" " Fraudes e informe final de la OEA

Fraudes e informe final de la OEA

Los fraudes perpetrados en las votaciones del 5 de noviembre a pesar de la presencia de los observadores extranjeros, demuestran que no es cierto que el CSE sea un poder independiente

23/11/2017
tragedias

Se espera que entre el 7 y el 15 de diciembre próximo, la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) de la OEA en las elecciones municipales del 5 de noviembre, dé a conocer su informe final.

Hay expectativa acerca de cómo manejará la OEA en ese informe el problema de los fraudes electorales que se comprobaron en unos 10 municipios del país, los cuales han sido denunciados y documentados por varios partidos políticos de los que participaron en los comicios.

Se supone que la presencia de la OEA en las votaciones del 5 de noviembre era para al menos evitar el fraude en el recuento de los votos, ya que no se podía evitar que todo el proceso electoral fuese fraudulento por los abusos, ventajismos y arbitrariedades del régimen orteguista.

La misión de la OEA que observó las votaciones consignó en su informe preliminar varias irregularidades técnicas y políticas, las que fueron denunciadas por los partidos participantes en las elecciones o los mismos observadores comprobaron. Pero en el informe preliminar dijeron que eso no había “afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”.

La verdad es que los fraudes que se cometieron en municipios como San Pedro de Lóvago, El Coral, San José de Bocay, San Miguelito, El Jicaral, Rancho Grande, Paiwas y varios del Caribe, sí alteraron sustancialmente la voluntad popular. En esos lugares los votos de muchos ciudadanos fueron manoseados y cambiados de destinatario por el partido de Gobierno, con la complicidad del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Insólitamente, en el informe preliminar de la OEA se califica al CSE como “un poder independiente”. ¿Pero cómo puede ser independiente un poder electoral que comete fraudes descarados para, en este caso, ayudar al partido gobernante a apoderarse de gobiernos municipales en lugares políticos estratégicos”, así como para castigar al partido indígena Yatama porque rompió su alianza con el Gobierno?

Los partidos víctimas de los fraudes cometidos por el oficialismo en varios municipios, lo han puesto en conocimiento de la Secretaría General de la OEA y esta deberá incluirlos en el informe final que presentará ante el Consejo Permanente, que esperamos se haga público.

Los fraudes perpetrados en las votaciones del 5 de noviembre a pesar de la presencia de los observadores extranjeros, demuestran que no es cierto que el CSE sea un poder independiente, como se dijo en el informe preliminar de la Misión de la OEA. El secretario general de la Organización Luis Almagro, debe tener claro que para adecuar el sistema electoral de Nicaragua a los estándares democráticos básicos, hay que hacerle reformas sustanciales comenzando por despolitizarlo mediante cambios en la cúpula y las estructuras del CSE.

Esos cambios no deben ser solo para “promover la participación activa de representantes de las organizaciones políticas en las actividades del poder electoral”, como se dice en el informe preliminar, sino para que el CSE sea en realidad un organismo independiente, profesional, honorable y confiable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 12:03 AM

Daniel Ortega podría volver al diálogo para buscar acuerdos con empresarios de Nicaragua

Economía
Daniel Ortega podría volver al diálogo para buscar acuerdos con empresarios de Nicaragua

Un nuevo análisis realizado por la unidad de inteligencia de The Economist ahora espera que el deterioro económico obligue a Daniel Ortega a volver a la mesa de negociación, en la que podría otorga..

21/09/2018 12:02 AM

Boston celebra título del Este en territorio enemigo

Deportes
Boston celebra título del Este en territorio enemigo

Boston se coronó campeón de la División Este de la Liga Americana por tercer año de forma consecutiva y ahora espera a su rival en el Fenway Park..

21/09/2018 12:01 AM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “Lo importante no es como arrancas, sino como terminas”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “Lo importante no es como arrancas, sino como terminas”

El Tren del Norte camino invicto y líder con cinco victorias, incluyendo la del Clásico, y un empate el debut del entrenador uruguayo..

21/09/2018 12:00 AM

La presa política Elsa Valle al ortopedista por tobillo inflamado

Nacionales
La presa política Elsa Valle al ortopedista por tobillo inflamado

Fiscalía presentó ampliación de pruebas contra jóvenes autoconvocados y reprogramó juicio para el 28 de septiembre..

21/09/2018 12:00 AM

La paz con justicia es el camino

Opinión
La paz con justicia es el camino

Es evidente que el FSLN y el binomio Ortega-Murillo jamás han sido partidarios de la paz, pues solo se han referido a ella cuando conviene a sus egoístas intereses y como factor de provocación a sus..

21/09/2018 12:00 AM

Águilas de León viajan a Panamá para la Copa Interclubes de Uncaf

Deportes
Águilas de León viajan a Panamá para la Copa Interclubes de Uncaf

En la última edición realizada en el Estadio Nacional de Futbol de Managua en 2017, las leonesas finalizaron en el tercer lugar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"