14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exige investigación

Seis personas fueron asesinadas por el Ejército en La Cruz de Río Grande. Entre las víctimas están dos niños. LA PRENSA/ARCHIVO

Movimiento por Nicaragua exige investigar masacre cometida por el Ejército

El Movimiento por Nicaragua exige investigación al Ejército por masacre a seis personas en La Cruz del Río Grande, donde murieron dos menores de edad

El Movimiento por Nicaragua (MpN) exige al Ejército nicaragüense una investigación exhaustiva para esclarecer el “supuesto enfrentamiento entre el Ejército y un ‘grupo delincuencial’ en la comunidad San Pablo del municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur”.

Un comunicado emitido por esta organización indica que como resultado de este enfrentamiento el Ejército reportó el fallecimiento de Rafael Dávila Pérez, conocido como Comandante Colocho, “pero en el lugar murieron seis personas”, entre ellos los menores Francisco Pérez Valle y su hermana Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, revela el comunicado.

Señalados como delincuentes

El escrito advierte que “el Ejército calificó a los muertos de peligrosos delincuentes” y afirma que “incluso si fueran “delincuentes” el Ejército no tiene la facultad de acusarlos, condenarlos y después asesinarlos.

Lea además: Madre de masacrados en la Cruz de Río Grande denuncia acoso y persecución del Ejército

Agrega que en Nicaragua no existe la pena de muerte, por lo que lo correcto “es que la policía, los capture y los remita a la autoridad competente para ser juzgados y condenados si es necesario, pero nunca asesinados”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha señalado que estos casos han aumentado desde el 2008 y se han multiplicado desde 2013.

“El Ejército ha tipificado a 55 personas fallecidas como delincuentes”, declarando que la mayoría se autodenominan alzados en armas contra el gobier

Política Ejército investigación masacre MpN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí