El nuevo banco que funcionará en Nicaragua y las más leídas de la semana



El nuevo banco que funcionará en Nicaragua y las más leídas de la semana

La fallida propuesta de aumento en el costo del impuesto de rodamiento y el nuevo banco que entrará al mercado financiero nicaragüense, entre las noticias más leídas de la semana.

24/11/2017
El Banco Atlántida de Honduras fue autorizado por la Siboif para que opere en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Banco Atlántida de Honduras fue autorizado por la Siboif para que operara en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

La brutal propuesta de aumento en el costo del impuesto de rodamiento, el nuevo banco hondureño que entrará al mercado financiero nicaragüense y el joven beisbolista que podría convertirse en el primer nica que juegue con los Yanquis de Nueva York, forman parte de las siete noticias más leídas en el sitio web de LA PRENSA, entre el 17 y 23 de noviembre.

Esta es la lista completa:

1 – Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma de la Ley 431 “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito“, para cambiar el artículo 11 de dicha legislación e incrementar en tres mil por ciento el pago de impuesto por rodamiento vehicular. La iniciativa fue publicada en el sitio web del poder legislativo y tras difundirse la información, fue eliminada.

2 – Empresa privada preocupada por el aumento en la aplicación de multas de tránsito en Nicaragua

La empresa privada expresó preocupación por el aumento en la aplicación de multas en las carreteras, principalmente con aquellas relacionadas con la suspensión de licencia, lo que ha provocado que las compañías de distribución tengan que recontratar personal, lo que aumenta el costo de operación. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri manifestó que volverán a insistirle al Gobierno en la necesidad de reformar la Ley de Tránsito, que implique no sólo abaratar las multas sino también cambiar las sanciones relacionadas con la suspensión de licencias.

3 – Nicaragua tendrá un nuevo banco en el mercado financiero

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif) autorizó la entrada al mercado nicaragüense del banco Atlántida, de origen hondureño y fundado en 1913 en ese país. A través de una resolución publicada en La Gaceta del 15 de noviembre, el Consejo Directivo de la Siboif oficializó la autorización para la constitución de una sociedad anónima de carácter bancario bajo la denominación: “Banco Atlántida de Nicaragua S.A o simplemente Banco Atlántida Nicaragua o Banco Atlántida”.

4 – Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio del impuesto de rodamiento

Ante la fuerte presión pública y el estallido de las redes sociales que se volcaron en críticas contra el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, el Gobierno echó pie atrás en su intención de incrementar hasta en tres mil por ciento el precio del impuesto por rodamiento vehicular, medida que habría golpeado el bolsillo de los dueños de más de 900 mil vehículos. La primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Loria Raquel Dixon, apareció en una conferencia relámpago negando la existencia de dicha iniciativa.

5 – Los Yanquis se quedan con Jonathan Loáisiga y lo agregan a su Roster de 40 protegidos

Los Yanquis de Nueva York agregaron este lunes a su roster de 40 protegidos al lanzador nicaragüense Jonathan Loáisiga, aunque antes debieron hacer cambios de jugadores con otros equipos, para abrirle un espacio al pinolero, demostrando el enorme interés en él. Loaisiga tendrá una invitación automática al spring training de las Grandes Ligas y una mejor compensación económica en su carrera. Ningún nica ha jugado en las Mayores con el equipo de beisbol más popular del mundo, así que Loáisiga podría ser el primero, en un futuro cercano.

6 – Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Dos de los siete acusados por la muerte de Ana Carolina Granera García, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa en Casares el pasado 22 de octubre, asistieron a su vela y entierro, según familiares de la víctima. Uno de ellos tomó café durante el velorio y el otro rompió el candado del cementerio de San Marcos para que fuese sepultada.

7 – Joven nicaragüense es asesinado a puñaladas en Miami

El nicaragüense Yader Montiel Guillén, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas la madrugada del sábado en el sector de Fontainebleau, Miami, Florida. La Policía mantiene hermetismo alrededor de este crimen y aún se desconoce el móvil. El cadáver del joven fue encontrado en el patio del complejo de apartamentos Park West Village en Fontainebleau. Extraoficialmente se conoce que la Policía no tiene personas arrestadas por este caso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x