14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganadores del premio a la excelencia periodística 2017, Pedro Joaquín Chamorro. LA PRENSA/C.TORRES

Otorgan premios de la XII Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Joaquín Chamorro

Estos trabajos periodísticos fueron seleccionados de un total de cuarenta propuestas que competían en las cinco categorías que establecía el reconocido concurso nicaragüense 

Las nuevas audiencias están acostumbradas a consumir historias, por ello, uno de los retos del periodismo es que a través de nuevas narrativas se contribuya a analizar la complejidad de un fenómeno, explicó Amparo Marroquín, integrante del jurado de la XII edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal a la excelencia periodística.

Marroquín sostuvo que una persona entiende mejor una información a medida que se cuenta una historia, la cual no solo puede estar compuesta por texto, sino incluye otros elementos como infografía, audios, videos, etcétera.

A la vez consideró que el periodismo nicaragüense está muy comprometido con intentar cosas distintas, pero a veces tiene errores, justamente, de narrativas o de formas, en los que deben incidir sus procesos de edición, sostuvo.

Marroquín junto a Rita Vásquez, directora de La Prensa Panamá y Sol Lauría, editora de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center For Journalist (ICFJ) de Washington en alianza con Connectas integraron el jurado internacional que seleccionó a los mejores trabajos periodísticos del concurso que promueve la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

En la categoría transparencia pública y sostenibilidad, el trabajo de Julio López del programa multimedia Onda Local, Los medios de la familia presidencial nicaragüense, obtuvo el premio; en la categoría sistema de salud, el equipo de la revista Niú fue el ganador por el trabajo Asesinadas en Nicaragua.

En medioambiente el premio fue otorgado a Argentina Olivas y Alba Vargas de Radio vos por el trabajo radiofónico El Río Grande agoniza, y en la categoría gobernanza municipal, Wilfredo Miranda de Confidencial obtuvo el premio por el trabajo La demolición de la autonomía municipal. En el caso de la categoría sistema educativo, el jurado la declaró desierta.

Lea: La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro 

Miranda expresó que “el premio es muy importante ya que reconoce el poco periodismo independiente que tiene Nicaragua en un contexto político, donde el poder ejercido por el comandante Ortega (Daniel, presidente designado por el poder electoral) y Rosario Murillo (vicepresidente designada por el poder electoral) trata de asfixiar o callar a los pocos medios que tratan de contrastar, de buscar información”.

Anagilmara Vílchez, de la revista Niú, explicó que el premio es “una bendición y además es un gran compromiso porque nos obliga a subir nuestros propios estándares de calidad y de comprometernos con los temas que nos apasionan (…) el tema del femicidio era algo que realmente nos dolía”, sostuvo. Asismismo, Dánae Vílchez, expresó que el reportaje es multiformato por contiene mapas interactivos, infográficos.

Los ganadores recibieron un Iphone 7 y una mochila con un kit de vieo para periodismo: luces, trípode, micrófono, estabilizador y una memoria.

Lea: Fundación Violeta Barrios premia ideas innovadoras

20 años de FVBCH

Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), expresó que han cumplido veinte años al servicio de los nicaraguenses, y por medio del premio Pedro Joaquín Chamorro estimulan la labor de los periodistas, asimismo, brindan a las nuevas generaciones las herramientas actuales para que puedan ejercer su profesión.

El concurso establecía que solo periodistas nacionales podían participar, tanto de prensa escrita como radio, televisión y multimedia, pero los trabajos debían haber sido publicados entre el 1 de enero al 30 de agosto de 2017.

Lea: Conozca el nuevo centro de innovación de Fundación Violeta Barrios de Chamorro 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí