Nicaragua no aprovecha los conocimientos de profesionales con estudios en el extranjero

Nicaragua no aprovecha los conocimientos de profesionales con estudios en el extranjero

Cuando una persona es escogida para cursar estudios de maestría o doctorado en universidades extranjeras, a su regreso al país, uno de los desafíos es insertarse en el mercado laboral

24/11/2017

Cuando una persona es escogida para cursar estudios de maestría o doctorado en universidades extranjeras, a su regreso al país, uno de los desafíos es insertarse en el mercado laboral, ya que hasta el momento no se cuenta con un sistema para aprovechar a estos profesionales.

De acuerdo con José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en el país “no hay un encadenamiento, no hay nada que te asegure que esa persona que viene graduada, viene a un trabajo seguro, que viene a tener un ingreso mayor que podría tener si se hubiera quedado aquí, ese es otro desafío que tenemos (…) sostuvo.

Por su parte, el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, expresó que en el país no se está haciendo lo suficiente para aprovechar al máximo el talento, y en eso incide la realidad de la economía nicaragüense, que es dominada por la informalidad.

Lea además: Pocos estudian posgrados y maestrías 

En ese sentido, “alguien que ha pasado tres años, cuatros años en Europa, estudiando en una universidad donde los requerimientos son bien altos, en otro idioma, venir aquí y comenzar el viacrucis de estar entregando currículum, entrevistas, no es muy atractivo”, sostuvo.

No obstante el reto no solo es para la empresa privada, expresó Medina, puesto que las universidades, las más grandes, están en una transición generacional y estas aún no se han preparado bien para el relevo.

Se debería aprovechar los programas de becas para comenzar a formar a los profesionales de la nueva generación, los cuales deben cumplir con el requisito de contar con un grado académico superior al que ofrece la universidad. En Nicaragua más de 200 estudiantes y profesionales se han beneficiado gracias al programa de becas Erasmus, de la Unión Europea.

Puede leer: Idiomas, un requisito vital para estudiar fuera de Nicaragua 

Más asesoría para colocarse en el mercado laboral

María Ramírez, gerente general de la empresa de reclutamiento Abaco, aseguró que cuentan con una base de datos de unas nueve mil personas, y entre el 15 y 18 porciento tienen estudios de maestrías. Ramírez considera que un joven que regresa de estudiar en el extranjero debe tener más acompañamiento al momento de buscar un empleo, ya que una maestría es un gran plus y “estamos desperdiciando un recurso en el que Nicaragua podía estar recibiendo un rédito como sociedad (…)”, dijo.

También: Más becarios nicaragüenses rumbo a Taiwán

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x