Un pasado que no debe volver

De todos los horrores de nuestra historia autoritaria, los hechos más dramáticos son, sin duda, las violaciones a la vida y la seguridad física de las personas

22/11/2017

De todos los horrores de nuestra historia autoritaria, los hechos más dramáticos son, sin duda, las violaciones a la vida y la seguridad física de las personas. Cualquier lucha política debe tener como objetivo primordial evitar que se vuelvan a cometer atrocidades como la recién cometida por el Ejército Nacional en La Cruz de Río Grande. Aunque no es la primera de las últimas décadas bajo el gobierno dictatorial de Ortega, y no podemos dejar atrás ni olvidar la impunidad en los casos de la mochila bomba, los asesinados en Ciudad Antigua, Andrés Cerrato de Ayapal, los hijos de Yelka en Las Jagüitas, los siete muertos durante la farsa electoral última, y otras conocidas, pero también muchas desconocidas por el anonimato al que orillamos a nuestros campesinos, esta última masacre es una llamado más a la conciencia nacional.

Los que compartimos el dolor de millones de nicaragüenses víctimas de la violencia política y los que hemos vivido el trauma de toda nuestra historia reciente, debemos hacer llamado enfático e indignado a tener misericordia por nuestro pueblo. Misericordia pido a los que en estos momentos, como otrora, creen tener el poder sobre la vida y la muerte de las personas. Pero también misericordia a los que creen que hay algo más importante que la vida humana. Y que el crecimiento económico compensa el dolor y abandono de nuestros hermanos. A los que piensan que son cosas lejanas que ocurren a los “otros”, aferrados a la engañosa y egoísta ley del callo… A los que no queremos aprender la principal lección de nuestra historia reciente: que sin respeto a la ley, todos somos vulnerables. Y que un sistema abusivo nos pisará el callo a todos, más temprano que tarde.

¿Pero cómo luchar unidos para decir basta ya? En primer lugar tenemos que tener claro el problema. Toda la violencia que se ha dado en Nicaragua ha sido por la ambición de algunos a permanecer en el poder a toda costa. Y a cualquier precio. Con un poder político absoluto, corrupto y centralizado es imposible hacer los cambios estructurales, que por demás son déficits históricos, que necesita la sociedad para superar la pobreza, la desigualdad extrema, y la inseguridad y exclusión de las mayorías.

La masacre de La Cruz de Río Grande, como tantas otras, rompe violentamente con ambas condiciones. De manera atroz e ilegal, el Ejército arremete sobre supuestos delincuentes. Asesina hasta una adolescente y un niño, justificándolo como una acción legal para garantizar seguridad a los productores. Asume actos que no le corresponde. Esconde acusaciones y pruebas. Niega el derecho a la defensa y a un juicio justo. Y los echa en una fosa común como si de animales se tratara.

Quienes visitamos los territorios sabemos que hay un grito primigenio, básico, en la gente: “Déjennos vivir y trabajar en paz. Sobrevivir como mejor podamos. Sembrar nuestras parcelas. Criar a nuestros animales. Y darle de comer a nuestras familias”. Si todos supiéramos las condiciones en las que viven la mayoría de nuestros hermanos, creo yo, y esperaría, que nuestros análisis de la realidad cambiarían. No se puede ser empático con lo que no se conoce. ¿Pero quién no conoce la muerte y el dolor de perder a un ser querido? Hago un sincero ruego para que nos imaginemos lo que sienten las familias de los asesinados que demandan el derecho de enterrar dignamente a sus muertos y de pedir investigación y justicia.

No olvidemos que luchar por elecciones libres no es asunto de quitar a unos para poner a otros. Los que compiten por la administración del gobierno local o nacional no deben ser satanizados. Pero el fin último de la competencia política es el bienestar de la gente, cuya primera condición es el respeto a la vida de sus ciudadanos. El respeto a la vida física, pero también el respeto a la vida digna y segura.

Hago pues un llamado a cada ciudadano y ciudadana, organizado o no organizado, a levantar la voz de la manera que pueda, para decir con ellos: ¡Basta ya! Todavía es tiempo de no seguir perdiendo vidas valiosas. Todavía es tiempo para no seguir denigrando las raíces mismas de nuestra sociedad. ¡Este pasado no debe volver!

La autora es Coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}