14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Banco Atlántida de Honduras fue autorizado por la Siboif para que opere en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Banco Atlántida de Honduras fue autorizado por la Siboif para que operara en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El nuevo banco que funcionará en Nicaragua y las más leídas de la semana

La fallida propuesta de aumento en el costo del impuesto de rodamiento y el nuevo banco que entrará al mercado financiero nicaragüense, entre las noticias más leídas de la semana.

La brutal propuesta de aumento en el costo del impuesto de rodamiento, el nuevo banco hondureño que entrará al mercado financiero nicaragüense y el joven beisbolista que podría convertirse en el primer nica que juegue con los Yanquis de Nueva York, forman parte de las siete noticias más leídas en el sitio web de LA PRENSA, entre el 17 y 23 de noviembre.

Esta es la lista completa:

1 – Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma de la Ley 431 “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito“, para cambiar el artículo 11 de dicha legislación e incrementar en tres mil por ciento el pago de impuesto por rodamiento vehicular. La iniciativa fue publicada en el sitio web del poder legislativo y tras difundirse la información, fue eliminada.

2 – Empresa privada preocupada por el aumento en la aplicación de multas de tránsito en Nicaragua

La empresa privada expresó preocupación por el aumento en la aplicación de multas en las carreteras, principalmente con aquellas relacionadas con la suspensión de licencia, lo que ha provocado que las compañías de distribución tengan que recontratar personal, lo que aumenta el costo de operación. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri manifestó que volverán a insistirle al Gobierno en la necesidad de reformar la Ley de Tránsito, que implique no sólo abaratar las multas sino también cambiar las sanciones relacionadas con la suspensión de licencias.

3 – Nicaragua tendrá un nuevo banco en el mercado financiero

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif) autorizó la entrada al mercado nicaragüense del banco Atlántida, de origen hondureño y fundado en 1913 en ese país. A través de una resolución publicada en La Gaceta del 15 de noviembre, el Consejo Directivo de la Siboif oficializó la autorización para la constitución de una sociedad anónima de carácter bancario bajo la denominación: “Banco Atlántida de Nicaragua S.A o simplemente Banco Atlántida Nicaragua o Banco Atlántida”.

4 – Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio del impuesto de rodamiento

Ante la fuerte presión pública y el estallido de las redes sociales que se volcaron en críticas contra el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, el Gobierno echó pie atrás en su intención de incrementar hasta en tres mil por ciento el precio del impuesto por rodamiento vehicular, medida que habría golpeado el bolsillo de los dueños de más de 900 mil vehículos. La primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Loria Raquel Dixon, apareció en una conferencia relámpago negando la existencia de dicha iniciativa.

5 – Los Yanquis se quedan con Jonathan Loáisiga y lo agregan a su Roster de 40 protegidos

Los Yanquis de Nueva York agregaron este lunes a su roster de 40 protegidos al lanzador nicaragüense Jonathan Loáisiga, aunque antes debieron hacer cambios de jugadores con otros equipos, para abrirle un espacio al pinolero, demostrando el enorme interés en él. Loaisiga tendrá una invitación automática al spring training de las Grandes Ligas y una mejor compensación económica en su carrera. Ningún nica ha jugado en las Mayores con el equipo de beisbol más popular del mundo, así que Loáisiga podría ser el primero, en un futuro cercano.

6 – Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Dos de los siete acusados por la muerte de Ana Carolina Granera García, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa en Casares el pasado 22 de octubre, asistieron a su vela y entierro, según familiares de la víctima. Uno de ellos tomó café durante el velorio y el otro rompió el candado del cementerio de San Marcos para que fuese sepultada.

7 – Joven nicaragüense es asesinado a puñaladas en Miami

El nicaragüense Yader Montiel Guillén, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas la madrugada del sábado en el sector de Fontainebleau, Miami, Florida. La Policía mantiene hermetismo alrededor de este crimen y aún se desconoce el móvil. El cadáver del joven fue encontrado en el patio del complejo de apartamentos Park West Village en Fontainebleau. Extraoficialmente se conoce que la Policía no tiene personas arrestadas por este caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí