“Es un monstruo, no un doctor”: Larry Nassar, el médico que se declaró culpable de abusar de decenas de jóvenes gimnastas en Estados Unidos

Nassar se declaró culpable de siete cargos de abusos sexuales contra mujeres y niñas

23/11/2017

“El tribunal se refirió a Larry como DOCTOR Nassar. ESTOY ENOJADA. Estoy muy decepcionada. Él NO lo merece. Larry es asqueroso. Larry es un MONSTRUO, no un doctor”.

Así mostró su indignación en Twitter este miércoles Alexandra Raisman, una de las estrellas del equipo de gimnasia de Estados Unidos entre 2012 y 2016, mientras se desarrollaba una de las audiencias del juicio contra Larry Nassar, el antiguo médico del conjunto, quien en los últimos meses fue acusado de abusos por decenas de jóvenes a las que trató.

Nassar se declaró culpable de siete cargos de abusos sexuales contra mujeres y niñasque habrían ocurrido mientras trabajaba como facultativo para el combinado estadounidense y en la Universidad estatal de Michigan.

Nassar trabajó durante casi tres décadas con el equipo de gimnasia de EE.UU. y estuvo involucrado en cuatro juegos olímpicos.

Su caso también hizo que hace unos meses el presidente de del equipo de gimnasia de EE.UU., Steve Penny, renunciara a su cargo.

La noche más aterradora

Simone Biles, Gabby Douglas, Laurie Hernandez, Madison Kocian, Alexandra Raisman, posan con sus medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Gabby Douglas (arriba a la izquierda) y Alexandra Raisman (abajo a la derecha), son dos de las gimnastas que denunciaron a Larry Nassar por abuso.REUTERS

En total, el exmédico fue acusado de abusos por más de 130 mujeres, incluyendo las medallistas olímpicas Alexandra Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney.

“La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años”, había relatado Maroney en octubre cuando publicó una carta en Twitter en la que aseguraba que sufrió abusos sexuales durante siete años.

Nassar presuntamente abusó de Maroney diciéndole que estaba recibiendo un “tratamiento médico necesario que había aplicado en sus pacientes por más de 30 años”.

El exmédico le habría dado a la atleta una pastilla para dormir durante un vuelo a Tokio.

“Lo siguiente que recuerdo es que estaba sola con él en su habitación de hotel recibiendo el ‘tratamiento’.Pensé que iba a morir esa noche“, explicó.

Larry Nassar en la audiencia de tribunales.

Al menos 130 mujeres denunciaron a Nassar por abuso.AFP

Ante el testimonio de Maroney, los responsables del equipo dijeron en ese entonces que estaban “indignados y asqueados por la conducta de la que se acusa a Larry Nassar”.

Del mismo modo, Raisman también contó a principios de noviembre que fue víctima de Nassar.

En una entrevista con la cadena CBS, la gimnasta de 23 años dijo que estaba muy enojada con lo que había pasado.

“Cuando veo a estas chicas jóvenes que se acercan a mí y me piden fotos o autógrafos, solo pienso que quiero crear un cambio para que nunca, nunca tengan que pasar por esto“, dijo.

“Sin fines médicos”

Ante el tribunal, Nassar dijo este miércoles que se declaraba culpable para “que la comunidad avance y se detenga el sufrimiento”.

“Lamento mucho que esto se convirtiera en un fósforo que provocó un incendio forestal fuera de control”, aseguró.

La jueza del tribunal del condado de Ingham, de Michigan (EE.UU.), Rosemarie Aquilina, por su parte, dijo: “Usted usó esa posición de confianza de la manera más vil: para abusar de los niños”.

Jueza Rosemarie Aquilina (Foto: CBS)

“Usted usó esa posición de confianza que tenía de la manera más vil: abusar de los niños”, dijo en su declaración la jueza Rosemarie Aquilina.

Antes de declararse culpable, la jueza Aquilina le pidió a Nassar que confirmara si no usó guantes cuando abusaba de sus víctimas entre 1998 y 2015.

Los supuestos exámenes “no tenían fines médicos ¿cierto?, fueron para sus intenciones personales, ¿no es así?”, preguntó la jueza.

Nassar respondió: “Sí”.

La sentencia se conocerá el próximo 12 de enero y el exmédico del equipo de gimnastas estadounidense podría enfrentar una pena de un mínimo de 25 años de prisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x