14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Aburto es el primer técnico despedido del Apertura 2021. LAPRENSA/ ARCHIVO

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura

Emilio Aburto nació en San Carlos, Río San Juan, pero tiene más de 20 años de vivir en Diriamba, Carazo, departamento en el cual comenzó su carrera como entrenador en Liga Primera. El estratega de 55 años estará en la segunda final a cargo del Managua FC que debuta en esta instancia en el actual Torneo de Apertura.

Aburto asegura que está tranquilo en este nuevo reto porque tiene experiencia para manejar esta situación por el título conquistado con San Marcos en la Final de Copa de 1994-95, más los cinco campeonatos nacionales y seis de Copa alcanzando con Diriangén desde 1995 al 2007 como asistente técnico.

Lea: Norfran Lazo y Manuel Gutiérrez, primeros futbolistas en disputar finales con tres clubes diferentes

¿Cómo se trabaja un equipo en su primera final?
Tuve la experiencia con San Marcos, mi primer equipo llegando a Primera División y fue campeón de Copa. No tenía mucha experiencia, pero si las ganas y el ímpetu de trabajar. Después pasé al Diriangén y estuve en muchas finales, sé cómo trabajarlas, tengo mucha experiencia, fueron 12 años ahí.

¿Es similar el caso del Managua FC al del San Marcos?
El Managua FC es primera vez que llega pero hay muchos jugadores que han estado en finales y tienen mucha experiencia. En el Diriangén tuve cinco nacionales y seis de Copa tengo suficiente conocimiento para trabajar y llegar al punto que queremos que es ser campeón y por ende estar dentro de la Liga Concacaf.

¿En un equipo debutante qué se cuida más, la parte emocional o futbolística?
Desde que comencé hemos trabajado mucho la parte mental, ahora tiene que ser superior junto al trabajo táctico, que nunca se deja de hacer, pero en lo mental hacer más énfasis. Se mira el deseo de los muchachos de ganar este campeonato, no lo pueden dejar de ir y no pueden perder la alegría que se ha instalado en el grupo desde el principio.

También: Jairo Gutiérrez, el único fundador del Managua FC que sobrevive en el club

¿Dar solo un día a la prensa es parte de ese trabajo?
Queremos aislarlo un poco de los medios, que estén concentrados sobre todo ya estos días.

¿A alguien le dijo, a manera de premoción, que iban a clasificar a la final?
Desde que salí le dije a mi familia que íbamos ir a ganar dos 2-1, y así se nos dio. No es que sea sabio o adivino siempre tuve en la menta ir a ganar y lo dije en las últimas entrevistas.

¿Qué significa para usted clasificar al Managua FC a su primera final?
Es un sueño estar con el Managua FC aquí , nos ha costado mucho, este es el mejor Managua FC de la historia, lo dije antes de la final porque hay suplente que llegan hacer las cosas, es el caso de Armando (Zepeda), no es que sea suplente porque ha sido constante, lo digo porque le tocó hacer el papel de cambiar el partido y lo logró.

El sueño sería ganar el título…
Claro, le dije a ellos (los jugadores) que no es lo mismo ser campeón con el Diriangén, que esos cinco títulos se quedarían atrás haciéndolo con el Managua FC porque este es un equipo que está creciendo poco a poco y metiéndose entre los grandes, es un sueño que se ha buscado hace nueve o diez años y estando en la final no lo podemos dejar ir, es nuestro chance de ganar este campeonato.

La prensa en general no lo mira como favorito, ¿le incómoda?
Es mejor así, queremos estar así, que no nos vean favoritos.

¿Cómo se imagina el primer partido?
Los dos partidos serán a muerte, el que esté mejor preparado mental y estratégicamente saldrá adelante. Creo que serán encuentros apretados, marcadores de empates o ajustados. El que aproveche mejor las oportunidades y haga menos errores ganará.

¿Le sorprende algunos halagos del Ferretti para el equipo?
Nosotros también los respetamos, son un gran equipo que merece mucho respeto, son el segundo mejor a nivel nacional, han jugado muchas finales y merecen eso. Agradezco que nos respeten, pero en el campo tenemos que hacer las cosas porque cada quien busca ganar el campamento y por eso digo que será parejo esto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí