Faltan manos para cortar café en Nueva Segovia

El corte de café en el ciclo 2017-2018 ha sorprendido a productores de Nueva Segovia debido a la maduración temprana del grano y la escasez de mano de obra

24/11/2017
cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

La ANCN está a la espera de los resultados de un estudio del marco jurídico del sector para empujar una reforma que garantice un predominio del sector privado. LA PRENSA/J.FLORES

El corte de café en el ciclo 2017-2018 ha sorprendido a los productores de Nueva Segovia debido a la maduración temprana del grano, pero nuevamente se enfrentan a la escasez de mano de obra.

“El problema de mano de obra en el corte de café va más allá del asunto meramente salarial”, expresó recientemente en un foro con las empresas acopiadoras, el productor del municipio de Dipilto, Luis Joaquín Lovo, miembro de la directiva de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens).

Entre las causas identificadas por los productores están las remesas que llegan a Nicaragua desde el extranjero que “invita” a los ciudadanos a depender solo de ese dinero para cubrir sus gastos básicos; así como la dependencia de la tecnología en los jóvenes, la cosecha de granos básicos, el corte en el tabaco que absorbe mucha mano de obra, las fiestas de diciembre, el período escolar, entre otras.

“Los nicaragüenses somos muy buenos al trabajo, con fuerte espíritu emprendedor, pero podría ser que está llamando la atención otras formas de vida o de trabajo, es un problema que debemos buscarle una salida porque está en juego la economía del país”, recalcó el productor.

Buscan soluciones

La Asocafens se ha propuesto una campaña de divulgación por medios de comunicación “para informar que ya estamos pagando casi o igual que los países vecinos. Es decir ya no tienen que salir del país, porque aquí ganan lo mismo”, reveló Jorge Lagos, productor de Dipilto.

Lea además: Ya no ven migración de cortadores

“De manera personal opino que el problema de mano de obra jamás se va a solucionar, todo lo contrario, cada año va a ser peor, no es un problema solo en Nicaragua, en Colombia están buscando con urgencia una solución; los campesinos ya están saliendo a estudiar y buscando mejores oportunidades y eso no lo podemos detener, porque es progreso”, refirió el caficultor.

Las zonas bajas (menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar) ya iniciaron el corte por el alto grado de maduración, en tanto en las zonas altas (mayores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar) la temporada pico de corte empezará a mediados de diciembre y no en enero, como siempre ha ocurrido.

250,000 quintales de café oro se estima es la producción de Nueva Segovia. Cada 10 manzanas de café requieren entre 15 y 20 corteros en temporada pico, un obrero corta un promedio de cinco latas diarias y en la temporada podrían cortarse hasta 10 quintales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}