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Las 32 unidades de buses que prestan el servicio público en el municipio de León se encuentran en mal estado. La población demanda nuevas unidades de transporte. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Buses de León no dan para más

Con más de 20 años de brindar el servicio de transporte público en la ciudad de León, la mayoría de unidades de buses se encuentran en mal estado. La población demanda nuevas rutas para movilizarse

Con más de 20 años de brindar el servicio de transporte público en la ciudad de León, la mayoría de unidades de buses se encuentran en mal estado. La población demanda nuevos vehículos para movilizarse.

Desde hace diez años, los usuarios de “rutas” en León se han quejado por la malas condiciones de las unidades. De igual manera se quejan por la supuesta mala atención de los conductores y cobradores de estos medios de transporte.

“Son un desastre, solo de ver la infraestructura del bus ya están en pedazos, algunas unidades, no todas, y las que medio están buenas es porque tal vez los dueños medio han invertido en ellas, pero si no seguiría estando igual o peor”, dijo Julio César Osorio, de 31 años.

En León son 32 unidades de buses las que circulan diariamente en la ciudad, de estas 16 circulan desde el sector de Veracruz, en Sutiaba, hacia Los Repartos; y desde San Jerónimo al Campus Médico. Cada unidad efectúa alrededor de siete u ocho “vueltas” durante el día.

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Según Ramón Gómez, chequeador de rutas, el salario de los cobradores es de 300 córdobas por día. En el caso de los conductores, es de 450 a 500 córdobas y está consciente del mal estado de los buses.

Respecto de las quejas de maltrato en las unidades, Gómez dijo que “la Policía ha dado seminarios de Educación Vial y de comportamiento para los usuarios, humanitario, cada seis meses u ocho meses, y si a mí me tratan con respeto, yo trato con respeto”.

“Se ha solicitado apoyo al Gobierno… Aquí no se recibió ninguna unidad de las que vinieron de los rusos, Managua recibe un subsidio, aquí no se recibe ningún subsidio, nada más una tarjeta que dan, pero es simbólica porque el combustible siempre va aumentando, te la dan y no te solventa, pero ni el 20 por ciento en la actualidad”, expresó Gómez.

Además, Gómez señala que “el pasaje aquí en la actualidad debería valer de nueve a diez córdobas”, debido a los gastos que hay que sufragar en cada una de las unidades de transporte. Agrega que los cinco córdobas que se pagan de pasaje no dan para todo lo que se gasta, a pesar de que el Concejo Municipal desaprobó el aumento que se adjudicaron los transportistas.

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Por su parte, Orlando Silva, de 44 años, quien tiene 20 años de laborar como conductor de unidades, dijo que “aquí todo el tiempo va a haber críticas destructivas porque la gente, independientemente que le sirvás lo mejor que podás todo el tiempo está dando críticas malas”.

“Todos los días levantarse a las 4:00 de la mañana para estar a las 5:00 en la cooperativa es bien estresante y a veces terminás labores ya casi a las 9:00 de la noche; la gente no comprende muchas cosas. Independientemente que estas unidades ya tengan muchos años de uso, les sirven a ellos”, expresó Silva.

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