14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

El escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes, repasa su carrera de cuentista iniciada en su niñez precoz. LA PRENSA/AFP

Sergio Ramírez contó su primer cuento en Radio Mundial cuando solo tenía doce años

El escritor Sergio Ramírez reveló que en 1956 publicó su primer cuento en el Suplemento Dominical de LA PRENSA titulado "la Carreta-Nagua" junto a otra versión de la leyenda nicaragüense La carreta nagua del poeta Pablo Antonio Cuadra

El escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, es uno de los principales invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento donde presentará su nuevo libro, Antología personal 50 años de cuentos (1963-2013), de Editorial Océano.

Le acompañará en la presentación el escritor Eduardo Antonio Parra, este próximo lunes 27 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Salón Mariano Azuela. La feria del libro se extenderá hasta el 29 de noviembre.

“Mi antología de Océano, que presentaremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, me ha dado la oportunidad de repasar mi carrera de cuentista empezada en la adolescencia”, dijo recientemente el escritor en el artículo Medio siglo de contar, publicado en Opinión de LA PRENSA.

Asimismo Ramírez Mercado reveló que su primer relato lo escribió en 1954, cuando solo tenía doce años, lo envió por correo y fue transmitido en la YNW Radio Mundial, la cual tenía su propio “cuadro dramático. Ramírez nació el 5 de agosto de 1942 en Masatepe.

“Este se acercaba a un verdadero guion, y gané”, dice Ramírez Mercado. El premio consistía en “dos botellas de ron Cañita, el más popular entonces en las cantinas de Nicaragua. Fue el primer premio literario que recibí en mi vida”, recuerda el ahora Premio Cervantes, galardón considerado un “Nobel hispanoamericano”.

63 años de contar

Partiendo desde esta fecha (1954) hasta 2017, cuando publicó Los pájaros que volaron del cuadro en LA PRENSA LITERARIA, el escritor lleva 63 años de contar cuentos.

Puede además leer: Escritores nicaragüenses resonarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El escritor también reveló que tiene otros cuentos publicados en el extranjero, uno de ellos es Yo no sé mañana, así como dos inéditos más.

Su primer libro de cuentos

Según lo publicado en antologías, el “primer cuento” escrito por Ramírez Mercado es El estudiante, impreso en el primer número de la revista Ventana en 1960 y firmado un 27 de marzo.

Pero no es así, explica Ramírez Mercado, porque cuatro años antes (el 2 de septiembre de 1956) fue publicado en el Suplemento Dominical de LA PRENSA su cuento La Carreta-Nagua, como una versión de la leyenda nicaragüense La carreta nagua, junto a otra versión del poeta Pablo Antonio Cuadra. Y está firmado en agosto de 1956.

"la Carreta-Nahua", parimer cuento de Sergio Ramírez publicado en el Suplemento Dominical de LA PRENSA, un 2 de septiembre de 1956. LA PRENSA/Reproducción/ Wilmer López
“la Carreta-Nahua”, primer cuento de Sergio Ramírez publicado en el Suplemento Dominical de LA PRENSA, un 2 de septiembre de 1956. LA PRENSA/Reproducción/ Wilmer López

Años después publica El poder (el 4 de agosto de 1963) y el Son de Pascua (15 de diciembre del mismo año).

“Aparecieron también otros cuentos que están en mi primer libro: El cobarde, G.P., El tumulto y La tarjeta”, agrega el escritor.

Puede leer: Sergio Ramírez: “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica”

Asimismo dice que otros relatos, como Felis Concoloris, fueron publicados en Cuadernos Universitarios y El estudiante en el primer número de Ventana. Los reúne y da a conocer su primer libro.

Al respecto, Ramírez Mercado dice en su artículo Medio siglo de contar: “Publiqué mi primer libro, Cuentos, a los 20 años, de mi propio bolsillo, una edición artesanal de 500 ejemplares, compuesta a mano en la imprenta de mi amigo el escritor Mario Cajina Vega”.


“la Carreta-Nagua”

(Fue escrito en agosto de 1956 y este fue su primer cuento publicado en LA PRENSA, un 2 de septiembre del mismo año).

Sergio Ramírez Mercado

“Las doce de la noche… la hora en que las almas en pena vagan por las sombras… así se expresaba el viejo abuelo, ante los ojos bien abiertos de los nietos que le escuchaban con suma atención y miedo”.
Poco a poco la voz cansada del viejo refería los cuentos, que antaño, a él le habían contado…
— “Esa noche era viernes; después de una fiesta campesina, en que se había tomado alcohol a más no poder, Juan Arriola regresaba a su casa tambaleándose aún, por los estragos de la bebida”.
“A mitad del solitario camino, vió venir a Sixto Varela, compañero suyo de trabajo, quien también se dirigía a un rancho; éste ofreció a Juan conducirlo hasta su casa que todavía distaba unas leguas”.
“En un rapto de cólera y embrutecido por la borrachera, Juan desenvainó su machete descargándoselo con furia sobre el indefenso cuerpo del amigo que cayó abatido por tan inesperado golpe”.
“El diablo estaba rondando”, dijo el anciano, haciendo una ligera pausa; al conjuro de estas palabras, los muchachos que escuchaban, acercaron más los taburetes, presos de cierto miedo…
“Prosiguió Juan su marcha todavía manchado de la sangre que había derramado, y al llegar a su casa, cuando quiso entrar, una ráfaga de viento vino a quitarle el sombrero… un búho que sobre una rama vigilaba atentamente, hizo que Juan le dirigiera una miedosa mirada, y con además brusco dijera ¡Bah! pero esa expresión, se transformó pronto en grandioso miedo, cuando un cascabeleo rompía el silencio y se acercaba más y más… dolorosos gemidos y espectrales pisadas que sonaban sobre las hojas secas del camino. El malhechor volvió la vista azorado, y sus ojos atónitos, pudieron contemplar, ya sin los efectos del alcohol, una negra y tétrica carreta tirada por dos fantasmales bueyes, doce niños, en lugar de estacas, gemían y un macabro esqueleto conduciéndola.
“Un sudor helado perlaba la frente del miedoso campesino, las fuerzas parecían abandonarle, las piernas le flaqueaban, mientras una voz de ultratumba y con extraño acento le decía:
“¡Alístate Juan Arriola! ¡mataste a Sixto, y vas a pagar bien caro tu crimen! ¡Alístate, que el viernes a las doce pasamos por vos!
Cesó la fantasmal voz y en la negrura de la noche, y por el solitario camino, con marcha veloz, se perdió la carreta…
Vino un nuevo día, la noticia del asesinato de Sixto, corrió de boca en boca ¿Quién lo mataría? Se preguntaban todos… pero nadie sabía nada excepto Juan Arriola y el enigmático carretero.
Juan, se decía a si mismo, con una gran confianza ¡tonterías! que carreta ni que carreta! ¡los diablos azules de mi borrachera y nada más!
Y pasaron lentamente los días en la comarca y por fin un nuevo viernes anunció su llegada. Los fajineros tomando su machete y su morral iban por los senderos alegremente; pasó el día… vino nuevamente la noche…
“Juan se fue al lecho muy temprano, las horas volaron, y al sonar las doce campanadas en el reloj de la ermita… por el mismo sendero… el mismo cascabeleo.. el mismo chirriar de ruedas sin aceite… las mismas pisadas que cesaron al detenerse frente a la puerta del rancho de Juan Arriola. El conductor bajó y abriendo la puerta gritó: ¡Lo convenido Juan Arriola! ¡ya es hora!
El espectro tomó al campesino y poniéndolo en la carreta le dijo: Ahora sos vos el nuevo carretero, yo también maté como vos hace cincuenta años y ya cumplí mi castigo; ahora voy a dejar de penar. La carreta partió inusitadamente, entre los chirridos espantables, y a su coro de gemidos, se unía uno más: ¡el de Juan Arriola!
Cuenta que desde entonces todos los viernes, a las doce de la noche, en la comarca “LA NAGUA” vaga la carreta Nagua.
Uno de los nietos se levantó y el abuelo le dijo:¿Qué pasa?
“Voy a acostarme Tata, hoy es viernes… y son ya las once y media.
La luz del candil se apagó, y el abuelo, sólo el abuelo pudo escuchar el macabro cascabeleo por el sendero…

Puede también ver:  La vida en imágenes de Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017


Cuentos de Sergio Ramírez (Publicados desde  1956 hasta el 2017)

2017  – Antología Personal  50 años de cuentos (1963-2013), editorial Océano, México.

2013 –  Cuentos Completos. Fondo de Cultura Económica. Colección Tierra Firme.  México.

2013  – Flores oscuras (cuentos). Alfaguara,  Madrid. Contiene 12 relatos: Adán y Eva, La puerta falsa, La cueva del trono de la calavera, Ya no estás más a mi lado corazón, Las alas de la gloria, La colina 155, No me vayan a haber dejado solo, Ángela, el petimetre y el diablo, El mudo de Truro, Iowa, El autobús amarillo, Abbott y Costello y Flores oscuras.

2013 – La jirafa embarazada (cuento infantil). Ilustrado por Vicky Ramos.  Fundación Libros para Niños, Managua.

2012  – Las alas de la gloria (cuento). Edición conmemorativa de los setenta años del autor. Ilustrada por Agustín Esteban Escalante.  Centro Ediciones,  Madrid.

2012  – La viuda Carlota y otros cuentos.  Editorial Amerrisque,  Managua.

2012  –Por qué cantan los pájaros y otros cuentos (Antología Personal).  Edición Conmemorativa del Premio José Donoso.

2009 – Perdón y olvido. (Antología de cuentos). Ediciones  Leteo, Managua.

2008- Ómnibus, antología personal, cuentos, Editorial Universidad de Puerto Rico, San Juan.

2008 – Juego Perfecto. (Cuentos).  Editorial Piedrasanta,  Guatemala.

2007 –El Reino Animal. (Cuentos).  Alfaguara,  Madrid.

2006 – El Perro Invisible. (Cuento infantil)  Ilustrado por Christa Unzner-Koebel.  Fundación Libros para Niños,  Managua.

2001  – Catalina y Catalina. (Cuentos) Alfaguara,  México, Madrid, 2001. Contiene 11 cuentos: La herencia del bohemio, El pibe Cabriola, La partida de caza, Aparición en la fábrica de ladrillos, Perdón y olvido, Gran Hotel, Un bosque oscuro, Ya todo está en calma, La viuda Carlota, Vallejo y Catalina y Catalina.

1997 – Cuentos Completos. (Cuentos) Prólogo de Mario Benedetti.  Alfaguara,  México.

1994 – Cuentos.  Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1992 – Clave de Sol. (Cuentos)

1976 – Charles Atlas también muere. (Cuentos). Joaquín Mortiz,  México, 1976.

1976 –El cuento nicaragüense. (Antología).  Ediciones El Pez y la Serpiente,  Managua.

1973 -El cuento centroamericano. (Antología).  Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA),

San José, Costa Rica.

1973 – De Tropeles y Tropelías. (Cuentos).  Premio Imagen, 1971. Editorial Universitaria,

San Salvador.

1969 – Nuevos Cuentos. (Cuentos).  Editorial Universitaria,  León, Nicaragua.

1964 – Su cuento, Son de Pascuas, apareció originalmente en la antología Cinco cuentos (1964), esta recopilación incluye cuentos  de Juan Aburto, Mario Cajina-Vega, Fernando Gordillo y Fernando Silva.

1963 – Cuentos. (Cuentos).  Editorial Nicaragüense,  Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí