14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

Trabajadores nicaragüenses que cortan café en Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

Faltan manos para cortar café en Nueva Segovia

El corte de café en el ciclo 2017-2018 ha sorprendido a productores de Nueva Segovia debido a la maduración temprana del grano y la escasez de mano de obra

El corte de café en el ciclo 2017-2018 ha sorprendido a los productores de Nueva Segovia debido a la maduración temprana del grano, pero nuevamente se enfrentan a la escasez de mano de obra.

“El problema de mano de obra en el corte de café va más allá del asunto meramente salarial”, expresó recientemente en un foro con las empresas acopiadoras, el productor del municipio de Dipilto, Luis Joaquín Lovo, miembro de la directiva de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens).

Entre las causas identificadas por los productores están las remesas que llegan a Nicaragua desde el extranjero que “invita” a los ciudadanos a depender solo de ese dinero para cubrir sus gastos básicos; así como la dependencia de la tecnología en los jóvenes, la cosecha de granos básicos, el corte en el tabaco que absorbe mucha mano de obra, las fiestas de diciembre, el período escolar, entre otras.

“Los nicaragüenses somos muy buenos al trabajo, con fuerte espíritu emprendedor, pero podría ser que está llamando la atención otras formas de vida o de trabajo, es un problema que debemos buscarle una salida porque está en juego la economía del país”, recalcó el productor.

Buscan soluciones

La Asocafens se ha propuesto una campaña de divulgación por medios de comunicación “para informar que ya estamos pagando casi o igual que los países vecinos. Es decir ya no tienen que salir del país, porque aquí ganan lo mismo”, reveló Jorge Lagos, productor de Dipilto.

Lea además: Ya no ven migración de cortadores

“De manera personal opino que el problema de mano de obra jamás se va a solucionar, todo lo contrario, cada año va a ser peor, no es un problema solo en Nicaragua, en Colombia están buscando con urgencia una solución; los campesinos ya están saliendo a estudiar y buscando mejores oportunidades y eso no lo podemos detener, porque es progreso”, refirió el caficultor.

Las zonas bajas (menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar) ya iniciaron el corte por el alto grado de maduración, en tanto en las zonas altas (mayores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar) la temporada pico de corte empezará a mediados de diciembre y no en enero, como siempre ha ocurrido.

250,000 quintales de café oro se estima es la producción de Nueva Segovia. Cada 10 manzanas de café requieren entre 15 y 20 corteros en temporada pico, un obrero corta un promedio de cinco latas diarias y en la temporada podrían cortarse hasta 10 quintales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí