" " Yatama asegura que sigue persecución contra quienes denuncian fraude en Costa Caribe

Yatama asegura que sigue persecución contra quienes denuncian fraude en Costa Caribe

Según Brooklyn Rivera, dirigente del partido indígena Yatama, aún están detenidos más de cincuenta simpatizantes tras las protestas posteriores a las elecciones del 5 de noviembre pasado

22/11/2017
Yatama protesta

Simpatizantes de Yatama se enfrentan a tropas antidisturbios en Bilwi. LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Brooklyn Rivera, dirigente del partido indígena Yatama, denunció que persiste la persecución de parte de la Policía Nacional hacia los miembros de esa agrupación que insisten en reclamar por el fraude que sostienen hubo en las elecciones municipales en las regiones de la Costa Caribe nicaragüense.

Según Rivera, aún están detenidos más de cincuenta simpatizantes de Yatama tras las protestas posteriores a las elecciones del 5 de noviembre pasado, ya que ese partido sostiene que los resultados asignados por el poder electoral no reflejan el voto depositado en las urnas.

“Todavía en las cárceles hay 52 personas entre Bluefields, Corn Island y Bilwi, y siguen capturando más gente inventándoles delitos de robos y saqueos”, afirmó Rivera este martes.

Lea además: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Yatama desconoció los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que otorgó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 12 de las 16 alcaldías de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Norte (RACCN), y asignó al PLC cuatro.

Según los resultados del CSE, el partido indígena Yatama no ganó ninguna alcaldía, pese a que la organización asegura haber ganado los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en la RACCN, y la Desembocadura del Río Grande, en la RACCS.

Puede leer:  Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

“De nuestra parte que hemos sido víctimas de la violencia seguimos sufriendo atropellos de parte de los antimotines que han enviado desde Managua, que están capturando a más gente, a los jóvenes sobre todo”, afirmó Rivera.

La dirigencia de Yatama hará las denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También: Yatama protesta contra el CSE y no acepta resultados electorales

Lo raro es que el Frente Sandinista ha mandado a quemar nuestra oficina, nuestra emisora… han matado a dos compañeros nuestros y (hay) centenares de heridos y fíjate que ninguno de ellos está preso, solo las víctimas somos los que estamos encarcelados”.
Brooklyn Rivera, diputado de Yatama

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 01:16 PM

Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

Nacionales
Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

Las fotografías fueron difundidas luego de que el hombre, identificado como Carlos Mauricio Orozco Pérez, dejara botada una memoria USB en un negocio ..

18/09/2018 12:13 PM

El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

Internacionales
El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

Las menores están internadas en hospitales luego de ser sometidas a ablaciones genitales de forma clandestina ..

18/09/2018 12:11 PM

El programa deportivo Doble Play de Edgar Tijerino se va de Radio La Primerísima

Deportes
El programa deportivo Doble Play de Edgar Tijerino se va de Radio La Primerísima

El programa Doble Play, dirigido por el reconocido periodistas deportivo Edgar Tijerino cambia de aires el primero de octubre. Así lo indicó su director tras pasar 19 años en Radio La Primerísima..

18/09/2018 12:06 PM

Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

Política
Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, reiteró la necesidad de "respetar la manifestaciones pacíficas" y encontrar soluciones basadas en el diálogo..

18/09/2018 11:56 AM

A medio siglo de su muerte, México recuerda a León Felipe, poeta del exilio español

Cultura
A medio siglo de su muerte, México recuerda a León Felipe, poeta del exilio español

En el poema Escuela, el poeta, fallecido un día como hoy hace medio siglo, rememoraba algunas de sus vivencias en el país donde había "llorado, gritado, protestado" y se había "llenado de asombro"..

18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}