Antimotines sitian iglesia católica de Rancho Grande, Matagalpa



Antimotines sitian iglesia católica de Rancho Grande, Matagalpa

Al menos tres agentes permanecen en el portón de acceso a la sede parroquial de Rancho Grande, intimidando a los feligreses que van a las misa

24/11/2017
Rancho Grande, Matagalpa

Agentes de las tropas antimotines de la Policía permanecían este jueves en el portón de acceso a la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande, Matagalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Allá en Rancho Grande persiste la tensión por diferentes abusos policiales que incluyen la requisa permanente a quienes ingresan al casco urbano; mientras el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos pidió la desmilitarización del municipio y el párroco Pablo Espinoza aboga por un diálogo para que los pobladores “vuelvan a la normalidad”.

“No se ha visto cambio, porque todavía sigue militarizado acá, tanto la parte urbana como las salidas a las comunidades y bajan a la pobre gente de los camiones y le revisan sus bolsitos, su mercadería”, relató este jueves el sacerdote Espinoza.

En esta época, los pequeños productores de Rancho Grande llegan al poblado para comercializar café, cuajada, queso, crema y otros rubros, pero “registran a hombres y mujeres sin distingo”, señaló el párroco, indicando que antimotines permanecen apostados alrededor del templo.

Lea además: Pobladores y sacerdote denuncian abusos policiales en Rancho Grande

Al menos tres agentes permanecen en el portón de acceso a la sede parroquial de Rancho Grande, intimidando a los feligreses que van a las misa. “Es una lástima, porque aquí todo mundo está trabajando y son ellos quienes con su presencia llenan de temor a toda la población y lo que más me preocupa es que no hay una autoridad superior ahí que sea capaz de dialogar o explicar qué está sucediendo y la pobre gente no halla a quién recurrir y tradicionalmente buscan al pobre padre y me está tocando a mí enfrentar esta situación”, relató el sacerdote.

Rancho Grande, Matagalpa

Según fuentes policiales, por órdenes superiores los antimotines permanecían este jueves en diferentes calles de Rancho Grande.
LA PRENSA/CORTESÍA

Sacerdote denuncia cateos

El padre Espinoza dice que los policías catean las casas, buscan armas y hasta preguntan a la gente por quién votó. La presencia policial en el poblado es más notoria durante las noches, cuando regresan todos los policías que están en los retenes durante el día.

Explicó que invitará a los pastores evangélicos, así como al jefe policial de Rancho Grande, capitán Eddy Blanco, y a la designada alcaldesa orteguista María Isabel González, para establecer un diálogo y lograr la desmilitarización del municipio.

Puede leer: Zonas de conflicto electoral bajo caos, dolor y enojo

El excandidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Siles Otero, quien se declaró ganador y alegó fraude en las recientes elecciones municipales también sería invitado al diálogo.

“No aceptamos esos resultados del Consejo Supremo Electoral, es algo insólito e inaceptable, pero yo soy amigo de la no violencia y si nos oponemos ahí nos viene el castigo y yo como alcalde electo no me gustaría nunca ver una gota de sangre… y si me invitan a un diálogo, yo estaría anuente a participar”, dijo Siles.

El llamado del obispo

Mientras tanto, en el programa Pastoreo, comunión y oración que cada jueves realiza en cadenas de radio y canales de televisión católicos del país, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, pidió “a las autoridades superiores de la Policía Nacional que Rancho Grande vuelva a la normalidad”.

“Es importante que la gente pueda vivir en paz y tranquilidad y es difícil cuando tenés retenes por todos lados, incluso cuando cerca de la iglesia o en la entrada del templo tenés a militares, eso es complicado, la gente permanece en una tensión que, bueno, uno no entiende por qué suceden estas cosas en Nicaragua”, dijo el obispo.

También: Envían a juicio a hombre que asesinó a otro en un cierre de campaña en Matagalpa

“Esperamos que este llamado humilde pero claro que estamos haciendo a la Policía llegue a oídos de las autoridades superiores y puedan retirarse de Rancho Grande y mantener la presencia normal que siempre ha tenido la Policía ahí, pero no necesitamos retenes ni requisas de gente ni nada por el estilo ni hostigamiento, nada de eso necesitamos en Rancho Grande y en ningún lugar del país”.

El voto doble de la alcaldesa orteguista

En la elección de alcalde y vicealcalde en Rancho Grande, el Consejo Supremo Electoral dio por vencedor de los comicios municipales al Frente Sandinista, con una diferencia de apenas 249 votos sobre el Partido Liberal Constitucionalista. Pero, ambos partidos obtuvieron diez concejales cada uno, de los 20 que eligen en ese municipio.

Al Concejo de Rancho Grande se sumarían la designada alcaldesa orteguista María González y el candidato despojado del PLC, Carlos Siles, aunque este último todavía no decide si aceptará el puesto de concejal. En votación dividida en el Concejo, la diferencia la marcaría el voto doble de González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x