Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

Confrontación podría desembocar en la partición del partido de izquierdas Alianza País (AP)

23/11/2017

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, durante una entrevista en la que ha explicado que regresa a Ecuador. LAPRENSA/EFE

El expresidente Rafael Correa llegará a Ecuador la noche de este viernes, en momentos de gran confrontación política con su sucesor, Lenín Moreno, que podría desembocar en la partición del partido de izquierdas Alianza País (AP), que gobierna desde 2007.

Poco después de dejar el poder en mayo pasado, Correa se trasladó a vivir a Bélgica, país de origen de su esposa, pero no se alejó de la política nacional y comenzó un pulso con su correligionario y sucesor al que cuestionó su decisión de abrirse al diálogo con todos los sectores, incluida la oposición.

Lea además: Presidente de Ecuador acusa a Rafael Correa de espionaje

A través de su cuenta de Twitter, las críticas de Correa contra Moreno —a quien aupó durante la campaña electoral— se incrementaron cuando el gobernante aseguró que su predecesor tenía “síndrome de abstinencia” de poder y había heredado una “crítica” situación económica.

Esa última aseveración contrastaba con la afirmación de Correa de que dejaba la “mesa servida” a Moreno quien, en contrapartida e irónicamente respondía que se trata de una mesa servida de deudas.

Confrontación bilateral

La confrontación bilateral terminó por fracturar al movimiento gubernamental AP, del que Correa es uno de sus fundadores con su proyecto bandera llamado “Revolución Ciudadana”, cuyos principios, según Moreno, se mantienen en la actual administración.

Le puede interesar: Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

Pero el ala correísta de la formación que integra más de una veintena de legisladores, sostiene que Moreno ha dado un giro a la derecha y se ha acercado más a los grupos económicos alejándose de las bases de la sociedad, extremo negado por el jefe de Estado.

Pese a que integrantes del partido gubernamental habían negado durante meses la división en el seno de AP, las dudas se despejaron cuando el pasado 31 de octubre, el ala díscola leal a Correa cesó a Moreno como su dirigente y designó en sustitución al excanciller Ricardo Patiño.

Lea también: Vicepresidente de Ecuador critica al mandatario de su país Lenín Moreno

Aunque un tribunal anuló la medida y el Consejo Nacional Electoral ha confirmado que en sus registros, que quien ejerce como titular de AP es Moreno, la fractura quedó patente en un movimiento en el que las diferencias son tan grandes que Patiño llegó a escribir en Twitter que el presidente “haría bien si se dedica a gobernar e intentar llegarle aunque sea a los talones de la gestión” a Correa.

Reunión extraordinaria

En medio del disenso político, allegados a Correa han criticado el hecho de que Moreno haya convocado para este jueves en Guayaquil a una reunión extraordinaria de la Dirección Nacional de AP.

Al respecto, un exalto cargo de Correa, Fernando Alvarado, refería en la red social que “este 24 de noviembre son seis meses de desgobierno. Lenín en lugar de preocuparse de cumplir Plan de Gobierno, trata de ilegalmente hacer una convención paralela de AP para apoderarse del movimiento”. Tildó además de “caos, división y mediocridad” la gestión de Moreno.

Lea además: Surgen fisuras en cúpula del gobierno ecuatoriano

Correa viaja al país para participar en una Convención Nacional del movimiento, convocada la semana pasad por sus seguidores para el próximo 3 de diciembre en la ciudad costera de Esmeraldas. En esa cita, sobre la que Moreno no ha confirmado su asistencia ni se ha pronunciado, los correístas pretenden definir “el lineamiento político de esta nueva etapa de Revolución Ciudadana, el plan programático y las autoridades que guiarán este accionar”.

Desde Bruselas, Correa dijo este jueves que con su regreso a Ecuador busca apoyar una “depuración” en las filas de su formación ante la “traición” del actual mandatario, sin descartar volver a la política. “Frente a esta traición es necesario cambiar y de hecho expulsarlo del movimiento y ratificar a Ricardo Patiño en la presidencia. Para eso hemos organizado la séptima convención, y para darle impulso mis compañeros me pidieron regresar”, dijo Correa en una entrevista con en la capital belga.

Le puede interesar: Vicepresidente de Ecuador va a juicio por caso Odebrecht

Y añadió que “lo mejor es una depuración de Alianza País, una catarsis, que estemos menos pero que seamos más”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}