Otorgan premios de la XII Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Joaquín Chamorro

Otorgan premios de la XII Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Joaquín Chamorro

Estos trabajos periodísticos fueron seleccionados de un total de cuarenta propuestas que competían en las cinco categorías que establecía el reconocido concurso nicaragüense 

22/11/2017

Las nuevas audiencias están acostumbradas a consumir historias, por ello, uno de los retos del periodismo es que a través de nuevas narrativas se contribuya a analizar la complejidad de un fenómeno, explicó Amparo Marroquín, integrante del jurado de la XII edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal a la excelencia periodística.

Marroquín sostuvo que una persona entiende mejor una información a medida que se cuenta una historia, la cual no solo puede estar compuesta por texto, sino incluye otros elementos como infografía, audios, videos, etcétera.

A la vez consideró que el periodismo nicaragüense está muy comprometido con intentar cosas distintas, pero a veces tiene errores, justamente, de narrativas o de formas, en los que deben incidir sus procesos de edición, sostuvo.

Marroquín junto a Rita Vásquez, directora de La Prensa Panamá y Sol Lauría, editora de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center For Journalist (ICFJ) de Washington en alianza con Connectas integraron el jurado internacional que seleccionó a los mejores trabajos periodísticos del concurso que promueve la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

En la categoría transparencia pública y sostenibilidad, el trabajo de Julio López del programa multimedia Onda Local, Los medios de la familia presidencial nicaragüense, obtuvo el premio; en la categoría sistema de salud, el equipo de la revista Niú fue el ganador por el trabajo Asesinadas en Nicaragua.

En medioambiente el premio fue otorgado a Argentina Olivas y Alba Vargas de Radio vos por el trabajo radiofónico El Río Grande agoniza, y en la categoría gobernanza municipal, Wilfredo Miranda de Confidencial obtuvo el premio por el trabajo La demolición de la autonomía municipal. En el caso de la categoría sistema educativo, el jurado la declaró desierta.

Lea: La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro 

Miranda expresó que “el premio es muy importante ya que reconoce el poco periodismo independiente que tiene Nicaragua en un contexto político, donde el poder ejercido por el comandante Ortega (Daniel, presidente designado por el poder electoral) y Rosario Murillo (vicepresidente designada por el poder electoral) trata de asfixiar o callar a los pocos medios que tratan de contrastar, de buscar información”.

Anagilmara Vílchez, de la revista Niú, explicó que el premio es “una bendición y además es un gran compromiso porque nos obliga a subir nuestros propios estándares de calidad y de comprometernos con los temas que nos apasionan (…) el tema del femicidio era algo que realmente nos dolía”, sostuvo. Asismismo, Dánae Vílchez, expresó que el reportaje es multiformato por contiene mapas interactivos, infográficos.

Los ganadores recibieron un Iphone 7 y una mochila con un kit de vieo para periodismo: luces, trípode, micrófono, estabilizador y una memoria.

Lea: Fundación Violeta Barrios premia ideas innovadoras

20 años de FVBCH

Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), expresó que han cumplido veinte años al servicio de los nicaraguenses, y por medio del premio Pedro Joaquín Chamorro estimulan la labor de los periodistas, asimismo, brindan a las nuevas generaciones las herramientas actuales para que puedan ejercer su profesión.

El concurso establecía que solo periodistas nacionales podían participar, tanto de prensa escrita como radio, televisión y multimedia, pero los trabajos debían haber sido publicados entre el 1 de enero al 30 de agosto de 2017.

Lea: Conozca el nuevo centro de innovación de Fundación Violeta Barrios de Chamorro 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x