 50 corresponden a robo en sus distintas modalidades, un 30 por ciento a delitos que tienen que ver con droga y 20 por ciento corresponden a homicidios, asesinatos, lesiones y delitos patrimoniales.

Robaron trajes folklóricos

“A final del año los robos se incrementan, creo que tiene que ver con el circulante por los ingresos extraordinarios que tiene la gente. No me extrañaría que ahora después que el Gobierno de el aguinaldo se dispare este tipo penal”, dijo el juez Henry Morales.

El juez Abelardo Alvir, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, coincidió con su colega Morales en que después del pago del décimo tercer mes pueda haber un repunte de robos, aunque afirmó que en su juzgado se mantiene la incidencia de este delito en todo el año.

Entre los acusados este martes por robo están Víctor Gómez Soza y Róger Gutiérrez Quintero, quienes supuestamente el 30 de octubre pasado se metieron a un tramo del sector de artesanía del mercado Roberto Huembes y sustrajeron un paquete de ropa folklórica valorada en 120 mil córdobas.

Acusado de robos tienen empleos precarios

Según Antonina Gutiérrez , defensora pública, la mayoría de los acusados por robo son jóvenes entre 18 y 30 años, de escasos recursos económicos por eso son asistidos por la Defensoría Pública.

Otro aspecto que se puede apreciar a partir de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público es que los procesados por este delito tienen baja escolaridad, muchos solo tienen la primaria aprobada y otros el básico de secundaria.  En cuanto al oficio al que se dedican la mayoría dice ser ayudante de albañilería, despachador en mercados, cargadores y en desempleo.

“Unos manifiestan no trabajar y los que dicen tener empleo son del sector informal”, dijo Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x