Ya no ven migración de cortadores

En los últimos ciclos cafetaleros han atribuido la caída de parte de la cosecha a la falta de cortadores, Cosep dice que es competencia por la mano de obra

23/11/2017
cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

Los cafetaleros están teniendo problemas especialmente por falta de cortadores. LA PRENSA/J.FLORES

Aunque en los últimos ciclos productivos dirigentes del sector cafetalero han atribuido la caída de parte de la cosecha de café —al menos doscientos mil quintales en 2016-2017— a que cada año les resulta más difícil encontrar los trabajadores necesarios para cortar el grano, ahora el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) considera que en realidad lo que está pasando es que otras actividades se están disputando la mano de obra.

Puede leer también: Sin cortadores el futuro del café está en riesgo

“Parte del análisis que se está haciendo es que ya hay otra realidad sucediendo en el campo nicaragüense y es que ya empezamos a ver, por ejemplo en el caso de la palma (africana), la producción de la inversión de los primeros proyectos… y la diferencia es que la palma requiere trabajadores todo el año… y el café solo unos meses”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Puede interesarle: Urgen cortadores en Nicaragua

A la diversidad de opciones que ahora tienen los trabajadores agrícolas, según Aguerri, se suma que tampoco se van a Honduras o Costa Rica, porque acá se les han dado a conocer los beneficios que obtienen si se quedan en el país.

Cafetaleros

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

19/01/2018 03:25 PM

J Balvin estrena, Machika, su nuevo sencillo y video

Espectáculo
J Balvin estrena, Machika, su nuevo sencillo y video

La producción del video se realizó en la hidroeléctrica de Pescadero-Ituango, Antioquia, Colombia..

19/01/2018 03:21 PM

¿Quién diablos es papá?

Cartelera de Cines
¿Quién diablos es papá?

Dos hermanos creían que su padre había muerto cuando ellos eran muy jóvenes, pero muchos años después descubren que era una mentira de su madre..

19/01/2018 03:08 PM

El Pasajero

Cartelera de Cines
El Pasajero

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera..

19/01/2018 02:56 PM

Apuesta Maestra

Cartelera de Cines
Apuesta Maestra

El filme se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21..

19/01/2018 02:43 PM

Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

LPTV
Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

El aviso de que la terminal de buses del mercado de Boaco cambiará de arrendatario este año, ha causado revuelo entre los comerciantes de este centro de compras, quienes han dividido sus opiniones a ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}