14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ventas navideñas, Nicaragua, navidad

Los mercados y centros comerciales están listos para recibir a quienes deseen invertir su aguinaldo en los productos que requieran. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Arranca temporada de compras navideñas

A partir de este viernes con diversas ofertas inicia oficialmente la temporada de compras navideñas en la que el comercio proyecta ventas por unos ochocientos millones de dólares, incluidas las que se harán en noviembre

A partir de este viernes con diversas ofertas inicia oficialmente la temporada de compras navideñas en la que el comercio proyecta ventas por unos ochocientos millones de dólares, incluidas las que se harán en noviembre.

“Es el banderillazo de la época navideña que es la más importante para el comercio en Nicaragua… En lo que respecta a las ventas de estos dos últimos meses del año van a ser unos ochocientos millones de dólares (24,485 millones de córdobas) en ventas exclusivamente”, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Lea también: Aguinaldo alcanzará unos 11.5 mil millones de córdobas, según Banco Central

Según Mayorga, dicho monto representará el cuarenta por ciento de las ventas de todo el año, que están proyectadas en 2,200 millones de dólares.

El dirigente de la CCSN aconseja a los nicaragüenses comprar únicamente lo que en realidad necesitan y que no se dejen llevar por la primera impresión. “Quieran su dinero, busquen las mejores ofertas y los mejores productos”, aconseja Mayorga y explicó que el sector no tiene control sobre el incremento de precios que ya registran algunos productos, ya que el libre mercado no permite regulación de los precios.

COMERCIO

También los juegos

Sumado al movimiento comercial propio de esta época, el sector espera que la llegada de más de 3,500 atletas y hasta diez mil asistentes a los XI Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en el país entre el 3 y el 17 de diciembre, dinamice la demanda de servicios.

Y aunque el sector turístico, por su lado, aún no define cifras, también está a la espera de quedarse con parte de los 43,548 millones de córdobas que, según el Banco Central de Nicaragua, ingresarán a la economía en los dos últimos meses del año en concepto de pago del aguinaldo, remesas y crédito comercial y personal.

Puede interesarle también: Aguinaldo entra en circulación en Nicaragua

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, diciembre será un mes “extraordinario” porque además de ser uno de los meses de la temporada alta, muchos nicaragüenses que viven en el exterior llegan a pasar las fiestas y este año adicionalmente la realización de los juegos provocará la llegada de hasta 15 mil visitantes adicionales.

“Esto va a provocar una dinamización muy importante al turismo durante diciembre… Desde hace meses el comité organizador de los juegos se ha estado reuniendo con los representantes de los hoteles que van a albergar a las delegaciones oficiales”, explicó Valenti.

compras navideñas

También los pequeños hoteles

Según la dirigente de Canatur, también los pequeños hoteles están preparados para recibir a otras personas que sin ser parte de las delegaciones oficiales también llegarán al país durante la justa deportiva.

El sector se declara preparado para recibir esta avalancha de visitantes, ya que tradicionalmente diciembre no tiene mucha ocupación, porque quienes visitan Nicaragua en esta temporada prefieren otras ciudades del interior del país.

Le puede interesar: Comercio creará 10 mil plazas temporales

Valenti también explicó que la infraestructura turística de San Juan del Sur, Rivas, está preparada para recibir tanto a las delegaciones oficiales como a los espectadores que participen en las competencias de surf que se realizarán en esas playas.

“Tola va a estar lista para diciembre, los sitios que fueron más afectados (durante el paso de la tormenta Nate), restaurantes y hoteles ya están teniendo actividad… entonces no va a haber ningún problema para atender a los turistas que llegarán a la zona”, aseguró Valenti.

1.6 millones de turistas y setecientos millones de dólares en ingresos generados por ellos es la meta que el sector turístico del país se ha fijado para este año. Se espera que el desarrollo de los XI Juegos Centroamericanos contribuya a alcanzar este objetivo.

Economía comercio ventas navideñas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí