14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ARA San Juan navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el pasado miércoles 15 de noviembre. LA PRENSA/AFP

Gobierno argentino abre investigación a la Armada tras desaparición de submarino

La investigación determinará la responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan y, una vez se haya encontrado la nave, los altos mandos de la Armada será destituidos

El Gobierno de Argentina inició una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando”, señalaron desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días desde que desapareció el sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Lea además: Armada argentina confirma que hubo una explosión en el lugar donde desapareció submarino con 44 personas a bordo

El sumario investiga a alrededor de 40 implicados o “sumariados” y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información “en tiempo y forma” al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.

Confirman explosión

El jueves, la Armada informó que se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona en la que el submarino argentino desapareció hace nueve días.

El capitán de navío Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, había señalado que la “anomalía hidroacústica” registrada el miércoles 15 de noviembre en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible, fue “un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”.


Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino


Balbi pidió “prudencia” por “respeto a los familiares” y aseveró que “hasta no tener certezas u otros indicios” se va a continuar con “el esfuerzo de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes”, en el que están participando hasta 13 países.

Intensifican búsqueda

Varios países alistaban este viernes barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino argentino. “Al momento no se ha podido detectar su ubicación con todo el esfuerzo desplegado en esta área”, dijo el portavoz de la Armada argentina, capitán de navío Enrique Balbi, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Balbi advirtió que “la búsqueda se termina cuando demos con la nave”. Explicó que se espera la llegada de un avión Antonov ruso con equipamiento, mientras un buque noruego está siendo adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.

Le puede interesar: Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

“Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos”, dijo Balbi. Más de una docena de aviones y barcos participan en la búsqueda multinacional a pesar del clima tormentoso en la región, que ha causado olas de gran tamaño.

El área de búsqueda se extiende por aproximadamente 480,000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de España. El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014.  Algunos familiares de la tripulación han arremetido contra la Armada a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad.

Lea además: La Armada Argentina confirma que llamadas no provinieron del submarino perdido hace cinco días

En tanto, oficiales de la Armada argentina temen que aunque el ARA San Juan se encuentre intacto se pueda estar agotando el oxígeno. “Nos gustaría dar mejores noticias, pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad”, sostuvo Balbi.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí