14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres aseguran que insistirán para que la alcaldía sandinista de Masaya, les regrese el albergue de mujeres. LAPRENSA/Noel Gallegos

Mujeres exigen a Alcaldía sandinista de Masaya la devolución del albergue

Realizan protesta como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre

Un grupo de mujeres protestó frente a la Alcaldía de Masaya, la mañana de este viernes, para exigir al alcalde de la ciudad, Orlando Noguera Vega, una explicación sobre el albergue de mujeres que esa municipalidad usa como oficina.

El terreno del inmueble fue donado por la Alcaldía en 2013, pero el edificio fue construido con fondos de la cooperación española para que sirviera de albergue para mujeres que sufren violencia de parte de sus parejas. Extraoficialmente se supo que dicho edificio tiene un valor de 217 mil 320 dólares.

Lea además: Alcaldía sandinista de Masaya ocupa albergue de mujeres

Las mujeres realizaron la protesta como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

Las mujeres preguntan además por el destino de las camas, cocinas y demás enseres que tenía dicho local.

Desamparadas

“Queremos que la Alcaldía de Masaya devuelva el inmueble que con mucho sacrificio, a través de muchos años, conseguimos como una alternativa para albergar a aquellas mujeres cuyas vidas corran peligro. Nosotras trabajamos en la formulación del proyecto en coordinación con el buffet jurídico, y la Alcaldía nos brindó apoyo en su momento, no obstante nos ha dejado desamparadas”, señaló Marta Fuentes, directora de Ixchen Masaya.

Lea además: Detenciones y más abusos en Masaya por las municipales

Por su parte el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Bernardo Silva, lamentó que el albergue también haya sido utilizado como centro de capacitación para miembros del partido sandinista durante el pasado proceso electoral municipal.

“En la próxima sesión de concejo vamos a pedir una explicación al Alcalde sobre este asunto. Esa infraestructura fue una donación para las mujeres de Masaya. La licitación para la construcción la hizo el señor Boris Vega (actual concejal sandinista reelecto), desconocemos la empresa constructora, y él tiene que responder por qué ahora está en manos de la municipalidad, actualmente no conocemos un solo caso de una mujer que esté protegida ahí, mientras las estadísticas de mujeres violentadas va en aumento”, recalcó el concejal.

Puede leer también: Comunidades de Masaya temen quedar incomunicadas

Departamentales albergue FSLN Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí