Nicaragüense “trasladó naranjas” para el cártel de Los Zetas desde Honduras

Abner Josué Oviedo Herrera es el único civil que declarará contra los seis miembros de la agrupación criminal Navajo, ligada al cártel mexicano los Zetas

24/11/2017
Los Zetas

Los hondureños Andy y Osman Perla Paguaga (camiseta azul y camiseta a rayas naranja) están presos desde el 25 de octubre de 2017. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Abner Josué Oviedo Herrera, de 39 años, es el único civil que declarará contra los seis miembros de la agrupación criminal Navajo, ligada al cártel mexicano los Zetas, que está siendo procesada en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado.

El testimonio del nicaragüense fue ofrecido en el escrito de intercambio de pruebas del Ministerio Público, durante la audiencia inicial realizada esta semana en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Según el escrito, Oviedo a inicios del 2017 conoció al hondureño Andy Jovanny Perla Paguaga en un centro de diversión nocturno, quien se le acercó y le dijo que le gustaba la camioneta Ford blanca placa: M 277908 en la que había llegado el testigo y le ofreció trabajo.

Lea además: Cártel mexicano Los Zetas opera nuevamente en Nicaragua

“Lo único que haría era trasladar naranjas de Honduras hacia Nicaragua y por cada viaje le pagaría 500 dólares”, dice el escrito.

Realizó tres viajes para Los Zetas

En febrero del 2017, el testigo realizó el primer viaje al acusado Andy Perla, y se dirigió hasta la Ceiba en Honduras saliendo por el puesto fronterizo el Guasaule en Chinandega, estando ahí se reunió con el acusado Osman Selin Perla Paguada, quien se le identificó como el contacto de Andy y se le llevó la camioneta por un lapso de tres horas regresándole el vehículo cargado con 100 sacos de naranja.

Al día siguiente el testigo regresó a Nicaragua y entregó la carga al procesado Andy quien se llevó el vehículo a descargar las naranjas al mercado de Mayoreo y luego le entregó la camioneta. En marzo realizó dos viajes más, pero en el tercero le dijo que no había sacado cosecha, pero que le pagarían normal el viaje en Nicaragua, al regreso el procesado Andy Perla le pagó los 500 dólares del viaje y le ofreciócomprar la camioneta por 6,000 dólares. El testigo accedió a la venta.

El nica es el testigo número cuatro de la lista de la Fiscalía a declarar en el juicio programado para el 2018.

Junto a los hondureños están procesados el mexicano Adrián López Barrera, alias “El Ingeniero” de 41 años, quien supuestamente es el líder de la agrupación criminal y reside en Tapachula Chiapas; Pablo Felipe Marín Ríos, es un colombiano radicado en Costa Rica, es conocido como “Pura Vida”, según acusación del Ministerio Público.

Puede leer: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

También están Dicsson Javier Perla Montoya de 23 años y el salvadoreño Freddy Adán Amaya Blanco. Todos fueron capturados el 24 de octubre de 2017 en Rivas, departamento ubicado al sur de Nicaragua y en Managua en dos residenciales que utilizaban como guaridas de la agrupación.

Interpol colabora

Entre las pruebas documentales ofrecidas por la Fiscalía contra los seis extranjeros ligados al cártel de los Zetas está una carta del 3 de noviembre de 2017 emitida por la comisionada Mayor Magdalena Fonseca Blandón, jefa de Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con la cual se demostrará que la OCN- interpol de Costa Rica les comunicó el movimiento migratorio de los acusados Osman Selin Perla Paguada, Dicson Daniel Perla Montoya, Andy Perla y Freddy Amaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}