14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Zetas

Los hondureños Andy y Osman Perla Paguaga (camiseta azul y camiseta a rayas naranja) están presos desde el 25 de octubre de 2017. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Nicaragüense “trasladó naranjas” para el cártel de Los Zetas desde Honduras

Abner Josué Oviedo Herrera es el único civil que declarará contra los seis miembros de la agrupación criminal Navajo, ligada al cártel mexicano los Zetas, que está siendo procesada en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado

Abner Josué Oviedo Herrera, de 39 años, es el único civil que declarará contra los seis miembros de la agrupación criminal Navajo, ligada al cártel mexicano los Zetas, que está siendo procesada en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado.

El testimonio del nicaragüense fue ofrecido en el escrito de intercambio de pruebas del Ministerio Público, durante la audiencia inicial realizada esta semana en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Según el escrito, Oviedo a inicios del 2017 conoció al hondureño Andy Jovanny Perla Paguaga en un centro de diversión nocturno, quien se le acercó y le dijo que le gustaba la camioneta Ford blanca placa: M 277908 en la que había llegado el testigo y le ofreció trabajo.

Lea además: Cártel mexicano Los Zetas opera nuevamente en Nicaragua

“Lo único que haría era trasladar naranjas de Honduras hacia Nicaragua y por cada viaje le pagaría 500 dólares”, dice el escrito.

Realizó tres viajes para Los Zetas

En febrero del 2017, el testigo realizó el primer viaje al acusado Andy Perla, y se dirigió hasta la Ceiba en Honduras saliendo por el puesto fronterizo el Guasaule en Chinandega, estando ahí se reunió con el acusado Osman Selin Perla Paguada, quien se le identificó como el contacto de Andy y se le llevó la camioneta por un lapso de tres horas regresándole el vehículo cargado con 100 sacos de naranja.

Al día siguiente el testigo regresó a Nicaragua y entregó la carga al procesado Andy quien se llevó el vehículo a descargar las naranjas al mercado de Mayoreo y luego le entregó la camioneta. En marzo realizó dos viajes más, pero en el tercero le dijo que no había sacado cosecha, pero que le pagarían normal el viaje en Nicaragua, al regreso el procesado Andy Perla le pagó los 500 dólares del viaje y le ofreciócomprar la camioneta por 6,000 dólares. El testigo accedió a la venta.

El nica es el testigo número cuatro de la lista de la Fiscalía a declarar en el juicio programado para el 2018.

Junto a los hondureños están procesados el mexicano Adrián López Barrera, alias “El Ingeniero” de 41 años, quien supuestamente es el líder de la agrupación criminal y reside en Tapachula Chiapas; Pablo Felipe Marín Ríos, es un colombiano radicado en Costa Rica, es conocido como “Pura Vida”, según acusación del Ministerio Público.

Puede leer: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

También están Dicsson Javier Perla Montoya de 23 años y el salvadoreño Freddy Adán Amaya Blanco. Todos fueron capturados el 24 de octubre de 2017 en Rivas, departamento ubicado al sur de Nicaragua y en Managua en dos residenciales que utilizaban como guaridas de la agrupación.

Interpol colabora

Entre las pruebas documentales ofrecidas por la Fiscalía contra los seis extranjeros ligados al cártel de los Zetas está una carta del 3 de noviembre de 2017 emitida por la comisionada Mayor Magdalena Fonseca Blandón, jefa de Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con la cual se demostrará que la OCN- interpol de Costa Rica les comunicó el movimiento migratorio de los acusados Osman Selin Perla Paguada, Dicson Daniel Perla Montoya, Andy Perla y Freddy Amaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí