Unión Europea quiere que Nicaragua aproveche el mercado de muebles



Unión Europea quiere que muebles nicaragüenses aprovechen su mercado

La Unión Europea impulsó programa de apoyo con veinte millones de euros

25/11/2017

La agilización de la tramitología para la explotación de la madera a través del fortalecimiento de los espacios de comunicación entre las comisiones departamentales y el Gobierno, el establecimiento de 2,422 hectáreas de plantaciones forestales, la instalación de un sistema de trazabilidad forestal, la certificación de más de mil trescientos ebanistas y la promoción de los muebles que elaboran unos mil pequeños y medianos empresarios son algunos de los logros que deja el proyecto Cadenas de Valor de la Madera Mueble de Nicaragua (Cavama) que impulsó en los últimos años la Unión Europea (UE).

“Hemos apoyado de una manera muy importante con veinte millones de euros en donaciones… Lo que financiamos fue todos los equipos, inversiones y salarios, a través des donaciones de la Unión Europea y las contrapartes. Esperamos con ese esfuerzo poder contribuir a un desarrollo sustentable”, dijo el embajador de la UE, Kenny Bell.

El diplomático confía en que las mil pymes del sector madera mueble a las que el proyecto benefició con la construcción de una sala de exhibición en el parque de ferias, en el futuro aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado europeo. No obstante, aclaró que deben trabajar para abrir las puertas de ese mercado a sus productos.

Lea además: Insuficiente regulación del sector forestal en Nicaragua

“Ese es trabajo de ellas, nosotros apoyamos este (proyecto) y las instituciones nacionales también lo apoyan, pero al final del día es responsabilidad del propio productor encontrar su mercado, no es que nosotros podemos encontrarlo por él y entonces hay que ser competitivo, saber cómo vender y que los productos tengan la calidad necesaria”, señaló Bell.

Madera mueble

Por su parte, Bayardo Enrique Olivas, de la comisión forestal de Nueva Segovia, celebra que se haya fortalecido el mecanismo de comunicación entre esas instancias departamentales y la Comisión Nacional Forestal, ya que eso ha permitido que se agilicen los trámites referidos al manejo de los bosques naturales y plantaciones forestales, el traslado de la madera y otros trámites.

“La trazabilidad es muy importante y ahora se hace de manera digital el proceso de la extracción de la madera”, dice Olivas y añade que en el caso de Las Segovias estos nuevos mecanismos de concertación facilitaron el adecuado manejo de la crisis que enfrentaron los bosques de pino afectados por una plaga de gorgojo.

También: Negocio de la madera nica en “pañales”

“La mayoría de las áreas afectadas se controlaron. En el momento se hizo un gran ruido sobre eso y mucha gente opinó que eso (cortar los pinos afectados) era negativo, pero eso dio efecto porque ahí está el bosque”, afirma Olivas.

creativos

Otros beneficios

714 productores de Boaco, Chontales y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur recibieron incentivos forestales para establecer 2,422 hectáreas de plantaciones de acacia, teca, caoba, cedro y granadillo, como parte del proyecto de Cadena de Valor de la Madera Mueble de Nicaragua.

También se construyeron cuatro puestos de control en Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan y Chinandega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x