Buses de León no dan para más

Buses de León no dan para más

Con más de 20 años de brindar el servicio de transporte público en la ciudad de León, la mayoría de unidades de buses se encuentran en mal estado

24/11/2017

Las 32 unidades de buses que prestan el servicio público en el municipio de León se encuentran en mal estado. La población demanda nuevas unidades de transporte. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Con más de 20 años de brindar el servicio de transporte público en la ciudad de León, la mayoría de unidades de buses se encuentran en mal estado. La población demanda nuevos vehículos para movilizarse.

Desde hace diez años, los usuarios de “rutas” en León se han quejado por la malas condiciones de las unidades. De igual manera se quejan por la supuesta mala atención de los conductores y cobradores de estos medios de transporte.

“Son un desastre, solo de ver la infraestructura del bus ya están en pedazos, algunas unidades, no todas, y las que medio están buenas es porque tal vez los dueños medio han invertido en ellas, pero si no seguiría estando igual o peor”, dijo Julio César Osorio, de 31 años.

En León son 32 unidades de buses las que circulan diariamente en la ciudad, de estas 16 circulan desde el sector de Veracruz, en Sutiaba, hacia Los Repartos; y desde San Jerónimo al Campus Médico. Cada unidad efectúa alrededor de siete u ocho “vueltas” durante el día.

Lea además: Alcaldía de Managua falta a su promesa de construir cinco modernas terminales de buses

Según Ramón Gómez, chequeador de rutas, el salario de los cobradores es de 300 córdobas por día. En el caso de los conductores, es de 450 a 500 córdobas y está consciente del mal estado de los buses.

Respecto de las quejas de maltrato en las unidades, Gómez dijo que “la Policía ha dado seminarios de Educación Vial y de comportamiento para los usuarios, humanitario, cada seis meses u ocho meses, y si a mí me tratan con respeto, yo trato con respeto”.

“Se ha solicitado apoyo al Gobierno… Aquí no se recibió ninguna unidad de las que vinieron de los rusos, Managua recibe un subsidio, aquí no se recibe ningún subsidio, nada más una tarjeta que dan, pero es simbólica porque el combustible siempre va aumentando, te la dan y no te solventa, pero ni el 20 por ciento en la actualidad”, expresó Gómez.

Además, Gómez señala que “el pasaje aquí en la actualidad debería valer de nueve a diez córdobas”, debido a los gastos que hay que sufragar en cada una de las unidades de transporte. Agrega que los cinco córdobas que se pagan de pasaje no dan para todo lo que se gasta, a pesar de que el Concejo Municipal desaprobó el aumento que se adjudicaron los transportistas.

Puede leer: Población indefensa contra abuso oficialistas de buses del TUC

Por su parte, Orlando Silva, de 44 años, quien tiene 20 años de laborar como conductor de unidades, dijo que “aquí todo el tiempo va a haber críticas destructivas porque la gente, independientemente que le sirvás lo mejor que podás todo el tiempo está dando críticas malas”.

“Todos los días levantarse a las 4:00 de la mañana para estar a las 5:00 en la cooperativa es bien estresante y a veces terminás labores ya casi a las 9:00 de la noche; la gente no comprende muchas cosas. Independientemente que estas unidades ya tengan muchos años de uso, les sirven a ellos”, expresó Silva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x