Muere el poeta Julio Cabrales, autor del celebrado escrito El espectro de la rosa

El poeta había permanecido hospitalizado a causa de una neumonía desde el pasado sábado 4 de noviembre en cuidados intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense

25/11/2017
Poeta Julio Cabrales. LA PRENSA/Oscar Navarrete/Archivo, 26 de septiembre del 2010

Poeta Julio Cabrales. LA PRENSA/Oscar Navarrete/Archivo, 26 de septiembre del 2010

El poeta Julio Cabrales Venerio, autor del celebrado poema dramático El espectro de la Rosa falleció este sábado a eso de las 7:00 a.m. a sus 73 años, confirmó su  prima hermana Bertha Inés Cabrales.

Cabrales Venerio había permanecido hospitalizado a causa de una neumonía desde el pasado sábado 4 de noviembre en cuidados intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense.

En los últimos días  se había complicado debido a una infección generalizada, luego dio señales de una leve mejoría, se complicó de nuevo le amputaron sus dos piernas, pero a pesar de los esfuerzos médicos el bardo se rindió a la muerte.


La vela es hoy (25 de noviembre a  partir de las 3:00 p.m) en la funeraria El Alba, situada en el barrio Paraisito, de la P del H, una cuadra al este y una al lago.

Y su entierro mañana (domingo 26 de noviembre, a las 9:00 a.m). en el Cementerio General, donde yacen sus parientes. El poeta nació en Managua un 4 de octubre de 1944.

Puede leer:

Poeta Julio Cabrales se encuentra en cuidados intensivos a causa de una neumonía

Julio Cabrales Venerio: Poeta niño, precoz, con rasgos de genialidad

Julio Cabrales: el poeta que atrapó la locura


Cabrales Venerio fue hijo del poeta conocido poeta Luis Alberto Cabrales, autor de Opera parva, y uno de los fundadores del movimiento de Vanguardia en Nicaragua.

Desde su juventud el bardo comenzó a tener síntomas de esquizofrenia, la que se agudizó con la muerte de su padre, su hermano mayor y su madre, en los sesenta y ochenta.

El hermano que le había quedado también mostró esquizofrenia, y se fue de la casa a rodar por el país, recuerda Bertha Inés.

Su corta y brillante vida literaria

Cabrales  también es autor del celebrado poemario Ómnibus, publicado por la Editorial Universitaria  de la Unan-León en 1975, y por el Centro Nicaragüense de Escritores en una segunda edición en 2010.

El espectro de la rosa, poema del libro Ómnibus, fue escrito en 1967, y según el novelista Sergio Ramírez Mercado su estilo de larga crónica “cuenta la historia del célebre bailarín ruso Vatzlav Nijinsky, y viene a ser premonitorio porque Nijinsky acaba hundido en la locura, igual que Julio”.

Cabrales es de los poetas respetados de la Generación sesenta, Edwin Yllescas, Ana Ilse Gómez, Vidaluz Meneses, Roberto Cuadra, entre otros.

El poeta Julio Valle Castillo, en una nota publicada en LA PRENSA LITERARIA en 2010 dice que Cabrales se reveló como poeta a los 17 años y que publicó sus primeros poemas un 7 de mayo de 1961, en el suplemento dominical de LA PRENSA.

Vivió en España

Entre 1963 hasta 1965, Cabrales Venerio se relacionó con los poetas españoles Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Francisca Aguirre, Félix Grande, Fernando Quiñonez, Gloria Fuerte; así los nicaragüense Carlos Martínez Rivas, Luis Rocha y Horacio Peña que entonces vivían en Madrid.

Colaboró en Papeles de Son Armadans, Madrid-Palma de Mallorca, y Cuadernos Americanos.

Regresa al país en 1966 y aparece con “los síntomas de un raro complejo de enfermedades no le permitieron darle continuidad ni concluir la carrera de Humanidades.

Dio a conocer sus escritos en  Hipocampo n° 6. San José, Costa Rica, El Pez y la Serpiente, La Prensa Literaria, Novedades Cultural y Nuevo Amanecer Cultural de Nicaragua.

La Editorial Universitaria de León publicó en 1975 su libro de poemas Ómnibus, el Centro Nicaragüense dio a conocer una segunda edición en años recientes.

También se conocen Sonata para enflorar su psiquis abolida (1968). Papeles de San Armadans, 1968. Esbozo de un joven (1970).

En las últimas décadas el poeta vivió de pedir limosnas en los semáforos de la Carretera Norte, cerca del Edificio Armando  Guido, ya que residía en el barrio Hilario Sánchez.

Reacciones en las redes

El poeta español Daniel Rodríguez Moya, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, de España reaccionó en su Facebook ante la muerte del poeta:  “Esta ha sido “una gran pérdida, fue un poeta magnífico. Me impactó tanto su poema El espectro de la rosa que le dediqué un poema hace años, en mi libro Las cosas que se dicen en voz baja. A un poeta loco, se llamaba el poema que le escribí. Descanse en Paz Julio Cabrales”.

Para su lado el poeta Carlos Calero, expresó: ” Entre la celebración y el duelo, la literatura nicaragüense continúa vigorosa y jubilosa. Paz a los restos de este gran poeta”.

En tanto el Centro Nicaragüense de Escritores, lamenta  el fallecimiento de Cabrales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}