" " Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina

23/11/2017

Los usuarios del servicio eléctrico que quedan fuera del rango de la tarifa social a partir del próximo año, sufrirán un incremento del sesenta por ciento en su tarifa entre el 2018 y 2022, debido a que el subsidio será reducido por una condición especial que ha puesto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar al sector eléctrico.

Esto indica que los usuarios que antes eran beneficiados habrán sacado de sus bolsillos para finales del 2022, alrededor de sesenta millones de dólares, explicó el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina.

Pero además, debido a que el país pasa por una depresión económica, Bárcenas explica que el Gobierno está aplicando una política recaudatoria feroz al quitar la exoneración del IVA, que antes tenían los usuarios que consumían entre 151 y 300 kilovatios hora.

“Yo diría que es un alza, un incremento a la tarifa, una medida de austeridad, una pérdida de la tarifa social; prácticamente  una desgracia para la enorme cantidad de la población que consume menos de 150 kilovatios hora, esa gente va a aportar una buena millonada a la distribuidora que ahora no paga, esa es la barbaridad”, dijo Bárcenas.

Lea además: Subsidio de energía será focalizado

El experto  puso de ejemplo que si hoy al usuario le llega su factura de seiscientos córdobas, con el subsidio paga menos de trescientos córdobas y el resto lo asume el Estado, pero con la nueva medida “va a haber un acercamiento a la tarifa plena, o sea, la tarifa real y por eso se va a dar un incremento, de manera que ahora de los seiscientos córdobas ya no va a pagar menos de trescientos, sino que va a pagar 480 córdobas o quinientos córdobas”.

Tarifa de Energía, INE, Centro HUmboldt

Según el documento oficial, el plan de ajuste del sector eléctrico será ejecutado entre 2018 y 2022.. LAPRENSA/ARCHIVO

Descongelar la tarifa

Bárcenas explica que congelar la tarifa fue un error, porque hubo un tiempo que se tuvo que subsidiar un porcentaje mayor porque el precio del petróleo subió.

“No hay nadie que tenga el concepto de tarifa congelada, porque el manejo de riesgo es absurdo, la persona que va a asumir los costos del subsidio a este sector asume los riesgos de los incrementos de la tarifa;  desde el 2005 hay una tarifa congelada sin criterio alguno, sin manejo de riesgo, entonces hay una presión de los organismos multilaterales de decir que el presupuesto de la República tiene una amenaza, porque el presupuesto fue aportando 12 millones de dólares, después 18, 25, 40 llegó a 65 millones de dólares… y esto tiene dos elementos: va creciendo el costo de la energía y va aumentando el número de clientes que están dentro de los 150 kilovatios”, señaló.

Puede leer: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

Asimismo indicó que hay que tomar en cuenta que antes  la gente que tenía el subsidio consumía en promedio 45 kilovatios hora y en el 2015 ya el consumo promedio anda en 90 kilovatios hora.

“Eso se fue duplicando, más el aumento en el  número de clientes, entonces la tarifa va pegando brincos, incrementándose en la medida que sube el consumo promedio y en la medida que aumenta el número de usuarios en esa tarifa”, explicó Bárcenas.

Política recaudatoria feroz

Por otra parte, Bárcenas dijo que la depresión económica que hay en el país es reconocida por el Gobierno con estas medidas que está aplicando.

“(El Gobierno) se ha tirado a recaudar impuesto porque hay una depresión económica, están en una política recaudatorio feroz, hay una política muy agresiva en contra de la ciudadanía con medidas de austeridad  y medidas de impuestos por todos lados, entonces si hay un sector que no paga el IVA, que no está dentro de la tarifa social pero consumían menos de 300, toda la exoneración del IVA desaparece, eso significa un 15 por ciento de  lo que cuesta la tarifa eléctrica”, dijo Bárcenas.

También: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Y un tercer punto es que los subsidios que tienen los jubilados también van a ser reducidos, es decir, que será un golpe para todos los consumidores.

Que cumpla la distribuidora

El diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, explicó que un tema central del programa de fortalecimiento del sector energético es que la empresa distribuidora cumpla con el plan de inversiones acordado para que logre reducir las pérdidas técnicas en la distribución del servicio eléctrico a los hogares.

La iniciativa de decreto legislativo del préstamo por 65 millones de dólares del Gobierno con el BID, que financiará el Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico III, fue enviado este miércoles a la Comisión Económica para que se consulten los alcances con las autoridades.

Figueroa dijo que las tres fases del plan de ajuste del sector energético se han centrado en implementar “un conjunto de medidas de carácter integral”.

También: Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

“En este esfuerzo con el BID se ha venido trabajando en la reducción de pérdidas (técnicas) para el sector, en el ordenamiento de los usuarios del servicio de energía eléctrica; se ha venido trabajando en exigir que la distribuidora Disnorte-Dissur realice el plan de inversiones al que se comprometió con el Estado de Nicaragua”, enfatizó Figueroa.

Figueroa y Wilfredo Navarro, miembros de la Comisión Económica, dijeron que serán el ministro de Hacienda, Iván Acosta; el de Energía, Salvador Mansell, y el presidente del INE, José Antonio Castañeda, quienes expliquen cómo serán aplicadas las medidas del plan de ajuste del sector eléctrico, incluido cuándo cambiará la política de subsidios a quienes consumen menos de 150 kilovatios hora al mes y a los jubilados.

Esas explicaciones las darán los ministros en la consulta del préstamo con el BID la próxima semana en la Comisión Económica, dijeron ambos diputados.

Según el documento oficial, el plan de ajuste del sector eléctrico será ejecutado entre 2018 y 2022.

Alza de energía, Nicaragua, INE, tarifa de energía, tarifa energética

LA PRENSA/ARCHIVO

Esperan revisión de la tarifa

Para Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), lo único que el sector puede aportar a esta discusión es que el sector no puede seguir pagando las tarifas más altas.

“Eso lo hemos dicho, así que esperamos que nos tomen en cuenta si es que llega a haber un cambio de tarifa, aunque este año ya lo veo muy difícil”, sostuvo Mayorga.

El dirigente, que es también vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reiteró que están en contra de todo aumento y esperan que se revisen las tarifas para que este sector deje de pagar la más alta del país.

Además: La tarifa energética achica aún más a la pequeña y mediana empresa de Nicaragua

Por su parte el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, dijo que las pérdidas en la distribución se calculan en un veinte por ciento y la meta es bajarlas al nueve u ocho por ciento, con la inversión en el sistema por parte de la empresa distribuidora.

Lucydalia Baca

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 05:50 PM

Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

Cultura
Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

El escritor realizó lecturas de sus más emblemáticos poemas: Si me amaras, Marina, Madrugada y A la Sombra del Roble, publicados en la revista Chinamitlan..

21/09/2018 05:23 PM

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Departamentales
Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal admini..

21/09/2018 04:48 PM

Boxeadores nicaragüenses buscan triunfos en el extranjero

Deportes
Boxeadores nicaragüenses buscan triunfos en el extranjero

Los boxeadores nicaragüenses Julio Laguna y Yader Cardoza pelean este sábado en Londres y Chile, respectivamente, ante adversarios al alcance..

21/09/2018 04:26 PM

Adonis Rivas, de vender tortillas al Salón de la Fama Nicaragüense

Deportes
Adonis Rivas, de vender tortillas al Salón de la Fama Nicaragüense

El excampeón mundial de boxeo Adonis Rivas estará al frente de la nueva promoción del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüens, que se realizará este sábado..

21/09/2018 04:12 PM

Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución

Cultura
Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución

Es la roca más valiosa de la colección de más de 400 meteoritos del Museo Nacional brasileño..

21/09/2018 03:40 PM

Pobladores de Pantasma, Jinotega, marchan a pesar del asedio policial

Nacionales
Pobladores de Pantasma, Jinotega, marchan a pesar del asedio policial

Los manifestantes caminaron por las diferentes calles de Santa María de Pantasma con la bandera de la patria, pancartas y globos de color azul y blanco..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}