Ortega cancela la visita del expresidente uruguayo Pepe Mujica

El expresidente uruguayo ​José ​"Pepe​"​ Mujica recibiría un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)

24/11/2017
José Mujica, Uruguay

José “Pepe” Mujica recibió el jueves el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Panamá, acto que aprovechó para reiterar que la democracia está amenazada en Latinoamérica. LA PRENSA/AP

El Gobierno de Nicaragua canceló la visita del expresidente uruguayo ​José ​”Pepe​”​ Mujica, quien recibiría un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)​, confirmó su despacho.

Molestia en despacho de Pepe Mujica

“Mire señor, el gobierno fue el que canceló”, dijo vía telefónica María del Carmen Minacapilli, secretaria del despacho del expresidente Mujica, cuando LA PRENSA consultó a esa oficina las razones que llevaron a la suspensión de la visita de Mujica a Nicaragua, luego de comunicarse con la oficina de Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay y esposa de Mujica, desde donde nos remitieron al despacho del exmandatario.

“Pregunte a su canciller qué fue lo que pasó”, dijo en tono irritado Minacapilli y cortó la comunicación.

Mujica tenía que estar en el país este sábado, para el acto que se realizaría este mismo día, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Roberto González del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua, donde se le otorgaría el Doctorado Honoris Causa en Educación.

Comunicado de la UNAN

El secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato Blanco, expresó en un comunicado que “por razones de fuerza mayor el expresidente de Uruguay compañero Pepe Mujica no viajará a nuestro país en la fecha prevista”.

También lea: Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Según el comunicado, la actividad “se aplaza hasta una nueva fecha que será comunicada oportunamente”.

El exvicecanciller y crítico del gobierno de Daniel Ortega, Víctor Hugo Tinoco, cree que la invitación a Mujica, de parte del sector de la universidad pública, entró en contradicción con otro sector gubernamental que analizó el riesgo que significaría una declaración de Mujica, conocido por su rechazo a la corrupción y su línea de izquierda democrática.

“Parece ser que intercedió otro sector que pensó que podría ser un problema (la visita del exmandatario), en el sentido de que Mujica, que es una figura internacional, un hombre muy respetado, no iba a permitir que lo silenciaran, que no pudiera hacer comentarios o que no se pudiera entrevistar con otra gente en el país”, opinó Tinoco.

Lea además: Mujica: los líos de Venezuela tienen que arreglarlos ellos y no los de afuera

La visita de Mujica, considerado un modelo para los políticos de izquierda, hizo que organizaciones nacionales de izquierda trataran de persuadirlo del significado de su visita y de informarle de la tendencia autoritaria y antidemocrática del gobierno de Ortega.

MRS envió carta a Mujica

La organización de izquierda Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —disidentes del partido gobernante FSLN— dirigió una carta a Mujica donde le expresó que le preocupa que “el régimen de Daniel Ortega trate de utilizar su presencia y su prestigio para cubrirse de un velo de integridad”.

“En la Nicaragua de hoy, la violación a nuestros derechos políticos y humanos es, desgraciadamente, una realidad cotidiana. Hace apenas unos días se realizaron votaciones municipales caracterizadas por una abstención de más del 80 por ciento. Esa fue una manera del pueblo nicaragüense de expresar su rechazo a un sistema electoral fraudulento y corrupto, que ha facilitado una grave adulteración de la voluntad popular, al menos en los últimos seis procesos electorales, nacionales, regionales y municipales”, manifiesta el MRS en la misiva.

Lea también: Uruguay, una marca país que quiere ir más allá de Pepe Mujica

La organización política recordó que “siete personas fueron asesinadas durante las 48 horas posteriores y aún hay numerosos detenidos, por otras causas, que están siendo víctimas de un proceso de naturaleza política”.

Una mujer de una comunidad indígena saluda al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, después de la ceremonia en la que recibió el título Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/AP

Sobre la UNAN-Managua

El MRS también explicó que la universidad que iba a entregarle el doctorado “ha cerrado sus puertas a distinguidos intelectuales como el Dr. Sergio Ramírez Mercado y el Dr. Alejandro Serrano Caldera y a personalidades políticas como Dora María Téllez, excombatiente sandinista y líder estudiantil en ese mismo centro de estudios”.

“Es nuestro interés que usted, como líder de un movimiento de izquierda, pueda informarse plenamente de lo que sucede en Nicaragua. Nos preocupa que el régimen de Daniel Ortega trate de utilizar su presencia y su prestigio para cubrirse de un velo de integridad, conducta democrática y vocación social, atributos que está lejos de poseer”, agrega el comunicado.

Feministas también lo alertaron

Un grupo de mujeres nicaragüenses que están participando en el XIV Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se lleva a cabo en Montevideo (Uruguay), también escribió una carta a Mujica donde le advierten que “su presencia está siendo utilizada para legitimar un régimen dictatorial, que ha suprimido la justicia y la libertad para perpetuarse en el poder”.

Lea más en: José Mujica recibe título de doctor Honoris Causa

Mujica gobernó Uruguay en el período 2010-2015. Mujica marcó la diferencia entre los otros gobiernos de izquierda, porque no intentó reelegirse ni se vio envuelto en actos de corrupción en su país.

La UNAN tenía previsto realizar este sábado a las 4:00 de la tarde un acto solemne donde le otorgarían al expresidente uruguayo un Doctorado Honoris Causa en Educación. Según el comunicado, la actividad “se aplaza hasta una nueva fecha que será comunicada oportunamente”.

Crítico de la corrupción

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica dijo este viernes en Panamá que la evasión fiscal es el “cenit” de la corrupción y que depositar fondos en paraísos fiscales “sabotea el desarrollo social de los países” y dificulta la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social.

Mujica ofreció el discurso de apertura de la XXXIV Asamblea Ordinaria en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ubicado en la capital panameña.

También dijo que la corrupción “es tan vieja como el mundo” y “no es solo patrimonio de Latinoamérica”, sino que es un mal que afecta a todos los países.

Puede leerMujica: refugiados de Guantánamo tendrán tres años de ayuda

“Es muy difícil tener instituciones fuertes y solventes con estados que tienen debilidad fiscal. Sin embargo, es más difícil fiscalizar a los sectores más ricos que tienden a evadir y a influir en las decisiones políticas”, agregó el exmandatario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}