14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unión Europea quiere que muebles nicaragüenses aprovechen su mercado

Proyecto Cadenas de Valor de la Madera Mueble de Nicaragua invirtió 20 millones de euros en la agilización de tramitología, establecimiento de plantaciones forestales y promoción de los muebles elaborados por pymes locales

La agilización de la tramitología para la explotación de la madera a través del fortalecimiento de los espacios de comunicación entre las comisiones departamentales y el Gobierno, el establecimiento de 2,422 hectáreas de plantaciones forestales, la instalación de un sistema de trazabilidad forestal, la certificación de más de mil trescientos ebanistas y la promoción de los muebles que elaboran unos mil pequeños y medianos empresarios son algunos de los logros que deja el proyecto Cadenas de Valor de la Madera Mueble de Nicaragua (Cavama) que impulsó en los últimos años la Unión Europea (UE).

“Hemos apoyado de una manera muy importante con veinte millones de euros en donaciones… Lo que financiamos fue todos los equipos, inversiones y salarios, a través des donaciones de la Unión Europea y las contrapartes. Esperamos con ese esfuerzo poder contribuir a un desarrollo sustentable”, dijo el embajador de la UE, Kenny Bell.

El diplomático confía en que las mil pymes del sector madera mueble a las que el proyecto benefició con la construcción de una sala de exhibición en el parque de ferias, en el futuro aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado europeo. No obstante, aclaró que deben trabajar para abrir las puertas de ese mercado a sus productos.

Lea además: Insuficiente regulación del sector forestal en Nicaragua

“Ese es trabajo de ellas, nosotros apoyamos este (proyecto) y las instituciones nacionales también lo apoyan, pero al final del día es responsabilidad del propio productor encontrar su mercado, no es que nosotros podemos encontrarlo por él y entonces hay que ser competitivo, saber cómo vender y que los productos tengan la calidad necesaria”, señaló Bell.

Madera mueble

Por su parte, Bayardo Enrique Olivas, de la comisión forestal de Nueva Segovia, celebra que se haya fortalecido el mecanismo de comunicación entre esas instancias departamentales y la Comisión Nacional Forestal, ya que eso ha permitido que se agilicen los trámites referidos al manejo de los bosques naturales y plantaciones forestales, el traslado de la madera y otros trámites.

“La trazabilidad es muy importante y ahora se hace de manera digital el proceso de la extracción de la madera”, dice Olivas y añade que en el caso de Las Segovias estos nuevos mecanismos de concertación facilitaron el adecuado manejo de la crisis que enfrentaron los bosques de pino afectados por una plaga de gorgojo.

También: Negocio de la madera nica en “pañales”

“La mayoría de las áreas afectadas se controlaron. En el momento se hizo un gran ruido sobre eso y mucha gente opinó que eso (cortar los pinos afectados) era negativo, pero eso dio efecto porque ahí está el bosque”, afirma Olivas.

creativos

Otros beneficios

714 productores de Boaco, Chontales y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur recibieron incentivos forestales para establecer 2,422 hectáreas de plantaciones de acacia, teca, caoba, cedro y granadillo, como parte del proyecto de Cadena de Valor de la Madera Mueble de Nicaragua.

También se construyeron cuatro puestos de control en Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan y Chinandega.

Economía Madera muebles Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí