14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía Renovable

Energía renovable mantendrá sus incentivos fiscales hasta el 2023. LAPRENSA/ARCHIVO

Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

La reforma es necesaria porque el 1 de enero de 2018 se vence el plazo de vigencia de los incentivos fiscales a los proyectos de energía renovable

Las inversiones nuevas y los proyectos en desarrollo de generación de energía renovable seguirán manteniendo los incentivos fiscales hasta el 1 de enero de 2023, medida que será oficializada a través de la reforma a la Ley 532, para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables.

La reforma a la Ley 532 la presentó el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, este miércoles 22 de noviembre a la Asamblea Nacional y este jueves fue enviada a su consulta a la Comisión de Servicios Públicos.

La reforma es necesaria, según la exposición de motivos, porque el 1 de enero de 2018 se vence el plazo de vigencia de los incentivos fiscales a los proyectos de energía renovable.

Diego Osorno, director ejecutivo de Renovables dijo que la Asociación desde el 2015 tiene una propuesta de reforma en borrador, pero no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno, quien solo ha optado por renovar el plazo de los incentivos que contiene la ley.

Puede leer: Normativa energética permitirá a la población producir y consumir su propia energía

“Nosotros como asociación hace dos años hicimos un proceso de consultas, en donde recabamos información de comunidades, actores locales y de la sociedad civil y esas observaciones se la pasamos al Gobierno”, sostuvo Osorno.

El ingeniero Vladimir Delagneau explicó que la ley es importante porque exonera de impuesto ciertos accesorios como los paneles solares y las baterías, sin embargo hay otros accesorios que no están exonerados los cual lo debe incluir la ley.

“Me parece que es una buena iniciativa porque se busca promover la energía renovable, sin embargo sería bueno que no solamente renueven el plazo, sino que le den exoneraciones a los otros accesorios, porque la instalación de paneles solares tiene seis componentes, de esos solo dos están exonerados, por el resto se cobra IVA, eso representa el cincuenta por ciento del costo, es decir que prácticamente los paneles solares están exonerado en un cincuenta por ciento del IVA, por eso es necesario una reforma”, agregó Delagneau.

Lea además: Ley de eficiencia energética sólo está en papel

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que hay aspectos que quedan pendientes que incorpore la ley, como la exoneración de equipos eficientes, así como las inversiones necesarias para evitar el agotamiento de los recursos naturales cuando estos sirven en la generación de energía.

“Debió haber un proceso de consulta, para hacer los cambios necesario de la ley, porque aquí solo le están ampliando el plazo”, sostuvo.

La inversión disminuye en energía renovable

D esde el 2014 la inversión en energía renovable se ha desacelerado en Nicaragua, esto se debe en gran parte a la caída de los precios del petróleo y la política establecida en el país, aseguró Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

Por su parte Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que la disminución de la energía renovable se debe a que varios proyectos salieron del Plan de Expansión de Generación Eléctrica y se incorporan más plantas de generación térmica alejándose de la proyección anterior.
La meta que tiene el Gobierno es que en el 2030 se tenga una matriz 73 por ciento renovable.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí