El futuro es bilingüe y está al alcance de un tecla de su celular

Si vemos los idiomas más hablados en el mundo como primero tenemos el chino mandarín con 848 millones de personas, en segundo lugar el español con 406 millones y sigue el inglés: 335 millones

LA PRENSA/Thinkstock

La globalización y las nuevas tecnologías nos demandan aprender otros idiomas, no podemos quedarnos aquí, en una concha cerrados al mundo moderno que está ahí al alcance de una tecla de su celular.

Les comento esta reflexión, tomando en consideración el caso de Inglaterra, ellos ya comenzaron a preocuparse por no solo hablar inglés y hace unos años sus escuelas primarias empezaron a impartir de forma obligatoria la enseñanza de idiomas extranjeros por primera vez.

Todo el movimiento aquel, de solo hablar su inglés, llevó a que incluso muchos empresarios se quejaran de no encontrar empleados preparados en otras lenguas, lo que le da una importancia económica al asunto, pues el Reino Unido puede perder unos US$80,000 millones al año —3.5% del PIB— por “ignorancia lingüística y cultural”, según estudio, citado por el periódico británico The Observer.

El estudio demostró que 61% de empresas que podían exportar internacionalmente, no lo hacían por la falta de conocimiento de otros idiomas, y el 70% de los exportadores reconoció no tener el conocimiento de la lengua del país en el que operan.

Imagínense que el 65% de las empresas en Reino Unido tenían la necesidad de empleados con conocimientos de idiomas extranjeros y los idiomas más demandados son el francés, alemán, español y chino mandarín.

Si vemos los idiomas más hablados en el mundo como primero tenemos el chino mandarín con 848 millones de personas, en segundo lugar el español con 406 millones y sigue el inglés: 335 millones.

Con este dato se demuestra porque en Reino Unido un grupo parlamentario insistió en que todos los partidos políticos pidieran más enseñanza de lenguas en escuelas y trabajos.

“El inglés es un idioma importante en el mundo, pero… hablar solo inglés es tanto una desventaja, como no hablar inglés”.

La BBC Mundo Mark Moulding, del British Council (Consejo Británico), un instituto público cuyo objetivo es difundir el conocimiento del inglés y su cultura, asegura que “muchas personas piensan erróneamente que ‘todo el mundo habla inglés’, lo cual simplemente no es cierto: tres cuartas partes de la población mundial no lo hace”.

Como pueden apreciar hay un gran interés en aprender español y eso significa una buena oportunidad, pues el turismo académico para aprender idiomas es una tendencia en crecimiento.