Ordenan uso de agua en granjas porcinas

Regulación

Ordenan uso de agua en granjas porcinas

Según el presidente de Caniporc, Marcos Umanzor, en la actualidad están revisando los aspectos ambientales y sanitarios para ir ordenando el sector

24/11/2017
Granjas porcinas

En los próximos días estará lista también una norma técnica de etiquetado de la producción porcina nacional. LA PRENSA/Bismarck Picado

La Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) trabajan en la elaboración de una resolución ministerial para regular el tratamiento del agua en las granjas porcinas.

Según el presidente de Caniporc, Marcos Umanzor, en la actualidad están revisando los aspectos ambientales y sanitarios para ir ordenando el sector, porque no todos los criaderos realizan ese plan de manejo.

“Tenemos problemática por la parte del tratamiento de agua en algunas Alcaldías. Algunos miembros han tenido problema con eso, por estar dando un mal uso a las aguas residuales, lo que estamos haciendo con Marena es una resolución ministerial para que ambas partes podamos decidir cuál es el uso adecuado que le vamos a dar y hasta qué punto serían las implicaciones positivas y negativas para los productores”, detalló Umanzor tras participar en el I Congreso Nacional de Porcicultura, realizado a finales de la semana pasada.

Lea además: Granjas porcinas son más productivas

Además de los porcicultores trabajan con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) una norma de regulación de los requisitos sanitarios de la actividad, que maneja unos seis mil vientres que producen entre 12 y 14 cerdos por parto cada uno y que en cinco meses están listos para ser sacrificados.

Puede leer: Los cerdos en Nicaragua están bajo amenaza comercial

De acuerdo con Carlos Amela, productor porcino, la inclusión de genética mejorada ha permitido que el 80 por ciento del cerdo sea carne magra (carne sin hueso y sin grasa), diferencia de un cerdo de traspatio que produce de 30 a 40 por ciento carne magra.

Etiquetado listo

En los próximos días estará lista también una norma técnica de etiquetado de la producción porcina nacional, según Umanzor ese sticker informativo dirá si la carne es nacional o importada.

“Es una norma de carácter informativo, cuando tenés la información del producto vas a valorar que preferís si consumir un producto que estuvo casi seis meses en cuarto frío o consumir el producto nacional fresco que acaba de morir”, aseveró Umanzor.

Lea también: Cafta amenaza la porcicultura de Nicaragua

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, mencionó que en Nicaragua el consumo per cápita de carne de cerdo hasta septiembre alcanzaba las 6.51 libras, superior a las 3.19 libras que se registró en mismo periodo de 2010.

La actual producción de carne porcina del país hasta septiembre de este año era de 19.5 millones de libras, lo que permite abastecer el 67 por ciento de la demanda local, según datos del Mific.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x