14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, escuela

Hace tres meses fue derribada la Escuela Susana Gómez, de momento los estudiantes reciben clases en casas particulares. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Temen quedarse sin escuela en el barrio Jorge Smith de Boaco

Unos 60 padres de familia del barrio Jorge Smith temen que la escuela desaparezca puesto que el Mined de Boaco no cuenta con las escrituras de la propiedad

El temor de unos 60 padres de familia del barrio Jorge Smith es el mismo: que la Escuela Susana Gómez desaparezca del vecindario, puesto que el Ministerio de Educación (Mined) no cuenta con las escrituras de propiedad que lo facultan para reconstruir el recinto en el mismo lugar donde ha estado por ocho años.

Hace tres meses que el recinto de este centro escolar fue derrumbado por el Mined, institución que luego iniciaría un proceso de reconstrucción del mismo para mejorar las condiciones educativas de más de sesenta niños en las diferentes modalidades que ofrece esta escuela.

De acuerdo con el delegado municipal del Mined, Cristian Cerda, cuando se iban a iniciar las obras de reconstrucción apareció el dueño del terreno donde estaba la escuela, quien refirió que necesitaba una parte de la propiedad para abrir un camino, pero que podían utilizar otra parte de terreno más abajo para reponer lo que él necesitaría.

Lea además: Pobladores ejecutan sus propias obras en Boaco a falta de apoyo de la comuna

“Él nos dio un espacio, pero es una parte profunda que necesita al menos un relleno, eso no estaba contemplado en el presupuesto y la obra se paró porque no pudimos llegar a un consenso con el dueño del terreno, para que nos dejara el lugar”, relató el funcionario.

Cerda comentó que el Mined, en conjunto con la Alcaldía, trabaja en la búsqueda de otro terreno donde pueda ser reconstruido el recinto. Desde que el centro fue derrumbado los estudiantes reciben sus clases en casas particulares del mismo barrio.

Para Jamileth Torres, la Alcaldía estaría en la capacidad de ceder un terreno que se encuentra en el mismo barrio, para que el Mined reconstruya la escuela. “Aquí hay unas tierras de la Alcaldía, pero tenemos que luchar por nuestra parte para conseguirlas”, agregó.

Puede leer: 14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Siete córdobas cuesta el pasaje de la ruta desde el barrio Jorge Smith hasta el centro de la ciudad, 25 córdobas vale el pasaje de taxi desde el barrio hasta la ciudad.

Según los padres de familia, el terreno donde estaba la escuela fue cedido hace varios años para la construcción del recinto del centro Susana Gómez, que inició como una escuela ambulante, pero aparentemente el documento entregado carece de legalidad, lo cual no permite al Mined proceder con la reconstrucción en el mismo sitio.

En el mismo barrio

Algunos padres de familia mencionaron que si la escuela no es reconstruida en el barrio, sus hijos no podrían asistir a clases, puesto que no podrían costear los gastos de enviarlos a clases a otro sitio, porque el barrio Jorge Smith es uno de los más alejados de la ciudad y la escuela primaria más cercana está a unos dos kilómetros.

También: Escuela en Jalapa está por caerse y los estudiantes peligran

“La preocupación de nosotros es que queda muy largo mandar a los niños allá a la (escuela) del mercado. Hay gente que no tiene dinero para mandarlos en una ruta o en un taxi, entonces los niños se quedarían sin estudiar (…) queremos que el Gobierno busque cómo darnos por hecha esa escuela, a los padres y a los niños, porque hay gente de escasos recursos que no los pueden mandar largo”, argumentó Santos Ortega, padre de familia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí