Retocan Santuario Nacional Mariano en El Viejo, Chinandega

Retocan Santuario Nacional Mariano en El Viejo, Chinandega

Desde hace cuatro meses, 15 trabajadores embellecen la zona frontal y el muro del sector oeste de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, en El Viejo

25/11/2017

En El Viejo, retocan la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Desde hace cuatro meses, 15 trabajadores laboran para embellecer la zona frontal y el muro del sector oeste de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano, en la ciudad de El Viejo.

El ingeniero Juan Pablo Rodríguez, contratista, comentó que es la primera etapa de reparaciones que consiste en raspado, fumigación y restauración por las fisuras, curación con cemento blanco, compactación y se aplica cal.

“La idea es tener lista esta parte del templo el próximo 6 de diciembre, que los devotos católicos celebran el Día de la Lavada de la Plata, luego se continuará para la pintura completa y consolidar todo el entorno”, explicó el ingeniero.

Agregó que la idea del gobierno central y municipal es desarrollar una restauración total de la basílica, con la intervención en el muro central, costados, nave central y la torre y campanario, en un total 1,500 metros cuadrados.

Lea además: Basílica recibe a peregrinos en Chinandega

El ingeniero Rodríguez señaló que espera no afecten y detengan los trabajos los factores climáticos el próximo año. “Es por la humedad que detiene la intervención del templo, aquí laboran maestros de obra, operarios, fiscales y supervisores”, explicó.

El joven Lester Chávez, es el encargado desde hace tres meses del proceso de descomposición del material calizo, procedente de minas en Granada, para que 15 quintales, puedan ser proveídos a los restauradores.

Embellecimiento necesario

Amanda Acuña, originaria de El Viejo, señaló que los peregrinos requieren de un templo embellecido, tal como los recibe la maravillosa Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago Costa Rica.

“Los devotos vienen a adorar a su Santa Patrona, es una tradición y el templo requería de la restauración porque estaba maltratado”, mencionó la ciudadana.

Puede leer: Anuncian el inicio de las fiestas de la Purísima en Nicaragua

Mariela Medina, suele asistir al parque central, Mariano Dubon, frente a la Basílica Menor y señaló que con las novenas y la serenata el próximo 5 de octubre se podrá apreciar la belleza del templo.

Javier Rizo, dijo que siempre han limpiado y pintado el Santuario Nacional Mariano, pero reveló que el templo necesita reforzamientos en la zona trasera, lo que permitirá tenerlo por mucho tiempo.

4 millones 600 mil córdobas es lo que invierte la municipalidad para la primera y segunda etapa de mejoramiento del templo que se estima durarán un año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x