Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar

24/11/2017

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas —pero que ya se han ido solucionando— han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 por ciento, con respecto al año pasado, y por ende que la exportación de metales reporte una merma similar.

“Las empresas han tenido problemas, sobre todo tecnológicos, en las operaciones de las plantas que ya se han venido resolviendo, pero no es nada significativo, es algo que se puede recuperar perfectamente el año que viene. Esperamos cerrar el año con (una caída) de 5 por ciento”, dijo Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Entre las dificultades que han enfrentado las empresas figura la necesidad de cambiar equipos y maquinarias y adoptar nuevos procesos. En algunos casos esto fue provocado por el cambio de ubicación de la zona explotada. “Pero no deberíamos tener problemas el próximo año”, insistió Ríos.

Hasta septiembre la minería había aportado 255.6 millones de dólares, de los cuales 246 millones fueron en oro y 7.5 millones en ventas por plata, entre otros.

Puede leer también: En Nicaragua los altos ingresos que reciben los mineros generan dependencia

El año pasado, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), con 357 millones de dólares en ingresos por sus envíos al exterior, el oro se ubicó como el tercer producto de exportación del país, por debajo del café, que con 402 millones de dólares ocupó en el segundo lugar, y la carne con 420 millones de dólares se colocó a la cabeza de la lista de productos más vendidos.

Exportaciones caen 7.1%

Por su parte, el informe de comercio del BCN indica que hasta septiembre “el sector minero nicaragüense continuó registrando disminución. Las exportaciones de productos mineros experimentaron una reducción de 7.1 por ciento en términos de valor acumulado”.

Según el BCN, dicho descenso es originado por la caída en valor del 6.6 por ciento en las exportaciones de oro y del 7.1 por ciento en la plata. Ambos metales registraron reducciones en los volúmenes exportados, siendo la plata el producto que sufrió la mayor contracción, con 8.1 por ciento, detalla el informe.

Le puede interesar: Producción de oro se duplica en 11 años

Ante este panorama, según Ríos, este año la buena producción de café podría provocar que el grano encabece la lista de las exportaciones. Tras solventadas las dificultades técnicas, el sector minero confía en retomar el próximo año la ruta de crecimiento, con entre el 9 y el 11 por ciento de expansión.

Además en este momento no se tiene previsto el inicio de operaciones de nuevas empresas. “Hay un par de compañías que están todavía esperando permisos ambientales, trabajando en exploración, pero no creo que ninguna entre en operación el año que viene. Estos son procesos que son bien tardados porque conllevan consultas públicas y muchos permisos y estudios. Entonces van caminando, pero son procesos que toman incluso hasta diez años”, explicó Ríos.

Alianza académica

Con el fin de contribuir al crecimiento que tienen proyectado para los próximos años y a la vez propiciar una actividad minera más eficiente, productiva, amigable con el medioambiente y con menores riesgos a la salud, Caminic firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“La minería es algo que debemos de fortalecer, pero con una visión holística y sustentable para el país”, dijo el vicerrector de la UNI, Leonel Plazaola, durante la firma del convenio que propiciará la profesionalización de los trabajadores del sector.

Además: Mujeres brillan en la minería

Dicha alianza también propiciará la especialización de otros profesionales que en el futuro podrían prestar sus servicios a estas empresas, y la de alumnos de esa casa de estudios, ya que a partir del próximo año se impartirá una cátedra sobre minería y también se les permitirá hacer pasantías en las empresas socias de Caminic.

Producción y venta

286,000 onzas troy fue la producción de la minería metálica en 2016, según la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

372 millones de dólares generaron las exportaciones de minería metálica en 2016.

9,741 kilómetros cuadrados, de los 130,373 kilómetros que tiene el país, han sido entregados en concesión para la explotación minera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..

25/03/2019 09:45 AM

Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Nacionales
Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Álvaro Conrado, padre del adolescente asesinado el pasado 20 de abril por la Policía Orteguista, desconfía del actuar del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional y asegura que no dormirá ..

25/03/2019 09:42 AM

G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Ciencia
G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Fue debido a su extremada pequeñez que, tras descubrir la Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton incluyó G en su ecuación pero un siglo más tarde, el inglés Henry Cavendish lo calculó..

x