14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COP23

Nicaragua insiste en la necesidad que los países desarrollados reconozcan el impacto que el cambio climático ha causado en los países en desarrollo. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Medioambiente no cuenta con cifras actualizadas

El país es ahora parte del acuerdo de París, al que debe presentar compromisos para alcanzar la meta planteada en la mayor negociación climática

Saber cuántas son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o cuánta materia boscosa tiene actualmente el país es un dato que no se encuentra por ningún lado, porque las estadísticas ambientales están desfasadas.

La radiografía más reciente que se tiene es el V Informe Nacional de Biodiversidad (2014), emitido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El otro documento es la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que data desde el 2008, pero contiene cifras del año 2000, es decir, hace 17 años.

Sin embargo, el Gobierno anunció en 2015 que trabajaba en la Tercera Comunicación, a través de la que se brindaría una radiografía sobre el estado ambiental del país.

Su elaboración estaba planificada para 33 meses, según informó la titular del Marena, Juana Argeñal, es decir, que al finalizar este mes de noviembre sería la fecha límite.

Lea además: Arranca COP23 llamando a mayores compromisos ambientales 

No obstante, Bernis Cunningham, integrante de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (Anacc), y quien participó en la recién finalizada Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), expresó que la Tercera Comunicación se presentará a mediados del año 2018, según informó la comisión de Gobierno que participó en la reunión internacional.

Se esperaba que este documento estuviera listo para esta COP23, pero no fue así. De acuerdo con Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la importancia de contar con esta Comunicación es que hace años, favorecía a la toma de decisiones en materia ambiental, pero en la actualidad, también incide en las decisiones en los sectores económicos clave, ya que el tema del cambio climático no solo considera el cuido de los recursos naturales, sino trasciende y trastoca todos los ámbitos.

Puede leer: Nicaragua aboga porque países desarrollados paguen a las naciones vulnerables 

Asimismo, el no contar con cifras actualizadas sobre el medioambiente, favorece a que la toma de decisiones relacionadas con la inversión tengan un componente de mayor incertidumbre, ya que el hecho de no saber cuál es el contexto actual sobre lo que se va a invertir se traduce en riesgo, explicó. Esta Tercera Comunicación brinda el contexto de los sectores en los cuales hay oportunidad de mejoramiento de cara a la transformación que implica el cambio climático.

País presente en la cop23

Nicaragua insiste en la necesidad que los países desarrollados reconozcan el impacto que el cambio climático ha causado en los países en desarrollo, por ello, solicitan que el tema de pérdida y daños avance en las negociaciones de Naciones Unidas.

De acuerdo con Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la posición del país es compartida con otras naciones que se encuentran en la misma condición de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar, que el tema de pérdidas y daños tuvo poco avance en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), realizada en Bonn, Alemania. Por el contrario, se animó a que los países eleven sus ambiciones relacionadas a las acciones que realizarán para alcanzar la meta mundial que establece el Acuerdo de París.

También: Nicaragua va a firmar el Acuerdo de París 

Nacionales cambio climático COP23 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí