Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Pedro Pablo Pomares Ibarra sustrajo dinero de abril de 2012 a febrero del 2013, cuando era contador de la Escuela de Hotelería del Inatec en Managua. CGR lo declaró con responsabilidad penal. En ese período se quedó con 6,500 dólares o su equivalente en córdobas, por lo que fue acusado este año de peculado

LA PRENSA no pudo entrar al Inatec, donde se le había convocado para una actividad pública. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

El contador Pedro Pablo Pomares Ibarra, de 50 años fue condenado a cuatro años de prisión, pero beneficiado con arresto domiciliar porque negoció con el Ministerio Público el pago de 6,500 dólares sustraídos al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) específicamente a la Escuela de Hotelería adscrita a esta entidad estatal.

Según acusación de la Fiscalía el condenado inició a trabajar en abril del 2012 en el hotel escuela Casa Luxemburgo, ubicada en Pochomil, quien presta servicio de hotelería y restaurante los fines de semana y días feriados, pero estas ganancias eran reportadas al procesado, quien debía depositarlas en la cuenta de Banpro del Inatec o bien depositarlas en caja general de la misma institución, pero contrario a eso se las quedaba para beneficio económico propio.

Esta práctica la hizo hasta febrero del 2013, cuando una auditoría de la Contraloría General de la República lo declaró con responsabilidad penal. En ese período se quedó con 6,500 dólares o su equivalente en córdobas, por lo que fue acusado este año de peculado.

La sanción incluye también la inhabilitación absoluta para ejercer función pública durante la condena, ya sea como autoridad, funcionario o empleado público; aunque la medida no impedirá el ejercicio de labores remuneradas.

Acuerdo

El acuerdo entre la Fiscalía y la PGR con el acusado Pedro Pablo Pomares Ibarra, excontador del Inatec se firmó el 31 de octubre de 2017.
En este acuerdo admite el cargo de peculado y se compromete a pagar 194,423.26 córdobas, la cual pagará en 35 cuotas mensuales de 180 dólares, y una última cuota de 200 dólares, que serán depositas en Banpro a favor del Inatec.