14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granjas porcinas

En los próximos días estará lista también una norma técnica de etiquetado de la producción porcina nacional. LA PRENSA/Bismarck Picado

Ordenan uso de agua en granjas porcinas

Según el presidente de Caniporc, Marcos Umanzor, en la actualidad están revisando los aspectos ambientales y sanitarios para ir ordenando el sector

La Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) trabajan en la elaboración de una resolución ministerial para regular el tratamiento del agua en las granjas porcinas.

Según el presidente de Caniporc, Marcos Umanzor, en la actualidad están revisando los aspectos ambientales y sanitarios para ir ordenando el sector, porque no todos los criaderos realizan ese plan de manejo.

“Tenemos problemática por la parte del tratamiento de agua en algunas Alcaldías. Algunos miembros han tenido problema con eso, por estar dando un mal uso a las aguas residuales, lo que estamos haciendo con Marena es una resolución ministerial para que ambas partes podamos decidir cuál es el uso adecuado que le vamos a dar y hasta qué punto serían las implicaciones positivas y negativas para los productores”, detalló Umanzor tras participar en el I Congreso Nacional de Porcicultura, realizado a finales de la semana pasada.

Lea además: Granjas porcinas son más productivas

Además de los porcicultores trabajan con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) una norma de regulación de los requisitos sanitarios de la actividad, que maneja unos seis mil vientres que producen entre 12 y 14 cerdos por parto cada uno y que en cinco meses están listos para ser sacrificados.

Puede leer: Los cerdos en Nicaragua están bajo amenaza comercial

De acuerdo con Carlos Amela, productor porcino, la inclusión de genética mejorada ha permitido que el 80 por ciento del cerdo sea carne magra (carne sin hueso y sin grasa), diferencia de un cerdo de traspatio que produce de 30 a 40 por ciento carne magra.

Etiquetado listo

En los próximos días estará lista también una norma técnica de etiquetado de la producción porcina nacional, según Umanzor ese sticker informativo dirá si la carne es nacional o importada.

“Es una norma de carácter informativo, cuando tenés la información del producto vas a valorar que preferís si consumir un producto que estuvo casi seis meses en cuarto frío o consumir el producto nacional fresco que acaba de morir”, aseveró Umanzor.

Lea también: Cafta amenaza la porcicultura de Nicaragua

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, mencionó que en Nicaragua el consumo per cápita de carne de cerdo hasta septiembre alcanzaba las 6.51 libras, superior a las 3.19 libras que se registró en mismo periodo de 2010.

La actual producción de carne porcina del país hasta septiembre de este año era de 19.5 millones de libras, lo que permite abastecer el 67 por ciento de la demanda local, según datos del Mific.

Economía Nicaragua Porcicultura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí