Retocan Santuario Nacional Mariano en El Viejo, Chinandega



Retocan Santuario Nacional Mariano en El Viejo, Chinandega

Desde hace cuatro meses, 15 trabajadores embellecen la zona frontal y el muro del sector oeste de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, en El Viejo

25/11/2017

En El Viejo, retocan la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Desde hace cuatro meses, 15 trabajadores laboran para embellecer la zona frontal y el muro del sector oeste de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano, en la ciudad de El Viejo.

El ingeniero Juan Pablo Rodríguez, contratista, comentó que es la primera etapa de reparaciones que consiste en raspado, fumigación y restauración por las fisuras, curación con cemento blanco, compactación y se aplica cal.

“La idea es tener lista esta parte del templo el próximo 6 de diciembre, que los devotos católicos celebran el Día de la Lavada de la Plata, luego se continuará para la pintura completa y consolidar todo el entorno”, explicó el ingeniero.

Agregó que la idea del gobierno central y municipal es desarrollar una restauración total de la basílica, con la intervención en el muro central, costados, nave central y la torre y campanario, en un total 1,500 metros cuadrados.

Lea además: Basílica recibe a peregrinos en Chinandega

El ingeniero Rodríguez señaló que espera no afecten y detengan los trabajos los factores climáticos el próximo año. “Es por la humedad que detiene la intervención del templo, aquí laboran maestros de obra, operarios, fiscales y supervisores”, explicó.

El joven Lester Chávez, es el encargado desde hace tres meses del proceso de descomposición del material calizo, procedente de minas en Granada, para que 15 quintales, puedan ser proveídos a los restauradores.

Embellecimiento necesario

Amanda Acuña, originaria de El Viejo, señaló que los peregrinos requieren de un templo embellecido, tal como los recibe la maravillosa Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago Costa Rica.

“Los devotos vienen a adorar a su Santa Patrona, es una tradición y el templo requería de la restauración porque estaba maltratado”, mencionó la ciudadana.

Puede leer: Anuncian el inicio de las fiestas de la Purísima en Nicaragua

Mariela Medina, suele asistir al parque central, Mariano Dubon, frente a la Basílica Menor y señaló que con las novenas y la serenata el próximo 5 de octubre se podrá apreciar la belleza del templo.

Javier Rizo, dijo que siempre han limpiado y pintado el Santuario Nacional Mariano, pero reveló que el templo necesita reforzamientos en la zona trasera, lo que permitirá tenerlo por mucho tiempo.

4 millones 600 mil córdobas es lo que invierte la municipalidad para la primera y segunda etapa de mejoramiento del templo que se estima durarán un año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

x