Medioambiente no cuenta con cifras actualizadas

Medioambiente no cuenta con cifras actualizadas

El país es ahora parte del acuerdo de París, al que debe presentar compromisos para alcanzar la meta planteada en la mayor negociación climática

23/11/2017
COP23

Nicaragua insiste en la necesidad que los países desarrollados reconozcan el impacto que el cambio climático ha causado en los países en desarrollo. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Saber cuántas son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o cuánta materia boscosa tiene actualmente el país es un dato que no se encuentra por ningún lado, porque las estadísticas ambientales están desfasadas.

La radiografía más reciente que se tiene es el V Informe Nacional de Biodiversidad (2014), emitido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El otro documento es la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que data desde el 2008, pero contiene cifras del año 2000, es decir, hace 17 años.

Sin embargo, el Gobierno anunció en 2015 que trabajaba en la Tercera Comunicación, a través de la que se brindaría una radiografía sobre el estado ambiental del país.

Su elaboración estaba planificada para 33 meses, según informó la titular del Marena, Juana Argeñal, es decir, que al finalizar este mes de noviembre sería la fecha límite.

Lea además: Arranca COP23 llamando a mayores compromisos ambientales 

No obstante, Bernis Cunningham, integrante de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (Anacc), y quien participó en la recién finalizada Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), expresó que la Tercera Comunicación se presentará a mediados del año 2018, según informó la comisión de Gobierno que participó en la reunión internacional.

Se esperaba que este documento estuviera listo para esta COP23, pero no fue así. De acuerdo con Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la importancia de contar con esta Comunicación es que hace años, favorecía a la toma de decisiones en materia ambiental, pero en la actualidad, también incide en las decisiones en los sectores económicos clave, ya que el tema del cambio climático no solo considera el cuido de los recursos naturales, sino trasciende y trastoca todos los ámbitos.

Puede leer: Nicaragua aboga porque países desarrollados paguen a las naciones vulnerables 

Asimismo, el no contar con cifras actualizadas sobre el medioambiente, favorece a que la toma de decisiones relacionadas con la inversión tengan un componente de mayor incertidumbre, ya que el hecho de no saber cuál es el contexto actual sobre lo que se va a invertir se traduce en riesgo, explicó. Esta Tercera Comunicación brinda el contexto de los sectores en los cuales hay oportunidad de mejoramiento de cara a la transformación que implica el cambio climático.

País presente en la cop23

Nicaragua insiste en la necesidad que los países desarrollados reconozcan el impacto que el cambio climático ha causado en los países en desarrollo, por ello, solicitan que el tema de pérdida y daños avance en las negociaciones de Naciones Unidas.

De acuerdo con Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la posición del país es compartida con otras naciones que se encuentran en la misma condición de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar, que el tema de pérdidas y daños tuvo poco avance en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), realizada en Bonn, Alemania. Por el contrario, se animó a que los países eleven sus ambiciones relacionadas a las acciones que realizarán para alcanzar la meta mundial que establece el Acuerdo de París.

También: Nicaragua va a firmar el Acuerdo de París 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x