Pobreza, inseguridad, desempleo y corrupción siguen afectando a Honduras

Pobreza, inseguridad, desempleo y corrupción siguen afectando a Honduras

Con una democracia que todavía es frágil, Honduras sigue rezagada en problemas enquistados como la pobreza y el desempleo

23/11/2017

Vista general de un barrio en Tegucigalpa donde el combate a la corrupción, la pobreza y el desempleo, y mejores niveles de educación, salud y seguridad centran las promesas de campaña de tres candidatos a la presidencia. LAPRENSA/EFE

Problemas como la pobreza, inseguridad, desempleo y corrupción, entre otros, afectan a Honduras, que el próximo domingo celebrará sus décimas elecciones consecutivas desde su regreso a la democracia en 1980.

Con una democracia que todavía es frágil, Honduras sigue rezagada en problemas enquistados como la pobreza y el desempleo, mientras que otros, como la violencia criminal, el narcotráfico y la corrupción han crecido como la espuma.

En nueve gobiernos consecutivos desde 1982, lo que nunca antes se había registrado en la historia de Honduras, son más las frustraciones y engaños que ha sufrido la población a manos de una clase política que ha ofrecido mucho y cumplido poco cada cuatro años. En las elecciones del próximo domingo, por primera vez participarán diez partidos y nueve candidatos presidenciales, y un gobernante, Juan Orlando Hernández, buscará reelegirse.

Lea además: Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Publicidad del candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya (d), y el candidato a la alcaldía de la capital, Osman Aguilar. LAPRENSA/EFE

La oposición alega que Hernández viola la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo del poder judicial dejó abierta esa posibilidad en 2015.

Violencia criminal

La violencia criminal, que hace 40 años no era extrema, hace cuatro años puso al país como uno de los más violentos del mundo, con casi 90 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa cifra se habrá reducido al cerrar 2017 a 42 homicidios por cada 100 mil habitantes, ha dicho el presidente Hernández, quien además señaló que ahora apostará por que el número de muertos baje a 20 y así sucesivamente, hasta niveles tolerables.

Lea además: Honduras elige nuevo presidente bajo clima de tensión

Hernández también resalta entre sus logros haber reducido sustancialmente en su país el narcotráfico procedente de América del Sur, haber entregado en extradición Estados Unidos a casi una veintena de traficantes de drogas y creado muchos empleos, aunque dice que todo lo hecho hasta ahora no es suficiente.

Oficiales de la Policía Militar participan en una operación en barrios marginales de Tegucigalpa en control de peligrosas pandillas callejeras. LAPRENSA/AFP

En lo que respecta a la corrupción, que ha salpicado a todos los gobiernos en mayor o menor grado, Honduras está en un proceso de frenar ese flagelo con apoyo de la comunidad internacional, comenzando por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Honduras define a candidatos presidenciales

Tras un acuerdo entre el Gobierno hondureño y ente hemisférico, con el respaldo de muchos sectores y ratificado en enero de 2016, en abril de ese año se instaló en Tegucigalpa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Acciones contra la corrupción

El equipo de la MACCIH ha venido impulsando varias acciones contra la corrupción, entre ellas la aprobación por el Parlamento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Ley de Política Limpia.

La nueva ley se orienta a evitar que lacras como el narcotráfico financien campañas de partidos políticos y candidatos, lo que habría ocurrido en algunos procesos electorales anteriores según versiones extraoficiales que nunca fueron investigadas por las autoridades.

Lea más en: Hondureños marchan contra la reelección presidencial

Policías hacen guardia en Tegucigalpa. LAPRENSA/AFP

En política exterior, Honduras cierra 2017 con un sabor agridulce sus relaciones con Estados Unidos porque la Casa Blanca no amplió por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 57,000 hondureños que viven en ese país.

La Administración de Donald Trump anunció a inicios de noviembre que el TPS para los hondureños fue ampliado solamente por seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, lo que supone una eventual deportación gradual de hondureños favorecidos con ese programa.

No tuvieron las repuestas esperadas

Las gestiones que Hernández hizo al más alto nivel con el Gobierno de Trump no tuvieron la respuesta que esperaba Honduras, donde las remesas de sus connacionales en extranjero, principalmente Estados Unidos, representan casi un quinto de su producto interno bruto.

Le puede interesar: Honduras dicta orden de arresto contra testaferro de “Los Cachiros”

Con Venezuela, las frías relaciones bajaron de grado en la víspera de las elecciones, cuando el pasado día 19 el Gobierno de Honduras anunció que exigirá “visa consultada” a los venezolanos que viajen al país, una medida de “aplicación inmediata”, “sin excepción” para los nacionales de ese país suramericano.

El desempleo es uno de los problemas que agobia al país hondureño. LAPRENSA/EFE

En la víspera también trascendió una denuncia del exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Otto Reich, en el sentido de que el Gobierno de Venezuela envió a Honduras 145 delegados vinculados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Le puede interesar: “Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos”: el gigantesco “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Los 145 venezolanos, según Reich, llegaron a Honduras “pasando los puntos de inmigración escondidos, disfrazados como turistas, técnicos o empresarios para incorporarse en la campaña perversa que favorece a los amigos de Manuel Zelaya Rosales”, derrocado en junio de 2009 y rechaza las pretensiones de reelegirse de Hernández.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x