Arranca temporada de compras navideñas

Arranca temporada de compras navideñas

Comercio y turismo listos para captar unos C$43,548 millones que se moverán en la temporada

23/11/2017
ventas navideñas, Nicaragua, navidad

Los mercados y centros comerciales están listos para recibir a quienes deseen invertir su aguinaldo en los productos que requieran. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

A partir de este viernes con diversas ofertas inicia oficialmente la temporada de compras navideñas en la que el comercio proyecta ventas por unos ochocientos millones de dólares, incluidas las que se harán en noviembre.

“Es el banderillazo de la época navideña que es la más importante para el comercio en Nicaragua… En lo que respecta a las ventas de estos dos últimos meses del año van a ser unos ochocientos millones de dólares (24,485 millones de córdobas) en ventas exclusivamente”, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Lea también: Aguinaldo alcanzará unos 11.5 mil millones de córdobas, según Banco Central

Según Mayorga, dicho monto representará el cuarenta por ciento de las ventas de todo el año, que están proyectadas en 2,200 millones de dólares.

El dirigente de la CCSN aconseja a los nicaragüenses comprar únicamente lo que en realidad necesitan y que no se dejen llevar por la primera impresión. “Quieran su dinero, busquen las mejores ofertas y los mejores productos”, aconseja Mayorga y explicó que el sector no tiene control sobre el incremento de precios que ya registran algunos productos, ya que el libre mercado no permite regulación de los precios.

COMERCIO

También los juegos

Sumado al movimiento comercial propio de esta época, el sector espera que la llegada de más de 3,500 atletas y hasta diez mil asistentes a los XI Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en el país entre el 3 y el 17 de diciembre, dinamice la demanda de servicios.

Y aunque el sector turístico, por su lado, aún no define cifras, también está a la espera de quedarse con parte de los 43,548 millones de córdobas que, según el Banco Central de Nicaragua, ingresarán a la economía en los dos últimos meses del año en concepto de pago del aguinaldo, remesas y crédito comercial y personal.

Puede interesarle también: Aguinaldo entra en circulación en Nicaragua

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, diciembre será un mes “extraordinario” porque además de ser uno de los meses de la temporada alta, muchos nicaragüenses que viven en el exterior llegan a pasar las fiestas y este año adicionalmente la realización de los juegos provocará la llegada de hasta 15 mil visitantes adicionales.

“Esto va a provocar una dinamización muy importante al turismo durante diciembre… Desde hace meses el comité organizador de los juegos se ha estado reuniendo con los representantes de los hoteles que van a albergar a las delegaciones oficiales”, explicó Valenti.

compras navideñas

También los pequeños hoteles

Según la dirigente de Canatur, también los pequeños hoteles están preparados para recibir a otras personas que sin ser parte de las delegaciones oficiales también llegarán al país durante la justa deportiva.

El sector se declara preparado para recibir esta avalancha de visitantes, ya que tradicionalmente diciembre no tiene mucha ocupación, porque quienes visitan Nicaragua en esta temporada prefieren otras ciudades del interior del país.

Le puede interesar: Comercio creará 10 mil plazas temporales

Valenti también explicó que la infraestructura turística de San Juan del Sur, Rivas, está preparada para recibir tanto a las delegaciones oficiales como a los espectadores que participen en las competencias de surf que se realizarán en esas playas.

“Tola va a estar lista para diciembre, los sitios que fueron más afectados (durante el paso de la tormenta Nate), restaurantes y hoteles ya están teniendo actividad… entonces no va a haber ningún problema para atender a los turistas que llegarán a la zona”, aseguró Valenti.

1.6 millones de turistas y setecientos millones de dólares en ingresos generados por ellos es la meta que el sector turístico del país se ha fijado para este año. Se espera que el desarrollo de los XI Juegos Centroamericanos contribuya a alcanzar este objetivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x