Ya no ven migración de cortadores

En los últimos ciclos cafetaleros han atribuido la caída de parte de la cosecha a la falta de cortadores, Cosep dice que es competencia por la mano de obra

23/11/2017
cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

La ANCN está a la espera de los resultados de un estudio del marco jurídico del sector para empujar una reforma que garantice un predominio del sector privado. LA PRENSA/J.FLORES

Aunque en los últimos ciclos productivos dirigentes del sector cafetalero han atribuido la caída de parte de la cosecha de café —al menos doscientos mil quintales en 2016-2017— a que cada año les resulta más difícil encontrar los trabajadores necesarios para cortar el grano, ahora el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) considera que en realidad lo que está pasando es que otras actividades se están disputando la mano de obra.

Puede leer también: Sin cortadores el futuro del café está en riesgo

“Parte del análisis que se está haciendo es que ya hay otra realidad sucediendo en el campo nicaragüense y es que ya empezamos a ver, por ejemplo en el caso de la palma (africana), la producción de la inversión de los primeros proyectos… y la diferencia es que la palma requiere trabajadores todo el año… y el café solo unos meses”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Puede interesarle: Urgen cortadores en Nicaragua

A la diversidad de opciones que ahora tienen los trabajadores agrícolas, según Aguerri, se suma que tampoco se van a Honduras o Costa Rica, porque acá se les han dado a conocer los beneficios que obtienen si se quedan en el país.

Cafetaleros

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}