14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Préstamo

El BCIE otorgará dos préstamos más al régimen Ortega-Murillo. LAPRENSA/U.MOLINA

BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell Castrillo, presidente de Enatrel manifestó que con este préstamo pretenden ampliar la red de distribución, reducir las pérdidas energéticas y seguir desarrollando proyectos de energía renovable.

Con el objetivo de ampliar el “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable”, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un contrato de préstamo de 86.5 millones de dólares, el cual será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell Castrillo, presidente de Enatrel manifestó que con este préstamo pretenden ampliar la red de distribución, reducir las pérdidas energéticas y seguir desarrollando proyectos de energía
renovable.

Lea: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

“Vamos a seguir promoviendo el desarrollo de las energías renovables teniendo siempre el respaldo de la generación térmica, ya estamos con algunos proyectos solares y otro hidroeléctrico, recordemos que las hidroeléctricas como los estudios que estamos haciendo en la parte geotérmica requieren más tiempo,  son proyectos de cuatro o cinco años, pero la parte solar ya incorporamos este año los primeros 12 megavatios y están en construcción otros dos proyectos de 12 megavatios cada uno, entonces son 24 megavatios que se están proyectando entre 2018-2019”, dijo Mansell.

El doctor Silvio Conrado, director por Nicaragua del BCIE  indicó que el organismo multilateral en correspondencia a las solicitudes realizadas por el Gobierno de Nicaragua el 29 de septiembre del 2010 aprobó un préstamo por 75 millones de dólares para la ejecución del PNESER, luego el 28 de septiembre del 2016 se aprobó otro préstamo por el orden de 163.5 millones de dólares para el Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua y en abril de este año se aprobó este préstamo, que hasta este viernes 24 de noviembre fue firmado.

Lea:Se ha invertido menos recursos en energía renovable en Nicaragua

Por otra parte Mansell dijo que esperan que a finales del 2018 puede llegar a tener una cobertura eléctrica entre el 96 y 97 por ciento.  Explicó que a finales de este año llegarán a una cobertura del 94 por ciento.

Beneficios
El programa eléctrico al cual se le otorgo el préstamo tiene como meta ampliar la red de distribución de 8244 kilómetros en las comunidades rurales  y la normalización de 1635 kilómetros de red en los asentamientos. De manera que se electrificara 3940 comunidades y se normalizará 812 asentamientos, beneficiando 20,193 viviendas en las comunidades rurales y 16,350 viviendas en los asentamientos urbanos.

Nacionales BCIE Enatrel préstamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí