Los contenidos que se generan en las redes sociales no son periodismo

Las redes sociales solo son un medio para difundir el trabajo periodístico que se hace, el cual debe velar por la calidad del contenido y la veracidad de los datos

A pesar que las redes sociales, en especial Facebook, se han convertido en plataformas para generar contenido, no todo lo que hacen los usuarios, por más que puedan difundir mensajes es periodismo. Este cumple con una exigencia de calidad y de verificación de datos que no lo tienen todas las personas.

Así lo analiza la periodista argentina Sol Lauría, editora de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center For Journalist (ICFJ) de Washington en alianza con Connectas.

Lauría, quien tiene más de diez años de experiencia periodística, considera que no se tienen que ver a las redes sociales como “algo raro, malo o extraño” sino como un medio más para que el trabajo periodístico, lo que se produce se difunda, comparta y llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

En ese sentido, las redes sociales tienen que ser aliados que se deben estudiar, conocer y ver cómo se mueven, explicó.

Lea además: Una década de asedio contra el periodismo en Nicaragua 

Por ello es necesario que tanto los medios de comunicación como los periodistas conozcan dónde están sus audiencias y saber cómo adaptar las investigaciones periodísticas de la mejor manera posible en la plataforma social tomando en cuenta las características que esta permite.

Lauría considera que en este contexto, los medios tradicionales junto con las redes sociales se complementan, pero no se tiene que perder de vista, que lo más relevante es producir un contenido de calidad, que sea importante para la gente.

Puede leer: Aumentan las denuncias en redes sociales 

Redes sociales son un medio

Según Sol Lauría, editora de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center For Journalist (ICFJ) de Washington en alianza con Connectas, lo fundamental es hacer más y mejor periodismo. Las redes son un medio para difundir el trabajo, y eso se considera una vez que “lograste la buena pieza periodística, el buen reportaje, que lograste verificar la información, ahí si es muy importante ver cómo lo vas a visualizar, cómo lo vas a contar, cómo lo vas a hacer interactivo (…)”, sostuvo.

También: Rezago en seguridad cibernética