En Honduras mejor que en Nicaragua

En Honduras mejor que en Nicaragua

Lo que ha ensombrecido estas elecciones hondureñas es el procedimiento que usó el presidente Juan Orlando Hernández para imponer su candidatura a la reelección

25/11/2017
tragedias

En Honduras realizarán elecciones este domingo 26 de noviembre, con un sistema electoral mucho más confiable que el de Nicaragua.

En este sentido, basta mencionar que las elecciones hondureñas serán supervisadas por más de quinientos observadores internacionales y más de mil nacionales. La OEA tiene 83 observadores procedentes de 25 países, encabezados por el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, una prestigiosa personalidad democrática iberoamericana.

En Honduras no hay segunda vuelta, gana la Presidencia el candidato que recibe más votos. En las elecciones anteriores, en 2013, ganó el candidato del conservador Partido Nacional y actual presidente de la república, Juan Orlando Hernández, con 36.78 por ciento de los votos; mientras que Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya y candidata del nuevo Partido Libertad y Refundación (Libre), quedó en segundo lugar con el 28.78 por ciento de los sufragios.

Algunos partidos de oposición han manifestado temor o sospechas de que se podría realizar un fraude en favor del candidato oficialista, quien es el mismo presidente Hernández que va por la reelección. Pero en términos generales se considera que el sistema electoral hondureño es confiable y que la amplia observación electoral es una buena garantía para la transparencia en el conteo de los votos, el procesamiento de las actas de votación y el reporte de los resultados.

Lo que ha ensombrecido estas elecciones hondureñas es el procedimiento que usó el presidente Juan Orlando Hernández para imponer su candidatura a la reelección, a pesar de que la Constitución la prohíbe expresamente y por querer pasar encima de esa prohibición el expresidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009.

Igual que hicieron Oscar Arias de Costa Rica, en 2006; y Daniel Ortega de Nicaragua en 2011, Juan Orlando Hernández recurrió a una oscura resolución judicial para poder presentarse como candidato a la reelección.Gracias a esa maniobra Hernández podría ser reelegido este domingo, pues las encuestas lo ponen un poco por encima de su más cercano competidor, Salvador Nasrralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La reelección presidencial ha sido siempre un tema conflictivo en América Latina y en Honduras “ha costado sangre, sudor y lágrimas”, según se dijo en un artículo publicado en el diario hondureño El Heraldo. Igual ha sido en Nicaragua. Revoluciones, golpes de Estado y hasta asesinatos de gobernantes han ocurrido en nuestro país a lo largo de su historia, causados por las reelecciones que casi siempre han sido impuestas por medio del fraude electoral o resoluciones judiciales espurias.

La última reelección en Nicaragua ha sido la que facilitó en 2011 la Corte Suprema de Justicia a Daniel Ortega, para que siguiera ocupando la silla presidencial a pesar de la prohibición constitucional. Lo mismo que ha hecho el hondureño Juan Orlando Hernández para tratar de reelegirse en los comicios de mañana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"